El Presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que “se han multiplicado por dos los contagios” de coronavirus “en un mes” y señaló que esos casos “se concentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (AMBA), por lo que anunció la ampliación de la restricción de circulación del horario nocturno, la suspensión de clases y la suspensión de actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas.

LAS MEDIDAS:

Restringir la circulación nocturna entre las 20 y las 6.

– Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

– Cierre de actividades comerciales a las 19.

– Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio o take away a partir de las 19.

– Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril, las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

La restricción para las actividades comerciales, recreativas y gastronómicas rige a partir de las cero horas del viernes.

El Presidente invitó a los gobernadores a adherir a estas medidas, pero dejó claro que ellos tienen la facultad de disponer si las acompañan o no, porque es su potestad.

Durante el mensaje, el Presidente también se refirió al “esfuerzo enorme” que hizo el Gobierno nacional para conseguir vacunas y aseguró que el objetivo es en este marco de restricciones para frenar los contagios de coronavirus, “no detener el proceso vacunatorio” y que “el sistema sanitario no se sature”.

Asumió, sin embargo, que las vacunas están “siendo acaparadas por un número reducido de países” y también que los que las producen prefieren negociar con los Estados nacionales y no con los gobernadores a la hora de vender las dosis.

También dijo que “las fuerzas de seguridad quedan afectadas al control de las medidas sanitarias” y que “las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria en distintos puntos del AMBA, ayudando a prestar asistencia con control de test”