En una de sus pocas salidas al interior, el gobernador Juan Schiaretti visitó Villa María para inaugurar un monumento al primer gobernador constitucional Juan Bautista Bustos.

El mandatario provincial fue recibido por el intendente interino Pablo Rosso, y por Martín Gill, intendente en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación. En el acto, también estuvo la exintendenta Nora Bedano.

En el lugar, el gobernador y Gill se cruzaron elogios. El funcionario nacional villamariense es el único albertista con diálogo con el mandatario provincial. La posición de Gill, enrolado en el Frente de Todos, contrasta con la del senador Carlos Caserio, quien en un acto en la ciudad de Córdoba volvió a criticar a Schiaretti por su postura distante del Gobierno nacional.

“Durante la pandemia, el Presidente le envió al Gobierno de Córdoba más recursos que (Mauricio) Macri en sus cuatro años de gestión. Sin embargo, el gobernador acompaña al Gobierno nacional peronista cuando quiere”, cuestionó Caserio, quien aspira a renovar su banca.

Publicidad

Todo indica que no habrá acuerdo entre Schiaretti y el Frente de Todos.

En este contexto, lo más probable es que se profundicen las diferencias en el PJ cordobés. Gill está en una posición incómoda. Es funcionario nacional y debe apoyar a los candidatos del Frente de Todos, pero necesita del respaldo de Accastello, funcionario de Schiaretti, para prolongar su licencia como intendente de Villa María.

Carasso ya se ve como un dirigente provincial

Luego de la convulsionada interna, Marcos Carasso fue proclamado como presidente del radicalismo provincial. El intendente de General Cabrera ya piensa como un dirigente provincial y cree que su futuro político, después de 2023, estará fuera de la ciudad que hoy administra.

En este contexto, en General Cabrera se comenta con insistencia que Carasso promoverá a su esposa, la médica pediatra Julieta Rosso, como su sucesora en el sillón principal del municipio.

Publicidad

Rosso es titular del COE local, por lo cual alcanzó cierto protagonismo en estos tiempos de pandemia.

De todos modos, no le será fácil a Carasso imponer a su esposa, ya que hay otros dirigentes radicales locales que aspiran a sucederlo. Uno de ellos es el empresario Guillermo Cavigliasso, presidente del Concejo Deliberante.

“Che, ¿qué pasa con el chico Guzmán?”

Publicidad

En las reuniones de Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina hay más rosca que en una fábrica de tuercas. Por Zoom, como se vienen resolviendo, alguien tiró: “Che, ahora dicen que se va Guzmán, el chico Guzmán. ¿Alguien sabe algo?”.

La afirmación del hombre de negocios no respondía más que a un trascendido de pasillo después de que la exministra de Justicia Marcela Losardo presentara su renuncia tras ser esmerilada por la vicepresidenta Cristina Fernández.

“Martín se va con Alberto, en 2023”, dicen en Economía.

Pero los industriales temen que Cristina vaya por el cargo, dado que consideran a Guzmán como un moderado que está intentando equilibrar el desbarajuste macroeconómico. La vicepresidenta apoya al funcionario y habla muy seguido con él.

Lo que quizá los industriales no sepan es que con quien ella no está tan conforme es con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a quien cuestiona en privado por su tibieza para pedirles a los mismos industriales que apuren la sustitución de importaciones.

La juventud de Ricardo Moreno

El abogado y funcionario del Centro Cívico Ricardo Moreno lanzó la semana pasada la “juventud sindical peronista”, una rama de las 62 Organizaciones Peronistas, entidad que creó junto al secretario general del sindicato de la limpieza, Sergio Fittipaldi.

El nuevo dirigente que agrupará a los jóvenes sindicalistas será Nahuel Díaz, de la Asociación Libre de Empleados de Correos y Telecomunicaciones (Alecyt).

El nuevo “pollo” de Moreno será el conductor del espacio y se encargará de motorizar la imagen del abogado, quien no oculta sus ganas de ser candidato en la lista de diputados de Hacemos por Córdoba en las próximas elecciones.

En los últimos meses, Moreno “iluminó” una esquina de Nueva Córdoba con un gran local partidario de la agrupación gremial, luego reunió a las sindicalistas de su organización el pasado 8 de marzo y ahora presentó a su juventud.

El dirigente peronista ya encendió los motores de campaña, pero sin autoproclamarse.

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Publicidad