Si tu teléfono no funciona con la agilidad que debería, o si las aplicaciones se cierran repentinamente sin ninguna explicación, y no tienes idea de qué podría estar causando el problema, quizá sea hora de activar el modo seguro: este bloquea temporalmente las aplicaciones de terceros para ayudarte a diagnosticar problemas y detectar con precisión lo que no le permite funcionar bien. En este artículo te explicamos los pasos para hacerlo, no es nada complicado.

Cómo activar el modo seguro en un dispositivo Android estándar

Si tienes un Samsung Galaxy S20, un Google Pixel 4, cualquier otro teléfono inteligente o una tableta con Android 6.0 Marshmallow o posterior, entonces el proceso para activar el modo seguro es el siguiente:

  • Mantén presionado el botón de Encendido.
  • Mantén presionado el botón de Apagado.
  • Cuando aparezca el mensaje Reiniciar en modo seguro, presiona Aceptar.

Tu dispositivo se reiniciará y dirá “modo seguro” en la esquina inferior izquierda. Este método también funciona para LG, HTC, Sony y muchos otros teléfonos con Android.

Cómo desactivar el modo seguro

  • Mantén presionado el botón de encendido.
  • Selecciona la opción de Reiniciar.
  • También puedes desactivar el modo seguro abriendo tu panel de notificaciones y seleccionando la notificación Modo seguro habilitado.

Activar el modo seguro con las teclas

Independiente del teléfono inteligente o tableta Android que tengas, el proceso para activar el modo seguro con las teclas es el siguiente:

  • Mantén presionado el botón de Encendido y selecciona Apagar.
  • Mantén presionado el botón de Encendido hasta que aparezca el logotipo del fabricante.
  • Suelta el botón de Encendido y mantén presionado el botón para bajar el volumen.
  • Sigue sosteniéndolo hasta que tu dispositivo se inicie.
  • Puedes soltarlo cuando veas las palabras “modo seguro” en la esquina inferior izquierda.

Este método funciona para la mayoría de los teléfonos y tabletas con Android.

¿Qué hacer en el modo seguro?

Un teléfono Pixel 3 con el modo seguro en Android activado.

Puedes desinstalar aplicaciones problemáticas y usar las funciones principales del teléfono mientras estás en modo a prueba de fallos. Si ves que el problema se ha resuelto con el modo seguro, puedes desinstalar las aplicaciones una por una y volver a probar para tratar de identificar cuál es la que está generando conflictos, o puedes restablecer el dispositivo de fábrica e instalar programas y juegos de forma selectiva, asegurándote de tener cuidado de controlar cualquier problema después de cada instalación.

Si tu dispositivo continúa bloqueándose, se sobrecalienta o presenta un bajo rendimiento en el modo a prueba de fallos, puede tratarse de un problema del sistema operativo o de hardware. Intenta restablecer la configuración de fábrica y, si eso no resuelve los problemas, comunícate con el minorista, el operador o el fabricante del teléfono, y averigua sobre la posibilidad de un reemplazo o reparación.

Recomendaciones del editor