Suspensión o postergación de agosto a septiembre. Estos son los dos escenarios que se manejan en la Casa Rosada respecto a la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que, de acuerdo al calendario electoral vigente, deberán realizarse en agosto próximo, como antesala de las elecciones legislativas nacionales previstas para fines de octubre.

Así lo indicaron a este medio fuentes gubernamentales y dirigentes opositores, frente a un puñado de especulaciones que rondan tanto Olivos como el Congreso nacional, el lugar donde se deberá efectivizar la posible alteración del cronograma electoral vigente.

En diciembre pasado, 22 gobernadores se pronunciaron a favor de la suspensión lisa y llana de las primarias, invocando principalmente razones sanitarias derivadas de la pandemia de Covid 19. Nada de postergación. Sólo se opuso el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mantuvo en reserva su posición. No son voces menores: Caba y la Provincia de Buenos Aires implican casi la mitad del padrón nacional, compuesto por 25 millones de electores.

En el caso del distrito porteño, el PRO y la UCR se inclinan por mantener las Paso tal como indica el cronograma oficial, es decir agosto.

Publicidad

Sin embargo, ven en la postergación de las primarias a septiembre un punto medio que podría conformarlos. De hecho, los diputados nacionales por el radicalismo, Emiliano Yacobitti y Carla Carrizo, presentaron un proyecto de ley para achicar los plazos entre las primarias y las legislativas: fines de septiembre para las Paso y principios de noviembre para las elecciones nacionales podría ser la opción a seguir.

En la Provincia de Buenos Aires, La Cámpora, hasta no hace mucho, estaba a favor de mantener las Paso locales, con el objetivo de pugnar en distintas intendencias por los principales lugares en las listas de concejales. El hecho de que el ministro del Interior, Wado de Pedro, se haya involucrado días atrás en las conversaciones con los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) para discutir la hipótesis de suspender las Paso (a tono con la posición de la mayoría de los gobernadores peronistas) fue leído como un gesto de La Cámpora de ceder su posición de mantener las primarias.

La jefatura de ministros nacionales está involucrada en el tema. “Los gobernadores hablaron con el Presidente. Cualquier modificación que se haga tiene que pasar por el Congreso y con consenso político”, ha dicho Santiago Cafiero.

“Conversamos con “Wado” De Pedro sobre el cronograma electoral vigente; si el Congreso logra los consensos necesarios para hacer una modificación entonces nos vamos a adaptar. El motor de ese debate tiene que ser la salud y todo debe ser en el marco de consenso, sin especular electoralmente”, sostuvo Cafiero.

El Gobierno nacional analiza el tema Paso en simultáneo a una variable que domina todos los escenarios de especulación política: el desarrollo del plan nacional de vacunación. “Si todo marcha como esperamos y llegan más dosis al país, tendremos funcionando a pleno nuestros centros vacunatorios. Y estos centros son principalmente las escuelas, por lo que agosto no es un buen momento para distraer los esfuerzos en las primarias. Ni hablar del riesgo que implica movilizar dos veces (Paso y elecciones) a 25 millones de personas para votar”, dicen en el Gobierno.

Publicidad

La coalición Juntos por el Cambio hará pesar su decisión, clave en el Congreso. El presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, ya dijo que una eventual postergación de las Paso “tiene que ser por amplio consenso y no por una mayoría circunstancial” en el Congreso.

Patricia Bullrich, titular del PRO, manifestó su oposición a un cambio del calendario electoral, aunque desde su entorno admitieron que podría flexibilizar su postura.

Ayer se conoció un documento impulsado por los radicales Ernesto Sanz y Jesús Rodríguez, y por los jefes de las bancadas de la UCR en diputados y en senadores, Mario Negri y Luis Naidenoff.

Publicidad

En un tramo del documento se habla de los “desafíos electorales que se avecinan” y se sostiene la necesidad de “respetar la legislación electoral vigente sin alteraciones bruscas” como “garantía para la legitimación del proceso democrático”.

No se trata de una negativa total a cualquier modificación del calendario electoral.

Sesiones. Las sesiones extraordinarias terminan el 28 de febrero y uno de los temas propuestos es el proyecto de un diputado tucumano para suspender las Paso. También se podría tratar en marzo, en sesiones ordinarias.

El PJ cordobés se pronunció a favor de evitar los comicios

La suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) genera discusiones internas en el oficialismo nacional, pero el gobernador Juan Schiaretti es uno de los mandatarios peronistas que está de acuerdo con la suspensión.

Si bien Schiaretti no habló del tema en público, si lo hizo el presidente del bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, quien se manifestó a favor de la suspensión de las primarias.

“Las Paso ya demostraron ser una encuesta muy costosa en lo económico para el país. Tampoco se puede estar votando en agosto, cuando puede haber una grave crisis sanitaria por el Covid. Nos parece que un contexto inédito de pandemia y de crisis económica habría que consensuar la suspensión de las primarias, al menos por esta elección. En otro momento se podrá discutir si se trata de una herramienta útil, pero ahora habría que suspenderlas”, dijo Gutiérrez, el encargado de oficializar la postura del mandatario provincial.

Por su parte, Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura y titular del PJ provincial, también dijo estar a favor de eliminar esos comicios, al menos por este año.

“Las Paso no tienen ningún sentido, si en la última elección presidencial ningún partido eligió a sus candidatos en las primarias. Nadie sabe qué puede suceder con la crisis sanitaria en la primera quincena de agosto cuando se concreten las Paso. El sentido común indica que no sirven, y menos en un contexto de pandemia. Mi opinión personal es que nunca sirvieron y quedó demostrado en las últimas elecciones. Si ningún partido dirime sus candidaturas en las urnas”, afirmó el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba al programa Realidad 2021 que se emite por Canal C.

Los cuatro votos del bloque schiarettistas son vitales para que el oficialismo consiga el cuórum para debatir el proyecto de suspensión de las Paso que presentó el diputado tucumano Pablo Yedlin que responde al gobernador Juan Manzur.

Aunque es poco probable que se trate en las sesiones extraordinarias que terminan el 28 de febrero, los gobernadores peronistas creen que hay margen para tratarlo el mes próximo, si hay un acuerdo con Máximo Kirchner, referente de La Cámpora, que hasta el momento es el principal obstáculo para la suspensión de las elecciones de agosto.

La postergación podría ser un camino para consensuar en el oficialismo nacional.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 6/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad