El (P.O.) 2021 de cada una de las terminales automotrices radicadas en es muy auspicioso. Luego de un 2020 que pintaba bien, el mercado automotriz empezó a tambalear por el cimbronazo de la pandemia y sobre el segundo semestre acomodó el cuerpo, por lo que el desafío este año es crecer de forma sostenible.

Todos coinciden en que el año pasado se cerró bien, pero ahora la industria automotriz buscará aprovechar la reactivación que ya se siente en algunos sectores de la economía y convertirse, si todo sigue según lo planeado, en protagonistas de esa misma reactivación.

Con presencia en Córdoba

Un sondeo que realizó Punto a Punto por las plantas productivas de Córdoba confirma las buenas expectativas. En conjunto, Fiat Argentina, , e completaron el 2020 con una producción en torno a las 69.000 unidades, nada mal pensando que hacia marzo, abril y mayo la actividad automotriz estaba muy ralentizada por impacto de las medidas de aislamiento para reducir los contagios de Covid-19.

Este año, las previsiones iniciales e incluso conversadoras de algunas marcas llevan las perspectivas de fabricación de modelos “cordobeses” a un total de entre 115.000 y 120.000 unidades, es decir un aumento superior al 80% de lo generado el año pasado.

Entre las claves, además de la esperada recuperación del mercado doméstico, se mencionan una fuerte tracción de Brasil, el principal mercado de exportación, la buena performance que están teniendo modelos como el , líder de ventas, y la creciente aceptación de las pick-ups cordobesas y Alaskan. En este último aspecto también hay otras consideraciones. Hace rato que la producción de pick-ups es entendida como estratégica para las terminales y también para el Estado.

Red de proveedores para pick-ups

El gobierno de la Provincia, a través de su ministerio de Industria, volvió a ratificar recientemente la intención de apoyar la generación de un clúster de proveedores locales para la fabricación de pick-ups. Desde esa cartera se apuntó que se van a generar reuniones con las cámaras que nuclean al sector para trabajar en el desarrollo de objetivos para los próximos cinco años de la industria automotriz y autopartista de Córdoba, “como así también convocaremos a las terminales de nuestra Provincia y del país para fomentar la red de proveedores cordobeses sobretodo en cuanto al plástico, el software y la electrónica que hoy se están necesitando en las automotrices”.

“Estamos entregando mucha promoción industrial en el que viene muy bien. Venimos trabajando mucho en el esquema de sustitución de importaciones, de generar proveedores locales”, ratificaron a Punto a Punto desde Industria.

Renault Alaskan, una de las promesas del mercado automotriz de Córdoba

Los números para 2021

Las terminales radicadas en Córdoba manejan auspiciosos números para este año:

Fiat, que produjo 36.000 unidades del Cronos en 2020, proyecta como mínimo unas 60.000 para este año.

• El binomio Renault/Nissan, que producen en Santa Isabel los modelos Sandero, Sandero Stepway, Logan, Kangoo y las pick-ups Frontier y Nissan produjeron 32.000 vehículos el año pasado. Para este año estiman rondar las 50.000 unidades.

• La fábrica de camiones b, que sacó cerca de 1000 unidades en 2020 multiplicará varias veces su producción y llegaría a 3800 este año.

Exportaciones

Los envíos al mercado externo también serán clave. Como siempre, Brasil concentra casi en su totalidad las ventas. Por caso, Nissan produjo 11.791 unidades de la Frontier y 7159 fueron a ese destino. En el caso del Cronos, uno de los referentes del mercado actual, se estima que el 35% vaya al mercado brasilero.

Provisión

Por ahora, las terminales coinciden en que aún no hay problemas graves de falta de piezas; aunque sí alguna demora en la capacidad productiva de ciertos proveedores locales. A la vez, desde Industria remarcan que una de las gestiones en que más se trabaja es en el acompañamiento para que las pymes locales avancen con la producción de nuevas piezas y concretar la siempre buscada sustitución de importaciones.