El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Seguridad, incorporó un nuevo vehículo de monitoreo destinado a fortalecer la capacidad operativa del sistema de comunicaciones 911, brindando una respuesta rápida, flexible y autónoma ante situaciones de crisis, eventos especiales o despliegues preventivos.

El 911 Halcón es un centro operativo móvil de última generación –montado sobre un camión Iveco Tector Truck–, equipado con WiFi, grupo electrógeno, cámaras de vigilancia, enlace satelital, antenas, radios y sistema de drones. A su vez, posibilita la transmisión de información en tiempo real, la visualización de imágenes aéreas de drones y el despacho tanto de móviles como de efectivos policiales. Esta tecnología permitirá obtener imágenes en vivo de los eventos y facilitará una respuesta más rápida y eficiente por parte de las fuerzas policiales ante cualquier situación que lo requiera.

Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, explicó: “Con esta incorporación, le estamos brindando aún más seguridad y tranquilidad a nuestra gente. Eventos como el Festival de la Doma en Jesús María gozarán de una mejor capacidad operativa”.

“En los últimos dos años de gestión, con el gobernador Martín Llaryora, se han realizado inversiones históricas en materia de tecnología incorporada a la Policía de Córdoba. Esto se vierte en acciones concretas como la utilización de este centro móvil en el territorio, a unos días de haber formalizado su llegada”, concluyó Quinteros.

Uno de los ejes que resaltan la importancia de esta adquisición es que permitirá fortalecer las capacidades de control durante los festivales y eventos de mayor convocatoria de la provincia como así también ampliar las tareas de prevención y cuidado para vecinos y turistas que llegan a las distintas localidades cordobesas a disfrutar de los shows estivales.

Además de Jesús María, el camión estará operativo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en el Festival Internacional de Peñas de Villa María y en el Cosquín Rock, en Santa María de Punilla. Además, estará disponible en shows en el Estadio Kempes y en eventos de música masivos.

Más equipamiento para la Policía

Este nuevo vehículo se suma al camión de reconocimiento facial con el que ya cuenta la Policía de Córdoba, ampliando así el sistema integral de monitoreo y seguridad.

El nuevo centro de comando y control está capacitado para recibir y derivar llamadas para interactuar en cualquier punto de la provincia y con todos los grandes eventos que se realicen en nuestro territorio. Posee una autonomía de 12 horas y se encuentra integrado a la Central de Policía, que es donde se reciben todas las llamadas actualmente del sistema de emergencias.

El camión de monitoreo contará con cinco estaciones de control, operadas por cinco agentes especializados que podrán supervisar, en tiempo real, el movimiento en los espacios a través de drones.