La Wii U no fue la consola más exitosa de Nintendo, qué duda cabe. Solo 14 millones de unidades se vendieron a lo largo de su vida útil. Y aún siendo algo así como un fracaso comercial, la Wii U tiene algunos de los mejores juegos que se han lanzado en plataformas de Nintendo.

Vamos a resaltar aquí algunos de los juegos de mayor calidad de la consola. Y sí: solo algunos son exclusivos de la Wii U. Varios de la lista recibieron una versión para Nintendo Switch. Pero si por casualidad te encuentras con una Wii U a buen precio o tienes una juntando polvo en algún ligar de tu casa, deberías echar una mirada a los títulos de esta lista.

Los mejores juegos de acción de Wii U

The Wonderful 101

Este juego es una de las principales razones para tener una Wii U. El juego fue desarrollado -originalmente- de forma exclusiva para la consola por parte del estudio japonés Platinum Games. Y aquí, en vez de controlar a un solo protagonista, hay que mover a un grupo de superhéroes que se pueden transformar en diversos objetos y elementos.

The Wonderful 101 es algo así como si se creara una versión de Pikmin más orientada a la acción y su esquema funciona bien, en parte a la expertise del estudio en ese tipo de juegos.

Bayonetta 2

Otro más de Platinum Games. Bayonetta 2 tiene unos orígenes interesantes ya que la primera parte, si bien fue muy exitosa en cuanto a crítica, no vendió muy bien en Xbox 360 y PlayStation 3. Por lo tanto, Sega no quiso seguir adelante con la franquicia y ahí es cuando entró Nintendo, en un afán de llevar contenido más maduro a su consola.

Nintendo financió la secuela de Bayonetta con el objetivo de que sea exclusivo de la Wii U. Y el juego resultó bien, porque mejoró todo lo del original: ahora es más espectacular, sus mecánicas fueron mejoradas y se ve mejor. Por otra parte, podría decirse que Bayonetta 2 pavimentó el camino para otros juegos de corte más adulto a la Switch, como Dark Souls o Diablo III.

Mejores juegos de pelea

Super Smash Bros.

Esta versión de Super Smash Bros. se lanzó poco después de la versión de 3DS y de forma no oficial se le llamó Super Smash Bros. 4. Sin importar su nombre, este juego es similar a los anteriores: un juego de peleas tipo arena en el que hasta ocho jugadores buscan sacar a los oponentes del escenario.

A diferencia del anterior Smash Bros. Brawl, en este Smash de Wii U el enfoque está en el mundo competitivo, lo que hace que las batallas sean más rápidas que antes. Además, Nintendo hizo muchos ajustes de balance a los personajes, pensando en todos los jugadores que compiten en torneos en serio.

Injustice: Gods Among Us

Injustice: Gods Among Us es un de los mejores juegos de pelea de la pasada década y verlo corriendo en una consola de Nintendo no es algo menor. Como ya es costumbre, no está tan detallado visualmente respecto a las versiones de Xbox One, PC o PS4 pero el contenido del juego es idéntico y eso es lo que a la larga importa.

Todos los personajes, escenarios, combinaciones y movimientos del original están presentes en la versión de Wii U y si bien el juego se lanzó sin soporte para contenido descargable, el estudio los agregó al tiempo después, con lo que se completó el elenco. Injustice: Gods Among Us es uno de los mejores juegos de superhéroes de la historia.

Mejores juegos de plataformas

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

La más nueva versión de la clásica saga Donkey Kong Country fue la que salió originalmente en Wii U. Tropical Freeze es un juego de plataformas al estilo clásico en el que se juega principalmente con Donkey Kong, y en el camino se va reclutando la ayuda de Dixie, Diddy y Cranky que aportan sus diversas habilidades.

Esas habilidades son necesarias para ir completando los niveles, que son cada vez más difíciles a medida que se avanza por los seis mundos del juego. Tropical Freeze es un juego difícil y tan bien diseñado que su dificultad se vuelve algo adictivo.

Shantae and the Pirate’s Curse

Shantae and the Pirate’s Curse es una especie de joya oculta de la Wii U. Porque la franquicia tiene unas entregas impecables, pero nunca han tenido la fama de juegos como la saga de Mario o de Donkey Kong.

Al igual que en juegos previos, Pirate’s Curse está protagonizado por Shantae, quien es mitad humano y mitad genio. Sin embargo, en este juego ella ha perdido sus poderes de genio, por lo que tendrá que valerse de objetos robados a los piratas y también de sus ataques con el pelo para poder avanzar a través de los niveles.

En el juego hay que recorrer varias islas en un barco pirata y cada una de las islas tiene uno de los objetos necesarios para completar el juego. Y si bien el juego tiene un diseño al estilo metroidvania, la aventura es un poco más guiada en general. Eso sí, el espíritu de los juegos de exploración del estilo se mantiene intacto.

Yoshi’s Woolly World

Este Woolly World es el primer juego de la linea principal de la saga de Yoshi que se lanza en una consola de sobremesa entre 1997 y 2005. Fue desarrollado por el mismo equipo detrás de Kirby’s Epic Yarn, lo que explica de alguna forma la estética del juego de Yoshi.

Los gráficos del juego no son solo parte estética, eso sí. Ya qu,e en vez de lanzar huevos como en títulos anteriores, Yoshi lanza una bola de hilo con los que además Yoshi puede atar a los enemigos, completar espacios vacíos en áreas de los niveles y otras mecánicas por el estilo.

Super Mario 3D World

Desde que Nintendo empezó a llevar juegos de Wii U a Switch, este siempre fue uno de los más pedidos por los fans. Y es fácil ver por qué, ya que este juego sigue la estela de otros excelentes juegos de Mario como Super Mario 64 o Super Mario Galaxy.

Sin embargo, hay razones para jugar este juego en la Wii U y no en la Switch. Por ejemplo, se utilizan algunas funciones extra del GamePad de la Wii U para ejecutar algunas acciones en el juego: hacer aparecer bloques ocultos con el micrófono del control o golpear enemigos con la pantalla táctil. Super Mario 3D World es, sin lugar a dudas, un impecable juego de Mario.

Shovel Knight

Por muchos años, Shovel Knight fue el ejemplo máximo de cómo hacer juegos con temática retro. Porque antes de su lanzamiento en 2014, pocos juegos lograron recapturar el espíritu de los juegos de NES en plataformas modernas.

Y si bien la versión original es muy buena, con el paso del tiempo su desarrollador -Yacht Club Games- le ha ido agregando nuevas expansiones que incluyen varias campañas completas y una expansión tipo Smash Bros. Esto hay que mencionarlo porque la versión física de Wii U no incluye dichas expansiones, pero aún sin ellas Shovel Knight es un gran juego por sí mismo.

Mejores juegos de rol

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Breath of the Wild es uno de los mejores juegos de la saga Zelda de la historia, que además se lanzó en Wii U y en Switch al mismo tiempo. Si bien la versión de Switch se ve mucho mejor, el juego de Wii U es exactamente el mismo; la mejor despedida de la consola, sin más ni menos.

Breath of the Wild rompe la tradición de Zelda, ya que se trata de un mundo abierto que se puede recorrer de forma no lineal desde el principio (algo que también se podía hacer en el primer Zelda de NES, pero de manera más limitada). Este juego, sin lugar a dudas, es una evolución de la franquicia que se siente algo más moderna que los juegos anteriores.

Tokyo Mirage Sessions #FE

Tokyo Mirage Sessions #FE puede ser uno de los mejores JRPG que existe actualmente, lo que no es poco decir. Se trata de un cruce entre Shin Megami Tensei y Fire Emblem, en el que se siguen las andanzas de una agencia de talentos que combate contra unas criaturas misteriosas llamadas Mirages.

En cuanto a jugabilidad, Tokyo Mirage Sessions es muy del estilo de la serie Persona, en el que se exploran varios calabozos mientras se sube de nive a los personajes del grupo. Eso sí, no tiene los elementos de simulación de vida, pero si están buscando un JRPG más enfocado en jugabilidad que historia, Tokyo Mirage Sessions #FE les puede interesar.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

En 2002, Wind Waker fue criticado por su estilo artístico. Sin embargo, las cosas han cambiado desde entonces y ya está en la galería de los mejores juegos de Zelda de la historia. Y la versión de Wii U es básicamente la misma de GameCube a excepción de las mejoras visuales y de algunos aspectos que fueron automatizados en esta versión (y que eran los más tediosos del original, hay que decirlo).

Además, Wind Waker HD utiliza la pantalla del GamePad para mostrar el mapa y el inventario. Y se incluye una dificultad adicional en la que los enemigos hacen el doble de daño, de forma similar a lo que se vio en Skyward Sword.

Mejores juegos de carrera

Mario Kart 8

Sí, la versión Deluxe de Mario Kart 8 en Nintendo Switch es una versión mucho más grande en cuanto a contenido. Pero nada de eso hace que el juego original sea inferior ni nada por el estilo, sino al contrario: es posiblemente uno de los mejores de la serie hasta ahora.

En Mario Kart 8 volvieron las carreras de 12 competidores de Mario Kart Wii, además de vehículos como motocicletas y planeadores. Se agregan además algunos elementos nuevos como las carreras antigravedad, que permiten recorrer paredes o techos en algunas partes de ciertas pistas. Ya sea que lo jueguen en Wii U o en Switch, Mario Kart 8 es un gran videojuego.

Mejores juegos de puzzle

Captain Toad: Treasure Tracker

Muchos juegos de Wii U se han llevado a la Switch, en la que la experiencia de juego es levemente superior. Sin embargo, Captain Toad: Treasure Tracker es uno de los pocos que se siente mejor en la Wii U.

Este juego está basado en los minijuegos de Super Mario 3D World: pequeños niveles en los que, sin saltar, hay que llegar hasta la parte superior de la estructura. La mecánica principal se basa en rotar la cámara para encontrar las formas de subir, ayudando a Toad a esquivar distintos obstáculos y mecánicamente, el juego funciona de maravilla con el control de Wii U.

Mejores juegos de disparos

ZombiU

Este ZombiU de Ubisoft se lanzó junto a la Wii U en noviembre de 2012, como una manera de mostrar que Nintendo estaba interesada en que otras compañías también hicieran juegos para la consola. Y si bien ZombiU no fue el título de lanzamiento más carismático, no es para nada un mal juego.

El juego muestra a un sobreviviente de un apocalipsis zombie tratando de escapar en medio de las calles de Londres. Si bien la premisa narrativa es algo repetida, el uso de la segunda pantalla de la Wii U le da un toque más estratégico que otros juegos más directos de llegar y disparar, como Left 4 Dead.

Splatoon

Por estos días es un poco extraño ver franquicias nuevas por parte de Nintendo y que además sean tan exitosas como Splatoon. En este juego de disparos en tercera persona, dos equipos de Inklings batallan entre sí tratando de cubrir todo el nivel con su color de tinta respetivo y los jugadores pueden convertirse en un calamar y navegar a gran velocidad por debajo de las partes del escenario que están cubiertas con su color de tinta respectivo.

Eso sí, en las partes cubiertas por el color del enemigo no es posible sumergirse y la velocidad de movimiento es mucho menor, quedando desprotegido a las balas de colores del rival. Splatoon es un juego muy interesante y si bien Nintendo pudo haber llenado el elenco con sus personajes de siempre, el hecho de que no lo hicieron muestra que aún están interesados en innovar con franquicias como Splatoon.

Deus Ex: Human Revolution – Director’s Cut

La Wii U fue una consola algo extraña en cuanto a la relación entre Nintendo y otras compañías. Porque varias trataron de experimentar con sus juegos más importantes y no todos esos experimentos resultaron. Afortunadamente, Deus Ex: Human Revolution no fue un experimento y si bien el juego se ve mucho mejor en la Xbox 360 o la PlayStation 3, es el control de la Wii U el que ofrece la experiencia diferenciadora.

Más allá de eso, Human Revolution es exactamente el mismo juego que antes se vio en otras consolas. El protagonista es Adam Jensen y con el control de la consola es posible resolver algunos rompecabezas, interactuar con opciones de diálogo o tener el mapa del nivel siempre disponible, lo que se traduce en una experiencia de juego aumentada respecto al original.

Mejores juegos tipo sandbox

Super Mario Maker

Super Mario Maker es uno de los juegos que define a la Wii U como consola y sin lugar a dudas, es una de las principales razones para tener una. Porque responde la pregunta que por mucho tiempo los fanáticos de Nintendo se hicieron: “¿Qué pasaría si pudiera crear mis propios niveles para un juego de Mario?”

Es cierto que la secuela de Nintendo Switch mejora en todo al original, pero este es otro juego cuyo caso es similar al de Captain Toad: la experiencia se siente mucho más natural con el control de la Wii U.

Pikmin 3

Pikmin 3 llegó casi una década después de su anterior entrega y es otro de esos juegos necesarios en la Wii U. La jugabilidad es muy directa y no será un problema para quienes nunca jugaron un Pikmin antes: aquí se controla a un protagonista que a su vez puede manipular hasta a 100 Pikmin al mismo tiempo.

Los Pikmin todos se ven similares, pero se diferencian por lo que pueden hacer según su tipo. En este juego hay más tipos de Pikmin que en versiones anteriores; por ejemplo, los amarillos son inmunes a la electricidad y se pueden lanzar más lejos que el resto. En cambio, los Pikmin de piedra pueden demoler grande estructuras, mientras que los Pikmin alados pueden atacar a enemigos en el aire. Pikmin 3 es otro de los juegos que parece haber encontrado su lugar en el mundo en una consola que estuvo lejos de ser exitosa, por lo que si tienen una Wii U a mano este es uno de los títulos que no debiese faltar en la colección.

Recomendaciones del editor