El blanqueo que propuso el Ministerio de Economía de la Nación, es una de las medidas que mayor ilusión generan entre los desarrollistas. Incluso fue muy bien recibida la extensión hecha por el Gobierno Nacional del plazo del denominado «Régimen de Regularización de Activos» para que pudieran sumarse aquéllos que estaban en duda o contaban con menor información.

El economista Marcos Cohen Arazi brindó detalles sobre los alcances del blanqueo y su posibilidad de impacto en el sector desarrollista.

«El blanqueo está marchando a muy buen ritmo, con muchos capitales que se están sincerando y volcando a la formalidad. La gran duda que se plantea es si eso va a quedar en el sistema bancario. Si ese dinero sigue o no en el sistema bancario dependerá de la confianza que genere este gobierno», explicó. “Hace poco estuvo el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladímir Werning quien brindó números y precisó que este blanqueo, comparativamente está funcionando mejor que el realizado bajo el gobierno de Mauricio Macri”.

Cohen Arazi también señaló que será importante garantizar una economía estable para que ese flujo de fondos quede en el sistema financiero. «El segundo punto a determinar es si ese dinero se invertirá en bienes raíces o en otras inversiones, aún no lo sabemos. La construcción fue uno de los sectores más golpeados en el lapso de tiempo que fue el final del gobierno de Alberto Fernández y el comienzo de la presidencia de Javier Milei con un combo muy duro: altísima inflación, un salto cambiario y mucha incertidumbre respecto a lo que traería el cambio de gobierno, faltaba claridad. Hoy el sendero está dando certidumbres, bajó la inflación, hay cierta estabilidad cambiaria y se está fortaleciendo el peso, aunque aún persiste la situación de que buena parte de la población ve sus ingresos disminuidos», añadió.

A modo de conclusión, el economista del IERAL apuntó: “Creemos en definitiva que el blanqueo puede traer efectos en la construcción y principalmente en la compra de viviendas. Actualmente los precios son bastante bajos comparados con otros periodos. Además, al tener consistencia en políticas macros, menos inflación, menos volatilidad, eso da confianza y eso hace que se generen condiciones para el crédito hipotecario, algo muy importante para el desarrollismo que es una industria que tiene maduración lenta porque entre que se arma un proyecto y se entrega pueden pasar unos años”.