Los flojos márgenes de rentabilidad, la devaluación del peso argentino y el precio internacional del petróleo provocaron que los directivos de YPF anunciaran este viernes que durante los próximos tres meses, el precio de los combustibles aumentará un 18%.

El primer aumento, que sería de entre 6 y 7%, ocurrirá el próximo martes. Se espera que Shell, Puma Energy y Axion acompañen el incremento durante la semana. 

La urgencia por incrementar los ingresos de la compañía estatal proviene luego de que se publicara el informe anual de cuentas: el balance arrojó una pérdida de US$ 1.098 millones en 2020. Incluso cayó la facturación en pesos por primera vez en más de tres décadas: de $678.000 millones facturados en 2019 a $669.000 millones en 2020.

Desde la compañía explicaron que el año fiscal de 2020 se vio muy afectado por los efectos de la pandemia y la caída en los precios del crudo. «Fue un año extremadamente desafiante para la industria del petróleo y gas a nivel mundial, y nosotros no fuimos la excepción», remarcaron.

Publicidad

Sergio Affronti, CEO de YPF, dijo por streaming que “es necesario aplicar incrementos de los precios en los próximos tres meses en el orden del 15%, más el aumento que se puede producir por el alza del impuesto a los combustibles, de forma de generar el abastecimiento necesario de energía”.

“Somos conscientes del impacto que tiene esta medida para los argentinos y las argentinas, pero somos conscientes de que si el país no tiene la energía necesaria para desarrollarse, no estamos cumpliendo con nuestro rol. La energía que no se puede generar tiene que ser suplantada importando de otros países. No hay energía más barata que la que se produce de forma competitiva y eficiente”, subrayó el funcionario.

La suba de combustibles en Argentina arrastra un alza del 35% desde el pasado mes de agosto. Pero Affronti explicó que sólo un 14% significó una mejora de la rentabilidad para la empresa. El resto de los incrementos se trasladaron al impuesto a los combustibles y a las tarifas de biocombustibles, utilizados para rebajar el petróleo.

Por otra parte, según el mendocino, el precio internacional del barril de petróleo crudo subió de 40 a 70 dólares desde noviembre pasado, lo que obligó a la compañía a actualizar las tarifas.  Asimismo, la devaluación del peso argentino impactó aún más en la industria petrolera, cuyos costos de producción están en dólares. 

El presidente de YPF, Pablo González, afirmó que desde la empresa quieren que este sea el último aumento del año, aunque dependerá de las variables macroeconómicas: el precio internacional del barril, la inflación y la devaluación del peso argentino. 

Publicidad

Impuestos

El impuesto a los combustibles, que también forma parte del precio de venta al público, podría diferirse para el mes de abril y dividirse en dos pagos. Este cargo implica un incremento del 3%, de los cuales 1,5% impactaría en abril y la otra mitad en mayo. Por lo que el incremento de este martes será destinado exclusivamente a mejorar la rentabilidad de las refinadoras.

González también confirmó que el jueves por la noche habló con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y buscarán que el incremento del impuesto se corresponda con el valor de los combustibles y no por la inflación, como ocurre en la actualidad.

Publicidad

Se prevé que durante 2021, YPF invierta U$D 2.700 millones, de los cuales 2.100 millones se destinarán a la producción de gas y petróleo y el resto a la explotación de gas natural.

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 13/03/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad