A través de controles médicos generales que realiza el Parque de la Biodiversidad de la Municipalidad de Córdoba junto a profesionales de la institución y especialistas externos, se detectó que el oso Koda presenta un tumor maligno en el paladar.

Tras el análisis de diversas alternativas terapéuticas y la consulta con dos oncólogos externos, se determinó que una intervención quirúrgica implica un riesgo vital elevado para el animal. Por tal motivo, se optó por iniciar un tratamiento quimioterápico paliativo, con el objetivo de ralentizar el crecimiento del tumor y preservar su calidad de vida.

Cuidadores y el equipo de Bienestar Animal del Parque de la Biodiversidad realiza observaciones diarias y un seguimiento cercano del caso. Hasta el momento, se realizaron tres chequeos médicos y se detectó que el tumor no está creciendo.

Koda no presenta por el momento síntomas que afecten a su calidad de vida, y su pronóstico es reservado.

El Parque de la Biodiversidad continúa con el monitoreo y cuidado permanente, reafirmando su compromiso con el bienestar animal, la atención sanitaria especializada y la gestión ética de la fauna bajo cuidado humano, pilares fundamentales de su proceso de transformación.

Koda

En el marco del proceso de reconversión del Parque de la Biodiversidad, en diciembre de 2023 se evaluó la posibilidad de traslado a otro lugar de los tres osos pardos alojados en el predio (una pareja adulta y su cría de 8 años), ya que no estaban dadas las condiciones para su liberación.

Tras un exhaustivo análisis técnico de cada caso, y ante la ausencia de opciones viables que garantizaran mejores condiciones de bienestar, se decidió avanzar con la construcción de un nuevo recinto de grandes dimensiones, diseñado específicamente para esta especie, al que fueron trasladados.

El “Refugio de las Barrancas” es una superficie de 3.300 metros cuadrados construidos en base a las normativas internacionales establecidas por la World Association of Zoos and Aquariums, que priorizan la seguridad y bienestar de los ejemplares. Allí residen Koda, oso pardo macho (Ursus arctos) de aproximadamente 15 años y más de 300 kilogramos, su pareja Rita (más de 30 años) y su cría Voldemort (9 años).

Los tres osos nacieron en cautiverio en el exZoológico de Córdoba.