El escritor y guionista Germán Maggiori, es autor de la novela policial “Entre hombres”.

El escritor y guionista Germán Maggiori, es autor de la novela policial “Entre hombres”.

 
El escritor y guionista Germán Maggiori, autor de la novela policial “Entre hombres” y de la adaptación en formato de miniserie que, a la espera de su estreno en HBO en 2021, quedó seleccionada en el apartado de series de la Berlinale, consideró que la propuesta atrapaba porque “ese mundo adentro del mundo es algo fascinante visto desde afuera”.

“Esa coreografía de la violencia, ese lenguaje particular, ese universo con unos códigos tan raros para el afuera; en el conjunto resultan fascinantes y atractivos como material narrativo”, afirmó Maggiori en charla con Télam sobre la marginalidad que da contexto a la novela que publicó en 2001 y que dos décadas más tarde llegará a la pequeña pantalla.

Odontólogo de profesión y sobrino de Ricardo Piglia, el también autor de “Egotrip” y “Cría terminal” y coguionista de la serie “El Tigre Verón”, trabajó junto con el director Pablo Fendrik y Pol-ka en la adaptación del libro.

“Entre hombres” iba a desembarcar en la señal premium durante 2020, aunque la pandemia obligó a reconfigurar el cronograma y eso abrió la puerta para presentarla en Berlinale Series, sección del prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín.

Está ambientada en 1996 en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense

Está ambientada en 1996 en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense

 
Allí quedó elegida -por primera vez una serie latinoamericana-, y verá su suerte entre el 1 y 5 marzo próximos junto con otras cinco propuestas de Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y Suecia/Dinamarca.

Ambientada en 1996 en la época de la “maldita policía” y las grandes bandas delictivas del conurbano bonaerense, “Entre hombres” es un relato coral sobre el submundo del crimen, la corrupción y la decadencia.

Un casete de VHS con imágenes comprometedoras para un senador con grandes aspiraciones políticas desaparece y eso es el detonante de una historia en la que diferentes grupos criminales, de uno y otro lado de la ley, se lanzan a una senda de muerte, destrucción y locura.

Compuesta por cuatro episodios de una hora, la miniserie cuenta con un elenco de figuras entre los que destacan Gabriel “El Puma” Goity, Nicolás Furtado, Diego Velázquez, Diego Cremonesi, Claudio Rissi, Norman Briski, Luis Machín, Peto Menahem y Pompeyo Audivert, entre otros.

“Entre hombres” quedó elegida, por primera vez una serie latinoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Entre hombres” quedó elegida, por primera vez una serie latinoamericana, en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 
-Télam: ¿Cómo tomaste el reconocimiento de que la serie esté seleccionada en Berlín?
-Germán Maggiori:
En un punto para mí era más inesperado porque no estuve atrás de toda la motorización de ese proceso. Me parece que va a ser importante desde el espaldarazo que creo que significa para la serie contar con ese sello.

-T: ¿Qué imaginás que ven en Alemania en un contenido como “Entre hombres”? ¿Creés que pesa lo exótico del mundo del crimen en un lugar como Buenos Aires o imaginás puntos de contacto?
-GM:
Me intriga cómo se puede leer desde allá. Puedo pensar que tiene ese componente de rareza, pero por otro lado lo que se ha valorado me parece es el alto estándar de calidad de todo tipo que tiene la serie.

-T: ¿Cómo surge la posibilidad de adaptar la novela, y puntualmente de que también vos participaras como guionista?
-G
M: Yo había tenido algunas ofertas para adaptar el libro como largo, y aunque nunca eran tan concretas como para que me ponga sesudamente a pensar en eso, sí me parecía que el hecho de adaptarlo como película corría el riesgo de hacer que la historia no fuera del todo comprensible, o del todo rica como estaba en el texto. Surge esta posibilidad y básicamente traté de volcar todo el libro a una extensión que yo consideraba que se ajustaba a eso, que eran cuatro capítulos. La verdad que el proceso fue muy fluido, con Pablo nos sentimos muy bien, del lado de HBO y de Pol-ka estaban haciendo las devoluciones y fueron realmente muy dinámicos.

-T: Se dice que a la hora de trabajar sobre un material para llevarlo al audiovisual hay que perderle el respeto al original. ¿Qué tan sencillo es hacer eso si el material original es tuyo?
-G
M: Es algo que yo comparto, porque no todo es trasladable, pero no en este caso (risas). Lo digo en el sentido de que una de las cosas que quería HBO era que la adaptación fuera lo más fiel que se pudiera a la obra, entonces ese abordaje de tener que correrse y ensayar otro camino por fuera del original no fue necesario.

Compuesta por cuatro episodios de una hora, la miniserie cuenta con un elenco de reconocidas figuras.

Compuesta por cuatro episodios de una hora, la miniserie cuenta con un elenco de reconocidas figuras.

 
-T: La novela tenía un pulso muy a lo “Pulp Fiction”, por su ritmo, sus diálogos, su estructura. ¿Fue fácil adaptarla para el audiovisual? ¿Qué aspectos del libro no podrían funcionar en pantalla?
-GM:
Sí, estaba esa impronta “tarantinesca” que se ve. Lo que creo que era inadaptable era todo lo que tenía más que ver con discursos internos de los personajes, que obviamente quedó escenificado de otra manera. Hubo que buscar otra manera de mostrar aquello que era la voz interior de un personaje.

-T: ¿Por qué creés que esta historia mantiene su relevancia 20 años más tarde? ¿Te sorprende que ese mundo marginal de los 90’s se sienta tristemente tan actual?
-GM:
No me sorprende mucho. Sigo yendo todas las semanas a zona sur y han cambiado un montón de cosas pero en cierta forma no ha cambiado nada, en cuanto a estas dinámicas de las fuerzas de seguridad y de la delincuencia. Sobre todo creo que obedece en un punto a esta condición de crisis permanente que vive Argentina y de marginalidad que va en progresivo aumento. No hubo una transformación en todos estos años sobre todo del grupo poblacional al que se lo margina y que termina siendo empujado a la delincuencia. Sigue estando la misma necesidad y provoca los mismos resultados.

-T: ¿Qué es lo que fascina tanto a los espectadores de lo marginal?
-GM:
No puedo responder por todos, pero a mí me fascina la barbarie en un punto. Me fascinan los códigos que hay atrás de ese mundo y cómo están acompañados de una jerga y de un lenguaje particular. Hay una serie de condimentos que me llaman poderosamente la atención porque están de alguna manera hablando de grupos que conviven en una sociedad pero configuran una serie de estados paralelos, con reglas propias. Ese mundo adentro del mundo es algo fascinante visto desde afuera.