La Rioja debuta en la Liga Argentina con Centro Provincial de Educación Física N*5 Voley (Foto:@QuintelaRicardo)

La Rioja debuta en la Liga Argentina con Centro Provincial de Educación Física N*5 Voley (Foto:@QuintelaRicardo)

Tucumán de Gimnasia, CEF N° 5 de La Rioja, Ferro, Náutico de Rosario, Atenas de Córdoba, Paraná Rowing, Mupol Voley y Douglas High de Pergamino debutarán en la máxima categoría del vóley femenino de la Argentina.

Además, el torneo tiene otros equipos históricos (River, Boca, Gimnasia y Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y Vélez), la ausencia de un clásico como Villa Dora de Santa Fe (campeón 2016) y la participación del seleccionado juvenil Las Panteritas como Club Argentina Andalgalá de Catamarca.

«Buscamos sumar experiencia y prepararnos para las competencias internacionales. Trataremos de estar al nivel de los equipos más grandes y que ya tienen varias ligas encima. El cuerpo técnico y la comunidad de Andalgalá nos bancan desde el primer día», contó Agustina Campanella, de Las Panteritas.

Atenas de Córdoba tiene expectativas altas. «Hay mucho compromiso y disciplina, y aunque todo va de a poco y con esfuerzo, Atenas es muy profesional. El cuerpo técnico, dirigentes, marketing y prensa están haciendo un trabajo interdisciplinario increíble», destacó María José Prunetti.

Para Verónica Zapata, ayudante técnica en Rowing, el objetivo es a futuro. «Es nuestro primer año en la Liga y tenemos un plantel de mayoría de juveniles de Paraná. Es lindo poder devolverle la plaza a Entre Ríos y el proyecto es sostener la estructura para que en tres o cuatro años estemos peleando los puestos de arriba», le dijo a Télam.

Martina Barascan, de Pergamino, expresó que «la expectativa principal con el equipo es poder hacer un buen papel, disfrutar de esta primera experiencia al máximo y dejar a Douglas en lo más alto».

Con el apoyo de la provincia de La Rioja, Martina Alexander espera que su equipo quede entre los ocho mejores. «Es un proyecto profesional y queremos que dure en el tiempo. Es la primera vez que habrá un equipo de La Rioja y muchas jugadoras locales y nuevas en este nivel. Con ocho que vinimos de afuera, trataremos de hacer una buena Liga».

Paula Gulman, de MUPOL, sostuvo que su equipo buscará «crecer. Es lo que mejor sabemos hacer. Esta Liga nos presenta muchos desafíos, competitivos, grupales e individuales, por el formato que tiene y por la coyuntura de pandemia que tuvimos que atravesar sin poder entrenar ni vernos, teniendo que ocuparnos de muchas otras cosas. Y jugar. Eso es lo que venimos a hacer, a enfrentarnos entre los mejores equipos del país».

Ferro, que a nivel metropolitano quiere buscar el ascenso a la máxima categoría (División de Honor), tomará la Liga como una gran experiencia. «Tenemos un desafío único y hermoso por delante. La primera Liga Nacional que jugará Ferro nos va a servir para crecer, foguearnos y mejorar en muchos aspectos. Queremos vivirlo y disfrutarlo, eso es muy importantes en nuestro presente como equipo», contó Juli Bélico.

Por último, Juliana Cot, de Tucumán de Gimnasia, expresó: «Es la primera liga de este club y de casi todas las jugadoras. Estamos con muchas ganas de jugar, muy motivadas».