El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, enfatizó la importancia de acompañar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como una herramienta para estabilizar la economía y generar condiciones propicias para la inversión y el desarrollo productivo. Se refirió a ese tema al exponer en el panel sobre agroindustria del IEFA Latam Forum 2025, que se desarrolla en el Four Seasons de Buenos Aires.

La modernización de los sistemas alimentarios, equilibrando la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental en un contexto de cambio climático constante, son factores claves para un eficiente desarrollo del sector agrícola, un rubro donde América Latina es una potencia mundial.

Así lo señalaron especialistas que participaron del plenario “Cultivando el Futuro” que se desarrolló en el marco del 3° Latam Forum que se realiza en el Hotel Four Season de la ciudad de Buenos Aires.

El panel estuvo integrado por Alejandro López, director de Sostenibilidad de Adecoagro, Mariana Gallo Sacerdote, gerenta general para Argentina y Uruguay de PepsiCo, Martín Llaryola, gobernador de Córdoba y Manuela Tobías, redactora de la agencia de noticias Bloomberg.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, señaló que “es claro que estamos sufriendo por no cuidar el Medio Ambiente” y aclaró que “Córdoba es líder en materia de Economía circular porque detectamos y comprendemos como ese fenómeno afecta la eficiencia en la producción de alimentos”.

Llaryora sostuvo que “es necesario que haya trazabilidad en las huellas de carbono y en el resto de los procesos para entender que políticas son necesarias para mitigar el cambio climático, que ya no se discute”.

“Tenemos que trabajar con los productores y el sector privado en la construcción de canales y otras obras de infraestructura que nos peritan enfrentar tanto las inundaciones como las sequías”, remarcó el gobernador cordobés.

El mandatario provincial puntualizó que “el campo tiene que empezar a reconocer que sus desarrollos van a cambiar y que por ejemplo los desarrollos van a comenzar a ser circulares y no cuadrados porque el riego es por pivot”.

“Si no accedemos a estos cambios vamos a perder mercado, porque ya se nota la necesidad de que los productos tengan una clara trazabilidad en lo que hace al cuidado del Medio Ambiente”, indicó.