La semana pasada, el colectivo , que nuclea a cámaras empresariales pymes de Córdoba movieron una vez más sus fichas en el terreno político. Esta vez, para pedir a los miembros del máximo tribunal de Justicia del país una intervención y respuesta ante la serie de fallos que beneficiaron a exfuncionarios kirchneristas que se encontraban detenidos.

Así, enviaron una misiva dirigida al juez Carlos Rosenkrantz, presidente y ministro de la de la Nación y a los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En la carta, los empresarios cordobeses plantean

“Nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se expida de manera urgente como órgano máximo del poder judicial, ejerciendo su control de constitucionalidad y garantizando los tres poderes de la democracia, para anular todas las acciones inconstitucionales.

El Preámbulo de nuestra Constitución enumera, como uno de sus mandatos: “CONSTITUIR LA UNIÓN NACIONAL, AFIANZAR LA JUSTICIA”. Este precepto es el que reclamamos que defiendan enérgicamente, pues hemos adoptado como Nación el sistema democrático, al cual es inherente una rígida división de poderes. Son ustedes el baluarte que debe garantizar el cumplimiento de todos los derechos y obligaciones impuestos por nuestra Carta Máxima.

Lastimosamente, estamos asistiendo a un debilitamiento del sistema democrático, por injerencia directa del Poder Ejecutivo Nacional sobre causas de corrupción, con condenas ratificadas en varias instancias, pretendiendo la figura de “presos políticos” para auténticos hechos de corrupción. Nos preocupa el crecimiento de la delincuencia a todo nivel, en casas particulares, en fábricas, en comercios, en la vía pública. Es por esto que venimos a instar ante ustedes, Señora y Señores Ministros de la CSJN, como máximo tribunal judicial de la República Argentina, se garantice la plena constitucionalidad.

Consideramos que se debe erradicar la corrupción e impunidad en nuestro país, incluyendo a quienes ejercen el Poder Ejecutivo de los tres niveles, ya que todos somos iguales ante la Ley, y les imploramos que nos garanticen la seguridad, y el cumplimento de la Constitución Nacional ylas leyes. Como ciudadanos y miembros de micro, pequeñas y medianas empresas, generadores y dadores de empleo, esperamos vuestra respuesta positiva, fortaleciendo y preservando la constitucionalidad”.