El turismo genera puestos de trabajo, es la industria que produce más puestos de trabajo por millón de dólares invertidos en Argentina. El turismo no atenta contra la fuente de trabajo, sino que es el principal generador de empleo”.

La definición la da Roberto Amengual, presidente de la Asociación Hotelera de Turismo (AHT) y presidente de Amerian Hoteles, en relación a los dichos de la nueva ministra de economía, Silvina Batakis, quien la semana pasada dijo que “el turismo en el exterior compite en el uso de dólares con los insumos que necesita la industria y el campo para seguir generando trabajo y crecimiento”.

Para el empresario, “todo el mundo tiene derecho a salir del país y gastar su dinero en lo que quiera. Si no, de lo contrario, está en manos de los políticos generar condiciones suficientemente atractivas para que la gente siga vacacionando dentro de Argentina”

Sobre el rol de Batakis en el ministerio de Hacienda, Amengual dijo: “es muy pronto para tomar conclusiones respecto a las medidas que pueda llegar a tomar en materia económica.  De hecho, todavía no hubo una medida en concreto, solo anuncios y especulaciones, hay que esperar que se asienten las ideas y personas para ver cuál es el desempeño que vaya a realizar”.

La cadena Amerian ya cuenta con 19 hoteles en Argentina, 5 de ellos en Córdoba, uno en Uruguay y 3 más en pleno desarrollo que se sumarán a la cartera, se trata del Merit Parque Leloir, Amerian Jujuy y Amerian Río Cuarto, que está próximo a finalizar.

Estamos en un proceso de crecimiento. Tenemos todos los hoteles abiertos y estamos trabajando bien. Los proyectos en construcción están llegando a nuevos niveles de avances”, dijo Amengual y, sin dar muchas precisiones, adelantó que está en los planes abrir nuevos hoteles en Córdoba.

Otra de las unidades de negocio de la marca es la Academia Americana en donde capacitan a los colaboradores. Se trata de una plataforma a la que acceden los colaboradores y franquiciados que trabajan en los hoteles. “Estamos incluyendo cursos para dar respuesta a la nueva demanda turística que generó la pospandemia”, comentó.

“En Argentina hay una disparidad bastante grande. Hay zonas que tuvieron un recupero extraordinario respecto a la situación de pandemia, son las que tienen más demanda turística, como Bariloche, algunos destinos de la Costa y del Norte. Después hay destinos intermedios en camino a recuperarse, como Rosario, Córdoba, Tierra del Fuego o Iguazú, pero aún les falta mucho para llegar a los niveles prepandemia, ya que todavía está faltando el recupero del turismo de reuniones, turismos corporativo e internacional, el cual representaba más del 50% del gasto de turismo argentino”, analiza el titular de AHT.

De acuerdo con analistas, a nivel mundial, el turismo internacional se recuperó un 60%, Argentina está dentro de la media. Hay destinos que recuperaron más del 100% y otros que recién están terminado el proceso de apertura de sus fronteras. Hay disparidad a nivel mundial

“Si bien hay mucha disparidad, las proyecciones son positivas y las tendencias son de mejora. Estamos en una coyuntura distinta a la que veníamos viviendo, en este momento estamos en un proceso de recuperación consolidado”

Para Amengual, el sector volvería a los niveles prepandemia a fines del 2023 o principios del 2024, “ya estemos en una situación más estable”, asegura.

-¿Hay inversiones dentro del sector?

-En algunas plazas sí. Están las inversiones del ministerio de turismo con respecto a infraestructura. Tenemos un país en donde la infraestructura turística carece de servicios básicos en muchos de los destinos más populares, como Iguazú o Villa la Angostura. Son destinos que no tienen servicios básicos como agua, electricidad o internet. Es importante que, además de la inversión privada, esté acompañada por inversión pública para tratar de mejorar esos aspectos.

-¿El PreViaje fue positivo?

-Fue un éxito total en muchos sentidos. Primero desde el lado comunicacional, veníamos de un año sin salir de casa y el Previaje ayudo a comunicar la eliminación de las restricciones y la posibilidad de circular por el país. Desde la parte económica, incentivó al recorrido del país por parte de los argentinos, además ayudó a impulsar la formalidad en cuanto al registro de alquileres temporarios. El Previaje tiene muchas aristas positivas, para el sector fue muy bueno. Hay muchos argumentos para defender el programa.

-Proyecciones para la temporada de invierno…

-Las proyecciones para las vacaciones de invierno son muy positivas. En la mayoría de las plazas hay muy buena demanda, como por ejemplo el sur. La evaluación general es muy positiva, hay destinos (los más populares) que van a tener una temporada excelente, otros destinos van a tener un muy buen rendimiento y otros una temporada buena, pero por suerte vemos una tendencia de mejora.