El año 2020 transcurrió atravesado por la pandemia de Covid-19. Las medidas de prevención apuntaron a minimizar las aglomeraciones y contactos entre personas. El Estado cerró de repente todas sus ventanillas y el proceso de transformación tuvo una velocidad sorprendente: hoy se pueden resolver a distancia la inmensa mayoría de los trámites que dependen de la administración pública provincial y de la Municipalidad de Córdoba.

Hasta 2019 esas gestiones eran mayoritariamente presenciales y hoy se resuelven por vía digital y sin hacer cola. En el año de la pandemia, la digitalización salvó las papas. Está claro que llegó para quedarse.

Durante 2020, la plataforma Ciudadano Digital (Cidi), donde se gestionan los servicios que ofrece la Provincia, sumó nuevos trámites, que incluyeron también la información con los resultados de los hisopados realizados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El 1º de septiembre del año pasado –cinco meses y ocho días después del inicio de la cuarentena–, la Provincia puso en marcha el e-trámite donde se pueden “iniciar presentaciones para la realización de gestiones, que antes requerían acercarse a una mesa de entrada de alguna dependencia pública”. Hasta febrero, se habían realizado 126.443 consultas y solicitudes por esa vía.

Publicidad

Las posibilidades de la plataforma oficial de la Provincia abarcan todo el espectro de la administración pública. Además de gestionar trámites societarios o de Rentas, también es posible generar multinotas en las reparticiones de todos los ministerios. De todos modos, según varias fuentes consultadas aún no está del todo aceitado el proceso de distribución y resolución interno en algunas dependencias.

A través del Cidi, se puede gestionar desde una denuncia en Policía Ambiental hasta la solicitud de colchones en el Ministerio de Desarrollo Social. Para un Ciudadano Digital nivel 1, en el panel central de la sesión hay al menos 142 servicios disponibles sin tener en cuenta los enlaces a cinco organismos (Catastro, Rentas, Caja de Jubilaciones, Ersep y Boletín Oficial, donde se pueden realizar otros más) y las vinculaciones a 24 municipios del interior. En 2014, cuando se lanzó la plataforma, estaban disponibles 67.

El Cidi nivel 2 tiene mayor seguridad –incluye una validación digital de la identidad a través del DNI y no puede ser duplicado– y permite acceder a una mayor lista de trámites (más de 200). Entre los más importantes, el año pasado figuraba el boleto educativo gratuito (BEG). Por estos días, la Provincia trabaja para poder implementarlo este año sin necesidad de recurrir a la presencialidad y bajo la nueva normalidad educativa.

En la plataforma del Cidi, se pueden realizar más de 200 trámites de toda la administración pública de la Provincia.

Publicidad

Con el aumento de la demanda de trámites digitales, el tráfico en el Cidi creció. La Provincia asegura que la plataforma “está preparada para recibir una alta demanda; incluso puede soportar muchísimos más usuarios de los que recibe”. “Desde sus inicios, Cidi sigue estándares de seguridad informática y nunca tuvo un incidente de seguridad crítico”, se explicó.

No obstante, hay experiencias de usuarios que dan cuenta de algunos inconvenientes y reclamos a la hora de la gestión. La brecha tecnológica y el acceso a internet se convierten en una barrera sobre todo para los adultos mayores, que para vacunarse pueden inscribirse a través de esta plataforma, y para los sectores sociales más vulnerables. También hay usuarios que apuntan a las recurrentes caídas en el servicio, como ocurre en cualquier sistema.

Digitalización

Publicidad

El 13 de marzo de 2019, la Provincia sancionó la Ley de Simplificación y Modernización de la Administración. Allí se establece que todo trámite administrativo debe ser canalizado a través de medios electrónicos y digitales. En su reglamentación de junio de ese año, estipula un plazo de dos años para completar el reemplazo del soporte papel.

El Ministerio de Finanzas es quizá el más avanzado en su proceso de digitalización. Bajo su órbita, están Rentas, Registro Civil, Inspección de Personas Jurídicas, Catastro, Registro General y Caja de Jubilaciones. El año pasado entre todas esas dependencias se hicieron 2.522.748 trámites; el 90 por ciento, de manera virtual.

Al margen de esta decisión de volcar la administración a un formato digital, el lunes pasado la Provincia comenzó con su reestructuración interna, para reorganizar las tareas de sus recursos humanos. Actualmente, en el turnero digital se puede solicitar turnos para 54 trámites en territorio cordobés. Para varios de ellos es indispensable la presencialidad, como es el caso de la verificación vehicular.

La Secretaría General de la Gobernación emitió una resolución el miércoles donde fija que los jefes de cada área deberán fijar con los empleados el régimen de teletrabajo “garantizando el control objetivo”.

A su vez, cada una de las unidades de recursos humanos podrán “reasignar tareas, establecer nuevos turnos de trabajo, modificar ámbitos de prestación de servicios, así como favorecer espacios de coordinación interna para la organización de tareas (…)”, según dice el texto.

Esta disposición se suma a la que ya publicó el último viernes de enero el Gobierno provincial, donde se suprime el régimen de trabajo vespertino y se establece como único horario de atención el de 8 a 14 .

Durante 2020, el municipio capitalino aceleró el proceso de digitalización de sus trámites y habilitaciones, y también incorporó turneros digitales para 39 servicios presenciales.

Municipalidad capitalina

En la Municipalidad de Córdoba también se aceleró el proceso de digitalización en el marco de la pandemia. Si bien el primer paso se dio con la adhesión al Cidi -fue la primera ordenanza de la gestión de Martín Llaryora-, la paralización que significaron las medidas de prevención del coronavirus obligó a la Secretaría de Modernización, a cargo de Alejandra Torres, a acortar los plazos.

Técnicamente, la administración pública municipal está en receso desde marzo del año pasado. Y así continuará por lo menos hasta fin de mes, cuando vence la última extensión que se aplicó a través de la resolución administrativa 271.

No obstante, la mayoría de los trámites se pueden realizar de manera digital o presencial, dependiendo de la necesidad imperiosa o no de que la persona concurra a una dependencia municipal.

Según datos oficiales, hay 192 trámites que se pueden realizar en la Municipalidad. La mayoría está cargado en la “guía de trámites” que se lanzó a finales del año pasado. Allí está toda la información que se necesita para realizar una gestión: qué documentación hay que llevar; dónde hay que realizar el trámite; cuál es la repartición responsable; si es digital o presencial. En este último caso, deriva al turnero para obtener el día y la hora para asistir a la dependencia correspondiente.

Para sacar turno, hay que tener habilitado el Cidi. La Voz pudo corroborar que 39 trámites requieren turno, de los cuales 10 tenían disponible la atención durante febrero.

Del resto, hay casos como las castraciones, para las que se está revisando el manejo ya que se detectó que pocas personas agotan rápidamente todos los turnos.

La atención a proveedores se realiza de manera virtual; el duplicado de licencias de conducir desde la semana pasada se centraliza en el Mercado Norte con cita previa.

No había turnos disponibles en Especialidades Médicas, en la Dirección de Habilitaciones y en Entes Privados, entre otros.

Ariel Vercellone, director de Mejora Pública municipal (depende de la Secretaría General), explicó que en el Palacio 6 de Julio se puso en funcionamiento el programa “vecino al centro”, que implica canales presenciales y no presenciales.

Al aire libre. El municipio habilitó los casamientos en el Botánico por la pandemia. (Pedro Castillo)

“Se refuncionalizó la planta baja; los vecinos ya no suben más a los pisos superiores, sino que son atendidos, con turno previo, en boxes de planta baja”, dijo Vercellone. El funcionario también remarcó que hay trámites que se inician sin necesidad de asistir, sino que se envía la documentación a un correo electrónico.

No obstante, hay personas que siguen yendo al Palacio sin turno. Para ordenarlos, se dispuso de personal que está con tablets y que orientan a los vecinos y les gestionan los turnos para que sean atendidos. A los que llegan con turnos se los orienta a dónde dirigirse. El funcionario adelantó que se lanzará un 0800 y atención a consultas de vecinos a través de redes sociales.

La herramienta clave: el Ciudadano Digital

El 13 de marzo de 2019, la Provincia sancionó la Ley de Simplificación y Modernización de la Administración. Allí se establece que todo trámite administrativo debe ser canalizado a través de medios electrónicos y digitales. El 11 de diciembre de 2019, la Municipalidad de Córdoba adhirió a esa ley. Fue la primera ordenanza sancionada en la gestión de Martín Llaryora. A través del Ciudadano Digital (Cidi) se accede a casi todos los trámites.

El 9 por ciento del personal es de riesgo

De los 54.273 trabajadores que componen la administración general de la Provincia, realizan tareas administrativas o son miembros de las fuerzas de seguridad, al menos cinco mil realizan sus tareas de manera remota por pertenecer a grupos de riesgo; es decir, son mayores de 60 años o padecen comorbilidades.

Se trata del 9,2 por ciento del universo de empleados estatales sólo del Ejecutivo, sin tener en cuenta los otros dos poderes, los docentes y otras áreas menos significativas que están por fuera del escalafón general. Del escalafón general, son aproximadamente 1.200 las personas que entran en este universo, si se toman los datos de la Caja de Jubilaciones. Los docentes en grupo de riesgo son 2.095.

En el caso del municipio capitalino, hay alrededor de 930 empleados con licencia Covid. Son el 10 por ciento de la cantidad de trabajadores del municipio, si se cuentan los de planta permanente (8.600) y los contratados (1.300), según datos de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 7/02/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad