La Cámara de Diputados aprobó este domingo a la mañana el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias tras 21 horas de sesión, en las que se debatieron otras iniciativas y dio sanción a la reforma del régimen de Monotributo y a la Ley de Educación Ambiental. Además tuvo lugar la jura de nuevos diputados y hubo pedidos de cuestiones de privilegio de diferentes legisladores.

Las modificaciones fueron aprobadas por 241 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones y pasaron al Senado. En caso de sancionarse, la ley beneficiará a más de 1,2 millones de trabajadores que actualmente pagan el impuesto. Hasta ahora están alcanzados los trabajadores solteros que tienen un salario bruto de $90.133. Según las estimaciones oficiales, si la Cámara alta sanciona la ley un 93% de los asalariados quedarán exentos del pago luego de la modificación.

Los cambios que se debaten

– Piso de ganancias: el proyecto busca fijar en $150.000 brutos el nuevo piso para que los trabajadores, bajo relación de dependencia, comiencen a tributar el impuesto. En el caso de los jubilados ese mínimo equivale a ocho haberes mínimos.

– Aguinaldo: queda exento para los trabajadores y jubilados que perciben menos de $ 150.000 brutos. En total comprende a 1.267.000 trabajadores y jubilados y pensionados. 

– Ajuste anual: ese piso de $150.000 se ajusta anualmente por la variación del RIPTE (índice de salarios formales que elabora la Secretaría de Seguridad Social).

– Vigencia: la vigencia del proyecto será retroactiva al 1º de enero de 2021. Significa que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto por el nuevo piso de $150.000, con el cobro del sueldo de abril recibirán o les será devuelto lo que pagaron por enero y febrero y paguen por marzo del impuesto a las ganancias.

– Jubilaciones y pensiones: se eleva de 6 a 8 haberes mínimos ($ 164.571,44) el Minino No Imponible (MNI) para las jubilaciones y pensiones, importe que se ajusta automáticamente cada tres meses (marzo, junio, septiembre y diciembre) por la movilidad. 

– Otras modificaciones: el personal de Salud seguirá eximido de pagar el impuesto a las Ganancias por guardias u horas extra hasta el mes de septiembre, los gastos de guardería de niñas y niños de hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de $ 67.000, se duplica la exención por hija o hijo discapacitado (de $ 78.833 a $ 157.666), se permitirá la deducción por concubino, cualquiera fuera su sexo.

Fuente. El doce