Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son uno de los sectores más afectados por la crisis económica que atraviesa Argentina. A pesar de su relevancia en la generación de empleo —representan más del 90% de los puestos de trabajo en el país—, el gobierno no parece estar desarrollando herramientas efectivas para apoyar al sector. Así lo asegura Daniel Scandizzo, el consultor y magíster en Dirección de Empresas, quien advierte sobre la falta de atención hacia las pymes.
“Las pymes han sido duramente golpeadas. Hoy, en promedio, estamos viendo una caída de la actividad cercana al 30% en comparación con el año pasado”, señala Scandizzo, quien además remarca que en el presupuesto presentado recientemente por el gobierno de Javier Milei no se hizo alusión directa a las pymes, al menos no en el discurso oficial.
Según Scandizzo, las principales preocupaciones de los empresarios pymes giran en torno a la caída de ventas, el aumento de los costos y la pérdida de rentabilidad. Además, destaca que el acceso al financiamiento es uno de los problemas más críticos: “Si bien hay disponibilidad de créditos, el problema está en la incertidumbre. Las pymes no saben si podrán generar los fondos necesarios para devolver esos préstamos”.
Incertidumbre económica y falta de exportaciones
Scandizzo también se refirió a las proyecciones económicas y la discrepancia entre lo que anunció el gobierno y lo que indican las consultoras privadas. “El gobierno habla de una inflación del 18% para el año próximo, pero las consultoras estiman un 35%. La clave será ver qué sucede con el tipo de cambio y el impacto en los precios tras una eventual eliminación del cepo”.
Otro de los desafíos que enfrenta el sector es la escasa capacidad exportadora de las pymes. De las 530.000 pequeñas y medianas empresas que existen en Argentina, solo el 0,5% exporta. En términos de divisas, de cada 100 dólares exportados por el país, apenas 12 provienen de pymes. En contraste, en España el 50% de las exportaciones son realizadas por pymes, y de cada 100 empresas, 9 exportan.
Sectores en crecimiento y sectores en crisis
Scandizzo subraya que no todas las pymes enfrentan la crisis de igual manera. “Las pymes vinculadas al agro, la minería y los hidrocarburos muestran un crecimiento, mientras que las industriales, metalúrgicas y textiles han caído un 15% en términos interanuales”, explica.
Finalmente, compara la situación actual con momentos críticos de la historia reciente del país: “La caída que estamos viendo en las pymes es similar a la del primer semestre de 2020, en plena pandemia, o a la crisis de 2002-2003”.
El futuro de las pymes en Argentina es incierto. Sin políticas claras que impulsen su desarrollo, especialmente en términos de exportación y financiamiento, el sector seguirá siendo una víctima más de la inestabilidad económica. Scandizzo concluye: “Es necesario un cambio profundo en las políticas que fomenten la innovación y la inversión en las pymes, para que puedan ser verdaderos motores de crecimiento”.





















