
Aerolíneas Argentinas informó que no habrá paro de pilotos del gremio APLA el próximo sábado 19 de julio, luego de que se dictara la conciliación obligatoria que había sido solicitada por la empresa en el día de ayer. La medida fue dispuesta por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, tras una audiencia celebrada esta mañana entre las partes. De este modo, es esperable que el movimiento propio de las vacaciones de invierno se desarrolle con normalidad.
La medida de fuerza había sido anunciada en reclamo del decreto 378/2025, que establece nuevas disposiciones relativas a la forma de trabajo de las tripulaciones aeronáuticas en todas las empresas del sector. Aunque esta normativa no entrará en vigencia hasta dentro de 90 días, y su impacto varía según cada compañía, los dirigentes del gremio encabezado por Pablo Biró decidieron llevar adelante la protesta en uno de los fines de semana de mayor movimiento turístico del año, perjudicando de forma directa, y en su mayoría, a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas.
La acción pone en evidencia el uso del período de mayor demanda como herramienta de presión en los reclamos impulsados por la dirigencia de APLA.