Punto a Punto dialogó con Sergio Cusmai, CEO de Aipha-G, una compañía de base tecnológica y enfocada en la utilización de realidad aumentada e inteligencia artificial, que posibilita convertir experiencias virtuales en reales. Sobre el uso de estas tecnologías, Cusmai afirma “estar convencido que esto va a potenciar a las personas y que este tipo de tecnologías pueden sacar la mejor versión de cada uno”.
El fundador de Aipha G se refirió a la resistencia y temor que tienen algunas personas con el uso de estas tecnologías al pensar que se pueden reemplazar las capacidades de los humanos. “Es un mito eso, ya que las habilidades blandas no pueden ser reemplazadas. Un claro ejemplo es la empatía, la cual no puede ser reemplazada”, asegura Cusmai y subraya que la inteligencia artificial potencia a las personas.
Vale mencionar que desde el año 2019 hasta la fecha, la empresa se especializó en la creación de un producto destinado a la industria que permite a través de estas tecnologías mejorar tanto el soporte como las tareas de mantenimiento de procesos industriales.
Por ejemplo, un especialista ubicado en “un lugar X” puede brindar soporte simulando estar presente y dar indicaciones mediante gestos 3D para evitar malos entendidos. Un aspecto distintivo de este producto es que a diferencia de soluciones que hoy se utilizan para resolver estas situaciones y que sólo permiten hacer una videollamada tradicional, con la utilización de realidad aumentada se posibilita “vivir” la situación como si se estuviese presente y hacer marcas, gestos 3D con alta de resolución de video.
Además, durante la espera de atención, el usuario, puede autogestionarse y utilizar realidad aumentada para resolver el inconveniente y, sólo en caso necesidad, se comunica con una persona que le brinda soporte remoto pero como si estuviera a su lado.
Actualmente, Aipha G se enfoca en la industria 4.0 y en el agro, pero la herramienta es utilizada en otras áreas como el entretenimiento, salud (telemedicina), educación entre otras, con una modalidad lúdica que genere impacto positivo en la calidad de vida de las personas.
Para entender un poco más, la realidad aumentada permite superponer a la realidad física la información. Básicamente se la llama así, porque aumenta la información pre existente. Un claro ejemplo es la posibilidad de apuntar a un auto con el celular y saber de qué marca es, acceder a un manual interactivo que indique si tiene algún desperfecto, entre otras cosas.
En tanto, la inteligencia artificial es la capacidad que tienen las máquinas de sacar conclusiones. Es decir que se busca replicar las capacidades de la inteligencia humana en una máquina, para eso existen varios procedimientos para “enseñarles” a las máquinas, cómo por ejemplo el machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas.
Cabe mencionar que el Aipha-G posee dos líneas de trabajo. Por un lado, brinda servicios de realidad aumentada e inteligencia artificial, es decir a medida de lo que les solicitan. Por otro lado, la presencia aumentada, que es la fusión de la realidad aumentada con la inteligencia artificial.
Al respecto, Cusmai resalta los beneficios de este producto ya que genera muchos ahorros. En el hipotético caso que se dañe una máquina (por ejemplo) cualquier técnico que se encuentre en cualquier parte del mundo, puede ingresar al artefacto y ver dónde está el desperfecto.
En definitiva, el empleo de esta tecnología posibilita que no se deba desplazar al técnico, ni movilizar la máquina, generando un ahorro significativo del tiempo de los equipos de trabajo, disminuyendo los costos, los traslados innecesarios, como así también disminuir la huella de carbono (con todo lo que eso implica a nivel medioambiental) como así también la disminución de los riesgos que se producen al movilizar. “Es una manera de trabajar sin necesidad de viajar”, sintetiza el emprendedor.























