La pandemia ha sido un detonante que obligó a las industrias a modificar su modelo de negocio para poder satisfacer las necesidades de las personas y continuar siendo rentables. La banca, que ya había comenzado una transformación digital en los últimos años, tuvo que acelerar el proceso para estar a la vanguardia de lo que los clientes quieren, entre otras cosas, tener su banco disponible las 24hs en su celular y dejar en el pasado las visitas a las sucursales para hacer transacciones.

Así fue que el 50% de los ejecutivos bancarios de Latinoamérica afirmaron que la inversión de los bancos en capacidades digitales ha aumentado debido a la pandemia y el 54% aseguró que esas mismas capacidades son un diferenciador clave en el mercado, según el estudio de la Banca Digital en América Latina, realizado por Technisys en asociación con GMIX/Stanford University Graduate School of Business.

En la región, año tras año se ve un crecimiento de los bancos que invierten y apuestan fuerte por la banca digital en todos los segmentos sin diferenciar el poder adquisitivo o la edad de sus clientes. Así lo afirmaron el 69% de los ejecutivos bancarios que participaron del estudio mencionado, que reconocieron que todos sus clientes son importantes para la transición a la banca digital.

Instituciones financieras de la Argentina, Brasil, Chile, entre otros países, como Banco Original, Banco Falabella, Macro, Bancon y HSBC, son algunas de las que más están creciendo desde que adoptaron la tecnología de Technisys, la empresa argentina que redefine la experiencia del cliente con sus plataformas Cyberbank de próxima generación digital y Core bancario.

“Con Cyberbank, lanzamos una experiencia digital que abarca todos los puntos de contacto. Con foco en mobile, creamos una única experiencia de usuario y al mismo tiempo competimos en un ecosistema sin la necesidad de escribir códigos de cero, lo que nos ayuda a economizar dinero y a ahorrar un tiempo precioso”, afirmó Helder Mao de Ferro, CIO de Banco Falabella, con presencia en Chile, Perú y Colombia.

Otro de los casos resonantes en la región fue el de Banco Original en Brasil, una institución financiera nativa digitalmente y creada en solo 14 meses, que ya cuenta con más de 5 millones de clientes.

“Buscábamos un sistema flexible que nos permitiera crear nuevos productos fácilmente al mismo tiempo que ofreciera al cliente una experiencia digital diferenciadora. Las capacidades de escalabilidad horizontal basadas en la nube, en tiempo real 24×7, y la asignación dinámica de recursos también fueron muy importantes para un gran mercado como Brasil. Creo que la orientación de banca digital de Cyberbank le dio a Technisys ventajas críticas en el proceso de selección”, explicó Alfredo Leite, ex CIO de Banco Original.

A nivel local

Bancor en Córdoba, Argentina, también implementó la plataforma de Technisys para servir digitalmente a sus clientes. “Este último año, nuestra plataforma digital Bancon se consolidó como la primera herramienta comercial del banco. Gracias a ella, pudimos enfrentar muchos de los desafíos que nos presentó la pandemia. Durante el primer tiempo de la cuarentena Bancon fue la única sucursal del banco que estaba abierta, y los clientes se volcaron masivamente a utilizarla” señaló Fabia Von Storch, CIO de Bancon.

“De un día para otro duplicamos usuarios y transacciones, y además 50 mil personas que no eran clientes del banco, hicieron el onboarding con reconocimiento facial para poder acceder a los distintos programas de asistencia. El reto ahora es competir y diferenciarnos en el mundo digital, fomentando la inclusión financiera para que más personas accedan a mejores servicios financieros”, agregó Van Storch.

También en la Argentina, Banco Macro fue uno de los primeros en tomar el liderazgo en servicios digitales, lo que impulsó a que 1 millón de personas se conviertan en nuevos clientes exclusivamente digitales, y aumentaron más de un 60% las transacciones económicas.

“Confiamos en Cyberbank Digital para evolucionar nuestros canales digitales, orientados a cada segmento de clientes del banco: individuos, corporaciones, e incluso el gobierno. Cyberbank Digital se convirtió en el componente central de nuestro programa de transformación digital”, aseguró Milagros Medrano, Gerente de Bancas Comerciales y Relaciones Institucionales en Banco Macro.

Tanto en la Argentina como en Uruguay, el banco HSBC implementó Cyberbank Digital y uno de los grandes avances fue desarrollar una aplicación para dispositivos móviles totalmente localizada para estos países, que mejoró la experiencia digital de los clientes y redujo en un 66% el costo de desarrollo de la aplicación en comparación a la que ya contaba el banco.

“La aplicación combina el sistema más alto de estándares de seguridad de HSBC con una interfaz extremadamente amigable para el usuario, integrando todos los productos en una única solución, lo que permite gestionar todos los las necesidades del cliente a través de una sola aplicación”, describió Alberto Mello, Gerente de Banca Persona en HSBC Uruguay.

No tags for this post.