A partir de hoy, ciudadanos chinos con pasaporte ordinario y una visa válida de Estados Unidos podrán ingresar a la Argentina sin necesidad de gestionar visa consular ni Autorización de Viaje Electrónica (AVE). La decisión, publicada en el Boletín Oficial, rige tanto para viajes de turismo como de negocios, con una estadía autorizada de hasta 30 días y la posibilidad de una única prórroga.

La medida es considerada un hito en la política migratoria bilateral y llega semanas después de que China anunciara la exención de visado para argentinos que viajen al país asiático bajo las mismas condiciones. Con esta decisión recíproca, ambos gobiernos buscan fomentar los vínculos diplomáticos, el intercambio cultural y las oportunidades comerciales.

Uno de los sectores que más celebra este avance es el turístico. Desde la Cámara Argentino China destacaron que se trata de una respuesta concreta a una demanda histórica del sector, que veía limitadas sus posibilidades de captar a los visitantes chinos debido a las trabas migratorias.

La reciente flexibilización de los requisitos migratorios es un paso clave para que Argentina pueda captar una mayor proporción del turismo emisor chino, que combina volumen y alto poder adquisitivo”, afirmó Sergio Spadone, presidente de la Cámara. Y agregó: “Si logramos sostener estas políticas y mejorar la conectividad, el impacto económico puede ser enorme para nuestro país.”

En la misma línea, Alejandra Conconi, directora ejecutiva de la entidad, subrayó el trabajo realizado por la Comisión de Turismo para concretar esta medida: “Permitirá incrementar el turismo independiente y muchos viajes de negocios que se cierran con poca anticipación. Esperamos que el número de 76.000 viajeros chinos de 2019, el cual fue el récord, sea superado a través de esta iniciativa.”

Con el horizonte puesto en la próxima temporada de cruceros hacia la Antártida —uno de los productos turísticos más atractivos para el público chino—, Argentina busca posicionarse como un destino accesible, competitivo y confiable en el mapa internacional del turismo.