Con el regreso a la escuela se completó la vuelta a una “nueva normalidad”, pero en términos económicos fue un sacudón para los sectores medios, porque dejó al desnudo lo atrasados que quedaron los ingresos de las familias en relación con el gasto que se necesita para que la rueda cotidiana gire.

Mientras duró la cuarentena, muchas familias sufrieron recortes de ingresos directos, pero todas acusaron una baja significativa del gasto: ropa, transporte, movilidad, salidas y entretenimiento. Ahora todo eso volvió y muchos de los servicios que se congelaron en 2020 este año fueron actualizados o lo serán en lo inmediato.

“La factura de 2020 se paga en 2021; haber pasado por una caída de 10 puntos del PIB, la mayor desde 2002, no es gratis”, dice el especialista en consumo Guillermo Olivetto. “En la apertura se rompió la ilusión monetaria de la cuarentena, que era un 40% del gasto del hogar que no realizabas, como la ropa y el transporte”, explica.

A su entender, en la cuarentena la inflación promediaba el 1,5-2% y, con la apertura, se pasó al 3-4%. “La agenda del momento es la pérdida del poder adquisitivo de la gente, el último número es una caída del ingreso a septiembre del 9% y eso se nota, además de que entramos a la cuarentena con un dólar de 80 y salimos con uno de 140”, dice Olivetto.

Publicidad

Endeudados y con mora

Esta situación encuentra a las familias con un alto nivel de endeudamiento, que condiciona el consumo presente e inmediato.

Según una encuesta de la consultora D’Alessio Irol, el 73% de las familias de sectores medios tiene deudas, cuando al año anterior el 62% estaba en esa situación, lo que representa un incremento del 18%.

El segmento que indica encontrarse más endeudado es el nivel socioeconómico más alto: allí, el 82% declara tener deudas, en los medios-medios es el 74% y en los medios bajos, el 65%.

La tarjeta de crédito es la principal vía de endeudamiento y una cuarta parte de lo adeudado corresponde a refinanciaciones de deudas anteriores. Familias muy endeudadas cuidan al extremo el gasto y, desde el otro lado, quien ofrece financiamiento también pone límites porque todos temen incrementar los niveles de incobrabilidad.

Publicidad

Y esa es la gran incógnita: hoy la mora está baja, pero porque desde hace un año hay un enorme dique de contención que hace que la situación no pase a mayores. El Banco Central flexibilizó los criterios para considerar morosa a una persona, ofreció pasar las cuotas impagas al final de la vida del crédito, refinanció dos veces los consumos adeudados en cuotas y puso como tope una tasa del 43%.

Hoy, la mora de las familias promedio es del 1,9% a diciembre del 2020, según el Informe sobre bancos del Banco Central. Entre los créditos personales es del 2,9%, las tarjetas de crédito 1,2% y los hipotecarios, 0,5%. Entre las empresas es más alto: 5,9%, aunque los bancos hoy buscan refinanciarles las deudas sin cerrar la cuenta, como se hacía antes de la pandemia. Antes se reemplazaba ese cliente, hoy todos están en la misma situación.

En el sector bancario todos dan por hecho que en este electoral 2021 el Central seguirá prorrogando las flexibilizaciones que contienen la mora de las familias.

Publicidad

Pero hay otros indicadores que muestran el deterioro de los sectores medios, aunque todavía no se sufran las consecuencias. En Epec, la mora histórica promedio fue del 4% y hoy está en el 16%, lo que significa que 174.770 usuarios tienen un atraso de al menos dos boletas.

Pero con un detalle no menor: el 80% de los morosos adeuda más de tres períodos y están en “situación de corte” de la electricidad.

En junio pasado, después de los dos meses más duros de la cuarentena, el 35% de los usuarios había dejado de pagar. Estaban protegidos por el decreto 311/2020 del 25 de marzo, que, además de prohibir los aumentos, impedía la suspensión del servicio en caso de no pago a los que registraran situación de vulnerabilidad. En los hechos, las prestatarias no cortaron el servicio prácticamente a nadie.

Pero ese paraguas que permitió patear las facturas ya terminó: el 31 de diciembre caducó el decreto y ahora las prestatarias se aprestan a regularizar la cartera. Hay una clásica excepción: la Nación dispuso que Edenor y Edesur no podrán cortarles el servicio a sus usuarios (porteños y bonaerenses) con un quebranto que terminará absorbiendo el Estado.

“Estábamos confiados en que no se cortaban los servicios, pero el otro día vino la camioneta de Aguas Cordobesas y nos cortaron el agua; debíamos un montón”, cuenta Hernán Milanesio, un chofer de 64 años que, con su señora, están jaqueados por las deudas. “Tuvimos que reventar la tarjeta de crédito con un pago de casi siete mil pesos para volver a tener agua”, dice.

En el caso de Epec, la empresa comenzó con intimaciones a los residentes en countries y barrios cerrados, a quienes se les exige la regularización de los pagos. Fueron 3.301 los propietarios intimados. Por ahora continuará con estrategias puntuales en barrios de alto poder adquisitivo: dicen que cuando cortan en algunas viviendas, todo el sector se pone al día con las facturas.

En las escuelas privadas, la situación algo mejoró. Durante 2020, con la interrupción de las clases presenciales, apenas el 25% del alumnado pagó con regularidad las cuotas: el resto dejó de pagar o se atrasó.

“Se ha ido subsanando, quedan algunos casos en algunos colegios y la morosidad ronda el 20%, pero la mayoría está viendo cómo ponerse al día con las cuotas”, dice Javier Basanta Chao, presidente de la cámara que en Córdoba agrupa a los institutos privados. El hecho de que muchos colegios directamente no matricularan a los alumnos que no estaban al día también fue determinante para ese cambio de comportamiento.

Para los que alquilan, el decreto que congelaba los aumentos e impedía el desalojo vence el 31 de marzo próximo. Si bien las encuestas periódicas que realiza el Colegio de Profesionales Inmobiliarios marcan que el 95% de los residenciales está pagando el alquiler y que muchos prefirieron no postergar los aumentos acordados, hay otros que en abril deberán enfrentar alquileres actualizados más los aumentos pendientes, que se podrán cancelar en hasta 12 cuotas.

En tanto, las empresas de medicina privada registraron una caída de afiliados del 8% en 2020, según indican en la Cámara de Empresas de Medicina Privada (Cempra). No se conocen datos de 2021.

En el sector subrayan el enorme esfuerzo que hace el afiliado para quedar dentro del sistema prepago, sobre todo en el actual contexto de una crisis sanitaria, pero admiten que sí fue marcado el fenómeno de mudanza de planes: la mayoría prefirió uno más barato, con la consecuente reducción de la cobertura.

“La situación de la clase media es delicadísima y la política no está viendo este fenómeno”, sostiene el analista Damián Di Pace.

“Dejaron de pagar actividades sociales, tienen deudas contraídas en el medio de la pandemia con los bancos, con familiares o con tarjetas de crédito; bajaron a los chicos de la escuela porque no podían pagar la cuota, y hay un fenómeno masivo de corte de cable y de cancelaciones de planes de telefonía celular”, agrega.

“Muchos argentinos que eran clase media ahora son clase media frágil; y otros, sin saberlo, están en el límite de la pobreza”, subraya Di Pace.

Epec. La mora histórica de la empresa provincial es del 4% y hoy llega al 16%. Unos 174 mil usuarios adeudan al menos dos facturas y casi 133 mil frentistas están en situación de corte del servicio de energía eléctrica.

El rojo de la clase media impacta en las deudas

Encuesta de D’Alesio Irol sobre el endeudamiento de las familias.

73%. Es el porcentaje de familias de sectores medios con deudas. Hace un año, el 62% estaba en esa situación de endeudamiento.

82% del sector medio-alto es el más endeudado. El acceso a financiamiento parece ser la clave de este fenómeno.

16% de los clientes de Epec registra mora. Son los que tienen al menos dos boletas impagas del servicio de energía eléctrica.

Un signo de los tiempos

Epec

El atraso en las boletas se cuadruplicó: del 4 al 16%

En 2020 se prohibieron los cortes de servicios públicos y subió la morosidad. En Epec, el porcentaje de usuarios con deudas se multiplicó por cuatro y hoy 133 mil están en situación de corte.

Prepagas

En 2020, el número de afiliados cayó 8%

Según los datos de la Cámara de Empresas de Medicina Privada, en 2020 se registró una baja del 8% en la cantidad de afiliados. El otro fenómeno fue el cambio a planes de menor cobertura.

Tarjetas y créditos

El Central flexibilizó condiciones

Las tarjetas de crédito son la principal vía de endeudamiento de las familias argentinas. Un cuarto de todo lo adeudado corresponde a refinanciaciones de deudas anteriores.

Colegios privados

La mora es del 20%, muy inferior a la de 2020

El año pasado, la morosidad en las escuelas privadas llegó a alcanzar a tres de cada cuatro alumnos. Con el inicio del ciclo 2021, el atraso en los pagos se redujo al 20 por ciento.

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 14/03/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad