La Muni presentó oficialmente un nuevo organismo enfocado en la innovación, emprendedurismo y nuevas economías para potenciar el desarrollo productivo de la ciudad de Córdoba.

Se trata del Córdoba Aceleradora de Innovación, Emprendedurismo y Nuevas Economías (Corace), un ente autárquico con fuerte impronta del sector privado.

El consejo consultivo de Córdoba Acelera estará formado por siete empresarios de renombre: Juan Carlos Rabbat, fundador de la Universidad Siglo 21, será el presidente del ente; Mery Lunge, de Moconá Maderas; Juan Carlos Santiago, co-fundador de Incutex y CEO de Santex, Luciano Nicora, Vicepresidente de Endeavor Argentina, Pia Astori, Astori Construcciones, Fernando Cravero, director de Operaciones Internacionales en Telecom Argentina y Luciana Perieles, de Neverland.

Quien tendrá un rol fundamental es la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec), que propiciará el trabajo en red de sectores privados y espacios académicos. 

“Córdoba crecerá con innovación, talento, producción y con un Estado municipal que acompaña a sus emprendedores. De ahora en más no se sientan solos, siéntanse acompañados por un gobierno que genera instrumentos para hacer reformas y hacer que Córdoba compita con el mundo”, dijo el intendente Martín Llaryora.

Cabe destacar que Córdoba cuenta con un ecosistema modelo a nivel regional, con más de 170 emprendimientos de base tecnológica que generan más de 5 millones de dólares de facturación anual y más de 1300 puestos de trabajo directo.

Así, el Municipio potenciará la constitución de clusters y será un articulador de las políticas públicas y privadas, acompañando el desarrollo de actividades económicas que ya tiene la ciudad, tomando cada una de ellas, clarificando sus necesidades actuales y ejecutando políticas que tiendan a potenciarlas.

Miembros del sector privado y de la municipalidad conformarán este organismo, que tiene como objetivo planificar políticas públicas en materia de innovación, desarrollo productivo, educación universitaria, industria audiovisual, ecosistema emprendedor, economía del conocimiento, economía creativa, de eventos culturales y turísticos, del deporte y de las nuevas economías emergentes.

Por parte del municipio, en el Consejo estarán la secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres, y su par de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, quien a su vez será el Director Ejecutivo “ad honorem” del ente.

Acosta explicó que “el municipio venía haciendo mucha política de desarrollo productivo de forma horizontal, es decir mucha inversión en infraestructura, transformación digital y algunos elementos de política tributaria, entre otros. El año pasado, el 22% de nuestro presupuesto fue destinado a inversión”.

Y siguió: “Ahora la novedad es que con Córdoba Acelera empezamos a trabajar en las verticales, metiéndonos en los sectores productivos. Vamos a trabajar la corrección de fallas de coordinación, vamos hacer mucha política de clúster, vamos a jerarquizar el emprendedurismo y vamos a relanzar el centro de atención al inversor”.

Córdoba Acelera va a estar financiada por Rentas generales de la Administración central de la municipalidad, “empiezan a haber algunas propuestas y pedidos de apoyo del sector privado”, comentó Acosta.

“Le vamos a dejar la gobernanza al sector privado, van a ser los diferentes sectores productivos quienes van a  decir qué necesitan del municipio y en qué tenemos que invertir” finaliza el secretario.

Para Rabbat, el presidente de la entidad, Córdoba tiene que transformarse en una marca educativa, de salud, para invertir y para desarrollar industrias. La marca Córdoba va a permitir generar empleo y desarrollo”, y agregó: “el sector privado se va a sumar a lo que hace la Muni”.