Tanto antes como después de la irrupción de la pandemia del coronavirus, el rubro de las se mantuvo como una de las mejores opciones frente a los comercios cuentapropistas. De hecho, durante el 2020, en el sector prácticamente no hubo bajas ni cierres comerciales. Un dato lo respalda: en el país la supervivencia del 90% de los comercios franquiciados fue mayor que la de los comercios independientes, que se ubicó en el 78%, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias.

De acuerdo a los números que manejan desde la consultora Centrofranchising, los comercios vinculados a franquicias “tuvieron una mortandad de entre el 15% y 25%, muy inferior al 30% ó 40% que registró el comercio cuentapropista”.

Otro punto importante a destacar es que las franquicias de sectores orientados a la gastronomía, ferreterías, pinturerías y carpinterías fueron las que más lograron crecer durante el 2020. , socio fundador de 384 Group afirma que durante las primeras semanas del 2021 notaron un incremento de entre el 20% y 30% en las consultas de personas que quieren adquirir una franquicia. En consecuencia, también aumentaron las consultas de empresas que pretenden convertirse en franquicia. “Dentro de las tendencias de los últimos meses, observamos que las empresas y marcas buscan internacionalizarse y crecer fuera del país”, manifiesta Torres.

Sin embargo, , director de Centrofranchising es más cauto y explica: “creemos que no va a explotar el rubro de las franquicias durante el primer semestre del 2021, sino que lo vemos como una continuidad del año pasado, con la gran incertidumbre que atraviesa el país y el mundo para generar grandes desarrollos. Va a ser un crecimiento prudente”.

La reconversión 2.0 de las franquicias

En plena pandemia, los negocios lograron reconvertir sus servicios al modelo virtual. Es decir, se profesionalizaron en pocos meses para adaptarse a las nuevas formas de consumo de los usuarios. De esta manera, hubo tendencias que marcaron el 2020 y se sostienen de cara al 2021: modelos de negocios más pequeños, alianza de marcas, franquicias con modelos virtuales y dark kitchens o “cocinas fantasma”, donde no hay local a la calle sino que se utiliza un espacio para cocinar algún producto de alguna marca -por ejemplo de sushi o pizza- que luego se envía por delivery.

¿Buena opción para invertir?

Torres es categórico al afirmar que las franquicias son “una excelente opción para invertir. Esto tiene que ver con que la franquicia le asegura al inversor una marca conocida que tiene trayectoria, experiencia, que ya hizo un recorrido de, al menos, dos años probando su modelo de negocio y demostrando que funciona. De esa manera, el inversor reduce el riesgo invirtiendo en este tipo de modelo de negocio. Está probado que, durante las crisis, los modelos de franquicias son los más fortalecidos, ya que un franquiciado tiene todo el sustento de una red para paliar las dificultades, no que no le sucede a un emprendedor de un modelo de negocio único”.

Salcedo, por su parte, sostiene que “aquellas personas interesadas en iniciar un negocio van a tener que ser muy prudentes. El 2021 va a ser un año complejo para los negocios. Sin embargo, recomendamos que aquellos que decidan invertir lo hagan a través de un modelo de franquicia. No digo que adquirir hoy una franquicia es un éxito asegurado, pero si pienso que un contexto de crisis es más rentable adquirir una franquicia que iniciar un negocio cuentapropista”.

Franquicias

Franquicias rentables

Tanto Torres como Salcedo aseguran que dentro de las mejores opciones para invertir se encuentran las franquicias orientadas a los alimentos (como carnicerías, verdulerías y pescaderías), mientras que otro rubro que muestra gran rentabilidad es el relacionado a pinturerías y cortinerías y los vinculados a la remodelación del hogar. “Son las opciones que tienen mayor rentabilidad en cuanto a la relación inversión-recupero de inversión”, afirma Torres.

En tanto, Salcedo asegura que “las bicicleterías son otro rubro que vemos que crece y del cual ya recibimos muchas consultas, tanto de interesados en poner franquicias como aquellas empresas que ya lo hacían y que ahora buscan expandirse”.
Contrariamente, manifiesta que las franquicias relacionadas a los eventos o al movimiento de gente se van a ver “muy comprometidas durante el primer semestre del año”.
Sobre la incertidumbre económica que atraviesa el país, Salcedo explica: “es la principal causa por cual bajó la concreción de negocios”. Sin embargo, sostiene que “desarrollar algo nuevo a cuenta propia genera más incertidumbre que hacerlo a través de una franquicia que previamente tiene una red de apoyo y un modelo de negocio que ha demostrado que funciona correctamente”.

Como un consejo a inversores interesados en el mundo de las franquicias, el director de Centrofranchising asegura: “recomendamos que no evalúen un negocio por lo que puede suceder durante los primeros doce meses. En un contexto de tanta incertidumbre nuestro consejo es que realicen un proyecto con un horizonte mínimo de cuatro años”.