Este viernes, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa anunciaría las primeras medidas económicas para mitigar el impacto de la devaluación del dólar post PASO y así captar más votos de cara a las generales. La suma fija, una de las medidas más esperadas.

Luego de llegar de su viaje por Estados Unidos, en donde cerró el desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI, anticipó el anuncio de medidas para compensar y recuperar el poder adquisitivo de compra, salarios, jubilaciones y para mejorar la competitividad de las empresas.

A partir de eso es que se esperan, por ejemplo, posibles mejoras impositivas para las pequeñas y medianas empresas y créditos para apuntalar el consumo. Sin embargo, tanto el ministro como su entorno se han manejado en el más estricto silencio respecto de las medidas que se anunciarán y las que quedarán para los próximos días.

La principal medida que prepara el ministro de Economía para reforzar sus chances hacia las elecciones de octubre es una suma fija. A nivel sindical se especula que estaría entre $50.000 y $80.000. Aún se desconoce si será un bono por única vez o un refuerzo al menos hasta pasadas las generales de octubre o el balotaje.

Además, habrá actualización de beneficios que paga la ANSES, como la AUH y un bono para los jubilados. Se estima que los anuncios se harán en cuotas entre este fin de semana y la semana que viene.

Días atrás Massa anunció el congelamiento de combustibles y medicamentos, e inició reuniones con cadenas supermercadistas con las que acordó una pauta de aumento mensual de los precios de 5% mensual para 52.300 productos durante los próximos 90 días.

El acuerdo, que otorga beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras, fue suscripto por 31 cadenas de supermercados mayoristas y minoristas como Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, La Anónima, Cencosur, Vital, Maxiconsumo, entre otros.