Atahualpa Yupanqui se traduce del quechua como «el que viene de lejanas tierras para decir algo». Fue el seudónimo que adoptó Héctor Roberto Chavero Aramburo, nacido en Pergamino -provincia de Buenos Aires- el 31 de enero de 1908 y fallecido en Nîmes, Francia, el 23 de mayo de 1992.

«Don Ata» fue cantautor, guitarrista, poeta y escritor; un orgullo argentino que llevó el folclore por el mundo y eligió que sus restos descansaran en su casa de Cerro Colorado -provincia de Córdoba-.

Se le considera el más importante músico argentino de folclore. Sus composiciones han sido cantadas por grandes intérpretes como Mercedes Sosa, Pedro Aznar, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa, José Larralde, Víctor Jara, Ángel Parra, Jairo, Andrés Calamaro, Divididos, Marie Laforêt, entre muchos otros, y siguen formando parte del repertorio de artistas de Argentina y de todo el mundo.

La «casa grande que regalé con mis libros, los puñales de mi abuelo, ponchos, aperos, regalos que me fue dando la gente en todos estos años de recorrer el mundo», según describió, conforma el Museo Atahualpa Yupanqui. Se ubica en la localidad de Cerro Colorado, en el Área Norte de la provincia de Córdoba, a 160 kilómetros de la ciudad capital, accediendo por la Ruta Nacional 9.

Agua Escondida,  es el nombre de la casa que el artista utilizaba como refugio, después de sus viajes por distintos lugares del mundo.

Dentro de esta antigua residencia transformada en museo, se exhiben objetos personales del famoso compositor y poeta, con muros tapizados de nostalgia y sentimiento.

Desde un cuadro pintado y autografiado por Benito Quinquela Martín, hasta la guitarra personal de Atahualpa, todo está expuesto allí, en un espacio cultural mágico.

También, se exhiben fotografías de Don Atahualpa con artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, publicaciones de libros, discos de época, partituras de sus bellas canciones populares, entre otros elementos.

La casa está enmarcada en un paisaje pintoresco y típico del Cerro Colorado y musicalizado por el murmullo de las aguas cristalinas del río de Los Tártaros ó “Agua Escondida”, como el famoso cantautor lo bautizó.

La Casa Museo Atahualpa Yupanqui puede visitarse todos los días, las visitas son guiadas por personal idóneo que va compartiendo anécdotas de la vida del artista y narra variados pasajes de la biografía de Don Atahualpa, con música de fondo de grabaciones del poeta.

En 1986 Francia lo había condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Luego de extensas giras por el mundo y de vivir en el exterior, en 1952 Yupanqui regresó a Buenos Aires, mientras con su esposa Nenette construía la casa de Cerro Colorado.

Yupanqui comenzó a alternar entre sus casas en Buenos Aires y Cerro Colorado. En 1967, realizó una gira por España, y se estableció en París.

En 1992 estaba en Nîmes para una actuación, se indispuso y allí murió el 23 de mayo. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.