Durante el mes de enero de 2021, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 5,82% respecto al mes anterior.

La variación mensual del IPC-Cba en enero se explica principalmente por: alimentos y bebidas; explicado en mayor medida por los aumentos en carnes y derivados. Incidieron también los incrementos en alimentos y bebidas consumidos en restaurantes y bares, frutas, pan y cereales. Transporte y Comunicaciones; principalmente por el incremento en transporte público y en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidada raíz de los incrementos en las tarifas de agua y electricidad.

En tanto, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en enero una variación de 5,21% respecto al mes anterior. Los servicios, que suman el restante 41% de la canasta, registraron una variación de 6,95%.

A nivel nacional

Asimismo, el INDEC informó que la correspondiente a enero, que marcó 4%, idéntico al valor de diciembre. En la comparación contra enero de 2020, el índice de precios al consumidor (IPC) ganó 38,5%.

El número estuvo en línea con los valores que habían anticipado los analistas y que se encontraban en torno al 4%. La inflación mensual viene recuperando terreno desde el último trimestre del año pasado y se mantiene por encima del 3%.

Respecto de los rubros que más aumentaron en enero, la principal suba fue para comunicaciones, que avanzó 15,1%. Allí impactó el aumento de 20% que tuvieron los servicios de telefonía e Internet en los servicios de telefonía e Internet en los primeros meses del año. En los últimos 12 meses, Comunicación subió 23,7%. En segundo lugar se ubicó el rubro restaurantes y hoteles, cuyos precios se incrementaron 5,4%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas completó el podio, con un aumento de 4,8%. Se trata del rubro que afecta especialmente a los sectores de menores ingresos que destinan una parte mayor de sus ingresos a la compra de productos básicos.

El incremento en el precio de los alimentos fue mayor al promedio en algunas regiones del país. En la zona pampeana, alcanzó 5,8%; en el Noreste llegó a 5,5%; en el Noroeste marcó 5,4%; y llegó a 5,1% en Cuyo. En Gran Buenos Aires y la Patagonia estuvieron los registros más bajos, ya que los precios de los alimentos avanzaron 4% y 3,5%, respectivamente.

En los últimos 12 meses, los precios de los alimentos crecieron 42,3%, más de 3 puntos por encima del índice promedio. En la región Noroeste se ve la mayor suba acumulada interanual, con 43,9%.

No tags for this post.