Primera Nacional

Dos ascenso y cuatro descensos. El escenario estaba planteado de esa manera al inicio de la temporada, allá por el 6 de febrero, cuando Colón igualaba sin goles contra Temperley en el primer encuentro del año. En total fueron 36 equipos los que comenzaron el sueño de alcanzar la Liga Profesional. Sin embargo, 262 días más tarde, un club se quedó con el premio mayor y otros ocho todavía dan pelea por conseguir el segundo boleto a la elite del fútbol argentino.

Arsenal descendió a la B después de 33 años. (Foto: Prensa Deportivo Madryn)Arsenal descendió a la B después de 33 años. (Foto: Prensa Deportivo Madryn)

La Primera Nacional es el torneo más duro del país. Las grandes distancias, los conjuntos de peso, el fuerte desgaste y otras tantas particularidades, llevaron a que se transformara en un campeonato difícil, chivo y, sobre todo, parejo. Desde la Patagonia al Norte, desde el AMBA al Oeste. De horas y horas de viaje en un bondi. De los pastos largos, las canchas irregulares y los recibimientos hostiles.

Después de un largo recorrido y muchísima expectativa, Gimnasia de Mendoza se quedó con el primer ascenso. Lo hizo luego de quedarse en la última fecha con la Zona B. Lo hizo luego de ser el equipo más ganador (17), menos perdedor (5) y el que menos goles recibió (19). Lo hizo luego de sufrir demasiado en la finalísima contra Deportivo Madryn, de igualar el partido de manera agónica con el penal de Facundo Lencioni y de imponerse en la definición de los 12 pasos con la figura de César Rigamonti.

Alvarado, otro de los que perdió la categoría. Alvarado, otro de los que perdió la categoría.

A la PN le resta definir quién será el segundo ascendido a Primera. Hay ocho clubes que todavía siguen con vida. ¿Quiénes? Atlanta, Morón, Estudiantes de Caseros, Tristán Suárez, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia y Tiro de Salta, Deportivo Madryn y Gimnasia de Jujuy. A la espera de la vuelta de los cuartos de final del Reducido, restan un par de semanas para conocer el otro privilegiado.

Del otro lado, Arsenal y Alvarado de Mar del Plata perdieron la categoría por la Zona A, mientras que Talleres de Remedios de Escalada y Defensores Unidos de Zárate lo hicieron por la Zona B. Fueron los peores equipos de toda la temporada y, el año que viene, buscarán retornar al Nacional. Por un lado, el Arse, el Rojo y CADU jugarán en la Primera B por estar directamente afiliado a la AFA. Por el otro, el Torito de La Feliz cayó el Federal A por estar bajo la órbita del Consejo Federal.

Morón, uno de los que sigue con vida en la pelea por el segundo ascenso. (Foto: Prensa Morón)Morón, uno de los que sigue con vida en la pelea por el segundo ascenso. (Foto: Prensa Morón)

Primera B

Es la única categoría que todavía no entregó ni siquiera un ascenso. Es que se encuentra en la recta final de la temporada regular y, a tres fechas para el cierre del Torneo Clausura, no está nada dicho. Lo que sí ya se concretó fue un descenso, que quedó en manos de Fénix, el peor equipo de toda la temporada.

Fénix es el primer descendido a la Primera C. (Prensa Fénix)Fénix es el primer descendido a la Primera C. (Prensa Fénix)

La Tercera División da dos ascensos que se definen de la siguiente manera: el primero, sale de una final entre el campeón del Apertura (Midland) y el ganador del Clausura; el segundo, del equipo que se quede en el Reducido, que lo juegan los seis mejores de la tabla anual (hoy serían Real Pilar, Argentino de Merlo, Deportivo Armenio, Acassuso, Excursionistas y Villa San Carlos), sin tener en cuenta al que obtenga el primer boleto al Nacional.

En el primer torneo de la temporada se consagró Midland (32 puntos), que ahora le pisa los talones a Armenio (34), el líder del segundo campeonato. El Funebrero sueña con volver a campeonar para evitar disputar la finalísima de la PB y ascender directamente de categoría. Ojo, Real Pilar (31) también se metió en la pelea por quedarse con el Clausura y arrebatarles el sueño al equipo de Agustín Orión y al Tricolor de Ingeniero Maschwitz.

El Funebrero gritó campeón en el Apertura de la B. (foto Prensa FC Midland)El Funebrero gritó campeón en el Apertura de la B. (foto Prensa FC Midland)

Y luego resta definir quién acompañará a Fénix en la Primera C. ¿Quiénes se encuentran comprometidos con la permanencia? Sacachispas (38 unidades), UAI Urquiza (41), Deportivo Merlo (42), Argentino de Quilmes (42), Villa Dálmine (45) y Dock Sud (45).

Primera C

Luego de la eliminación de la Primera D y la unificación de dos categorías, la PC 2026 quedó compuesta por 27 equipos. Por ese motivo, la Divisional optó por dividir el torneo en dos grupos para definir los dos ascensos que entrega a la PB y el posible conjunto que quedaría desafiliado.

Camioneros se consagró campeón en la Primera C. (Foto: Johanna Converti/Prensa Camioneros)Camioneros se consagró campeón en la Primera C. (Foto: Johanna Converti/Prensa Camioneros)

Después de muchos meses de lucha, Camioneros se quedó con el premio mayor y se coronó en la Primera C, por lo que obtuvo el histórico ascenso. El Verde, que la temporada anterior había subido desde el Promocional Amateur, fue el mejor de la Zona B y disputó la finalísima frente a Ituzaingó. Los de Esteban Echeverría fueron los que más encuentros vencieron (16), los que menos cayeron (apenas tres) y los que menos goles recibieron en la temporada regular (diez).

Camioneros comenzó compitiendo por el Consejo Federal y, en 2024 pudo meterse a disputar el PA. El ascenso del año pasado llevó a que la AFA lo obligara a decidir qué camino iba a tomar y no disputar ambos torneos en este 2025, por lo que se inclinaron jugar en la Primera C, el trayecto más corto y sencillo al sueño de seguir escalando.

Puerto Nuevo se quedó con la Promoción y evitó la desafiliación.Puerto Nuevo se quedó con la Promoción y evitó la desafiliación.

Queda conocer quién será el segundo ascendido. Ituzaingó, el perdedor de la final, Deportivo Español, Sportivo Barracas y LN Alem continúan con vida en el Reducido. El León y el Arrabalero sacaron una pequeña diferencia en la ida de las semifinales, aunque deben terminar de definir la serie para llegar al último duelo de la temporada.

Y finalmente no hubo cambios en cuanto a la desafiliación. ¿El motivo? Puerto Nuevo y Central Ballester disputaron el desempate por haber sido los dos últimos de cada uno de los grupos. El Canalla se terminó imponiendo y el Portuario debió jugar la Promoción contra Deportivo Metalúrgico, equipo que ganó esa posibilidad por haber sido campeón del Promocional Amateur. Sin embargo, los de Campana se impusieron y lograron evitar la desafiliación y que Metalúrgico subiera a la PC.

Federal A

Con la recta final todavía por resolverse, el Federal A 2026 cuenta con un ascenso confirmado y con los cuatro descensos ya definidos. Por un lado, Ciudad de Bolívar sorprendió a todos y se quedó con la primera plaza al Nacional. Por el otro, Estudiantes de San Luis, Crucero del Norte, Ben Hur de Rafaela y Gutiérrez de Mendoza cayeron al Torneo Regional Amateur.

Enzo Álvarez, heroé de Ciudad de Bolívar.Enzo Álvarez, heroé de Ciudad de Bolívar.

Ciudad, club fundado por Marcelo Tinelli en 2002, recién comenzó a jugar manera oficial hace apenas cinco años. Lo hizo luego de ser potencia en el vóley tanto nacional como internacional. Sin embargo, la restructuración de la institución llevó a que apuntara todos sus cañones al fútbol, consiguiendo dos ascensos (2021 y 2025).

En la temporada regular, el club de Bolívar se quedó con el Grupo B y después ganó la Zona A de la Segunda Fase, lo que lo llevó a jugar la final de la categoría contra Atlético de Rafaela, un gigante del Interior que buscaba retornar cuanto antes de la Primera Nacional. Igualaron sin goles en los 90′ y pisó fuerte en los penales para obtener el histórico ascenso.

¿Qué le pasa al Liverpool de Alexis Mac Allister?

Mirá también


¿Qué le pasa al Liverpool de Alexis Mac Allister?

Muniain y un curioso gesto vinculado a San Lorenzo

Mirá también


Muniain y un curioso gesto vinculado a San Lorenzo

No atendió el 9/11: un equipo made in Gallardo

Mirá también


No atendió el 9/11: un equipo made in Gallardo