Sería la más baja desde enero de 2022, cuando se situó en 3,7%.

El Centro de Almaceneros de Córdoba presentó su informe económico y social de julio, destacando una inflación del 3,8%, la más baja desde enero de 2022, cuando se registró un 3,7%. En lo que va de 2024, la inflación acumulada se sitúa en 95,8%, mientras que la interanual alcanza un alarmante 309%.

Según el informe, la canasta básica total, que delimita la línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes, se ubicó en 1,088,688 pesos en julio. En cuanto a la canasta alimentaria, que marca la línea de indigencia, se estableció en 604,240 pesos.

El titular del Centro Germán Romero, indicó que «la proyección de inflación para todo el 2024 ha bajado de 160% a 140%». En relación a la situación alimentaria, un 10,5% de las familias encuestadas manifestaron que «alguno de sus integrantes comió solo una vez al día o dejó de comer todo un día». Además, el 48% de los hogares informó que «dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar».

El informe también destaca el uso de ahorros para afrontar gastos, con un 57% de los argentinos recurrido a esta práctica. Según Romero, «casi el 58% de las familias no alcanza los alimentos básicos y plantean que son indigentes».

Sobre el financiamiento de las compras, el uso de tarjetas de crédito ha disminuido debido a altos niveles de endeudamiento, lo que ha llevado a un aumento en el uso del fiado, que hoy es «la primera herramienta que se utiliza en los comercios de proximidad».

Fuente : Telefe Córdoba Argentina