Martín Llaryora se encaminaba a ser elegido como el nuevo gobernador de Córdoba, pero contra la mayoría de los pronósticos que auguraban un triunfo aplastante del oficialismo eso no pasó. A las 3 de la mañana de hoy lunes 26 de junio, con el 91% de las mesas escrutadas, Llaryora obtenía el 42,73% de los votos (789.415) contra 39.78% de Luis Juez (734.990).
La diferencia a favor del oficialismo se cimentó en Córdoba capital, donde Llaryora se impuso por casi 50 mil votos y por la ciudad de San Francisco, donde sacó 20 puntos de ventaja (52% a 32%) y unos 8 mil sufragios más que Juez.
«La tendencia es irreversible, vamos a gobernar Córdoba. Pero a esta hora todavía tenemos que esperar para festejar, la culpa es de la Justicia electoral, miren la hora que es y no estamos pudiendo festejar», dijo Llaryora, pasadas las 2 de la mañana.
Con todo, el resultado no fue el esperado para el oficialismo. En las semanas previas el peronismo difundió encuestas y sondeos que daban ganador al candidato de Hacemos Unidos por Córdoba por entre 15% y 20%.
En los días previos al 25J esos números bajaron a 12% y 10%. Y el propio domingo hubo boca de urnas para todos los gustos. Desde el oficialismo se mostraban con una diferencia a favor de Llaryora por más de 15%. Del otro lado, en Juntos por el Cambio se difundían vaticinios que ponían a Juez por delante por 3 a 4 puntos.
A minutos de las 18, es decir cuando cerró la votación, se hablaba de 8 puntos de diferencia. Nada se eso pasó. Recién a las 2 de la mañana la tendencia parecía irreversible: con el 90% de las mesas escrutadas Llaryora se imponía por el 3% de los votos.
Algunas claves y análisis preliminares del triunfo:
-Llaryora fue el dueño de su triunfo: dos departamentos fueron clave para el resultado del oficialismo. Y se trató de dos jurisdicciones donde Llaryora había sido intendente como San Francisco y la propia Córdoba capital.
-El peronismo perdió en plazas fuertes como Río Cuarto, Villa María o Marcos Juárez. El de Río Cuarto fue uno de los casos más emblemáticos, teniendo en cuenta que el actual intendente Juan Manuel Llamosas lidera la lista de legisladores provinciales.
-El resultado tiene una bisagra importante: el corte de boleta se inclinó a favor de Llaryora en el tramo de gobernador y vice, y hacia la oposición de Juntos por el Cambio para los tramos de legisladores y tribunos de cuentas.
-Eso supone un escenario inédito para Córdoba. Llaryora gobernará con una Legislatura son mayoría propia y sin el control del Tribunal de Cuentas.
-El escaso margen en el triunfo genera al menos dos interrogantes: si bien el resultado en Córdoba capital fue clave, habrá que analizar la capacidad que tiene Llaryora de poder trasladarle parte de ese capital al candidato capitalino Daniel Passerini.
-El otro frente importante de análisis es cómo queda Schiaretti ante este resultado. En la previo, un triunfo abultado del oficialismo podría traducirse en un espaldarazo para su lanzamiento nacional. Un resultado de 3% de distancia y con un triunfo conocido recién en la madrugada empañó buena parte de la estrategia inicial.
Mensaje de Juez en la madrugada. Pasadas la 1 de la mañana Luis Juez agarró el micrófono y se subió al escenario del bunker montado en Espacio Quality. A esa hora, estaba escrutado el 87% de los votos y la diferencia a favor de Llaryora era de 2,7%.
“Esto es lo que pasa cuando la institucionalidad está por el piso. Hubo problemas con la conectividad y la carga de las actas se hace de manera manual, nos llevan 40 mil fotos y faltan 200 mil por contar”, dijo un cansado Luis Juez.
Más allá de que faltaban poco más del 12% de las mesas por contar el mensaje de Juez daba cuenta de que era muy difícil revertir la tendencia y los números que le daban ganador a Llaryora.
“Schiaretti entró a su primer mandato por la claraboya del baño y se va a ir por la claraboya del baño. Es muy difícil así, a dónde vamos a ir a hacer denuncias con un gobierno que tiene todo tomado. Vamos a evaluar los próximos pasos, yo empiezo ahora a hacer campaña para que Rodrigo gane en la ciudad”, apuntó Juez.