El Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba volverán a unir su talento sobre el escenario para presentar Giselle, una de las obras más representativas y admiradas del ballet clásico mundial. Las funciones tendrán lugar del 25 al 30 de junio en el histórico Teatro del Libertador San Martín, en una propuesta que reúne a reconocidos artistas y equipos creativos de la provincia.

Serán cinco presentaciones en las que el público podrá disfrutar de una producción de gran nivel artístico, interpretada íntegramente por los cuerpos estables de Córdoba, reafirmando el valor y la calidad de los talentos locales.

La puesta forma parte de la programación impulsada por la Agencia Córdoba Cultura, que continúa apostando por acercar al público grandes obras del repertorio universal. En ese marco, el presidente de la Agencia, Marcelo Rodio, destacó: “Volver a presentar Giselle es una enorme satisfacción. Se trata de una obra fundamental de la danza clásica que cobra vida gracias al compromiso y la excelencia de nuestros artistas. Seguimos trabajando para que los cordobeses puedan acceder a espectáculos de primer nivel”.

La dirección general estará a cargo del maestro Hadrian Avila Arzuza, mientras que la reposición y adaptación coreográfica fue confiada a Martín Miranda. La dirección artística del Ballet Oficial corresponde a la maestra Patricia Baca Urquiza, referente de la danza con una amplia trayectoria nacional e internacional.

Una joya del ballet romántico

Con música de Adolphe Adam y coreografía original de Jules Perrot y Jean Coralli, Giselle marcó un hito en la historia de la danza desde su estreno en el siglo XIX. Considerada una de las máximas expresiones del ballet romántico, la obra se distingue por la profundidad emocional de sus personajes y por la innovadora utilización de la música como recurso narrativo.

Además, contribuyó a consolidar elementos icónicos de la danza clásica como el uso de las zapatillas de punta, el tutú romántico, el arabesco y el denominado “ballet blanco”, características que aún hoy identifican al género.

Amor, engaño y redención

La trama narra la historia de Giselle, una joven campesina que se enamora de Albrecht, un noble que oculta su verdadera identidad haciéndose pasar por aldeano. Cuando la joven descubre el engaño y conoce que él está comprometido con otra mujer, el dolor la conduce a la locura y a una trágica muerte.

En el segundo acto, la acción se traslada a un mundo sobrenatural habitado por las Willis, espíritus de mujeres que murieron víctimas de un amor frustrado. Allí, Albrecht intentará reencontrarse con Giselle y enfrentará las consecuencias de sus decisiones en una historia atravesada por el amor, el perdón y el sacrificio.

Funciones y entradas

Las presentaciones se realizarán el jueves 25 y viernes 26 de junio a las 20; el sábado 27 a las 17; y el domingo 28 y martes 30 a las 20 horas.

Las entradas pueden adquirirse en la boletería del Teatro del Libertador San Martín y a través de Autoentrada.