Oxford anunció un nuevo fármaco contra la cepa sudafricana

Oxford anunció un nuevo fármaco contra la cepa sudafricana

Contra reloj de la propagación de la Covid-19 y las nuevas mutaciones del virus, que en las últimas 24 horas sumaron más de 370.000 casos y 10.000 decesos, según la Universidad Johns Hopkins (JHU), se informó en el Reino Unido que un antígeno de Oxford/AstraZeneca contra la variante sudafricana podría estar disponible entre septiembre y noviembre próximos.

La profesora de vacunación de la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, anunció que «la vacuna estará disponible para el otoño» europeo, luego de que ayer el diario Financial Times informara por primera vez que un estudio publicado el lunes anterior había demostrado que la vacuna de la dupla no parecía brindar protección contra la enfermedad causada por la variante sudafricana del virus.

Ese fármaco posteriormente «se transmitirá a otros miembros de la cadena de suministro de fabricación a medida que avancemos», agregó Gilbert, en referencia a los socios de Oxford/AstraZeneca que están produciendo las vacunas en el mundo, como la Argentina y México en América latina, según la cadena BBC.

Por otra parte, el responsable de implementación de vacunas británico, Nadhim Zahawi, anunció que el Reino Unido no introducirá pasaportes para las personas vacunadas contra el coronavirus como plantearon otros países, porque consideró que una medida de ese tenor sería «discriminatoria», citó la CNN.

El Reino Unido sumó 15.845 nuevo casos y 373 muertes en un día, lo que eleva los totales a casi 3,95 millones y 112.465, respectivamente, informó el Ministerio de Salud, mientras más de 12 millones de personas recibieron la primera dosis de una vacuna y 511.000 las dos.

El debate por el llamado pasaporte Covid o corona se instaló en Europa y otras partes del mundo hace semanas.

En algunos destinos turísticos, como las islas Seychelles, Chipre y Rumania, ya eliminaron los requisitos de cuarentena para los visitantes que puedan demostrar que están vacunados, mientras que otros, como Islandia y Hungría, se abrieron solo a las personas que se recuperaron de la Covid-19.

Otro caso es el de Dinamarca, donde el anuncio del pasaporte corona provocó las primeras protestas en Copenhague, convocadas por Men in Blanck Danemark, un movimiento que aglutina grupos radicales antivacunas, negacionistas de la pandemia, libertarios y de extrema derecha.

También denunciaron la «coerción» de que son objeto por la «dictadura» del confinamiento parcial vigente en el país a causa de la pandemia, consignó la agencia ANSA.

En Dinamarca, donde los comercios no esenciales, bares y restaurantes permanecen cerrados, pero las escuelas primarias podrán reabrir mañana, el pasaporte corona, además, servirá eventualmente para acceder a encuentros deportivos o culturales y a restaurantes.

Hungría aprobó la Sputnik V

Hungría aprobó la Sputnik V

Mientras los países que integran la UE alternaban medidas para intentar contrarrestar el avance del coronavirus, Hungría rompió con el bloque y aprobó el uso de la vacuna Sputnik V, de fabricación rusa.

«El Centro Nacional de Salud Pública completó los estudios formales necesarios de la vacuna Sputnik V, que concluyeron que la vacuna cumple con las especificaciones del fabricante en términos de calidad del fármaco y es adecuada para su uso en seres humanos», escribió el ministro de Recursos Humanos de Hungría, Miklos Kasler, en su cuenta de Facebook, replicado por la agencia Sputnik.

Con esta autorización, Sputnik V se convirtió en el cuarto fármaco anticovid aprobado en Hungría después de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

En tanto, el Gobierno austriaco anunció que intensificará las restricciones en sus fronteras a partir mañana con la presentación obligatoria y sin excepciones de una prueba negativa de coronavirus, informó la agencia Europa Press.

Y en Portugal, donde se atraviesa actualmente una situación delicada, se reportaron en las últimas 24 horas 204 decesos, el número más bajo desde el 3 de enero, y 3.508 contagios, aunque esta cifra puede ser atribuida al descenso de pruebas que se experimenta durante el fin de semana, comunicó la Dirección General de Salud.

En paralelo, Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia de la Covid-19 con más de 26,9 millones de casos y casi 463.000 según JHU, administró ayer por primera vez más de dos millones de dosis de vacunas en un solo día, según los datos recopilados por la agencia estadounidense Bloomberg.

Con estos números, según Bloomberg, ya se aplicaron más de 40 millones de dosis y 8,3 millones de personas ya recibieron las dos dosis, es decir, tienen la vacuna completa, según la red estatal de Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC).

Si bien la curva de contagios comenzó a bajar después de un diciembre y enero con números récord de casos y muertes, una circunstancia que se teme pueda cambiar debido a la final de la liga de fútbol americano, conocida como la Superbowl, que se disputará este domingo.

Otra campaña de vacunación ambiciosa es la de Israel, donde 3,4 millones de personas (cerca del 40% de su población) recibió al menos una de las dos dosis.