La historia de la startup cordobesa Wombo Academy comenzó como un juego en 2018 cuando Leandro Chiaria y sus socios querían una aplicación que les permitiera agendar los partidos de fútbol amateur que se desarrollaban en la ciudad entre amigos. Luego de cierto tiempo y de validar el problema, la pandemia los llevó a repensar el concepto en un negocio para hacerlo más global y así poder escalar exponencialmente.

Esta misma necesidad y su pasión por los juegos online hizo que pusieran foco en los eSports y en como los usuarios de todo el mundo hacían para perfeccionarse en skills y habilidades como los profesionales y youtubers a los que siguen y admiran.

Así surgió Wombo Academy, durante su paso por el programa del Founder Institute en Córdoba. Wombo es una plataforma Edtech dedicada a los eSports que combina cursos en línea con profesionales de la Liga PRO de Uruguay y Argentina con contenido específico para mejorar las habilidades de los jugadores amateurs. Hoy el equipo fundador está conformado por Leandro Chiaria (CEO), Gianni Oliva (sales & customer succes) y Fermín Bessolo (eSports Specialist).

Wombo Academy ya desarrolló varios cursos en línea con expertos de gran talla que participan de equipos profesionales como los de Movistar eSports, Globant eSports y rapidamente fue captando la atención de inversores por su propuesta y el potencial del mercado que crece día a día.

Ronda de inversión

“Tenemos una ronda semilla que ronda los 130 mil dólares abierta para desarrollar nuestra nueva plataforma que va a ser más robusta y con más funcionalidades. Ya comprometimos más del 50% de lo que pretendemos para esta etapa y nos gustaría recibir inversores de otros países que conozcan de la industria. Paralelamente hemos sido seleccionado por Startup Chile donde vamos a perfeccionar todo lo que venimos aprendiendo”, dice Chiaria.

Hoy Wombo Academy cuenta hoy con más de 180 alumnos en siete países de Latinoamérica con un crecimiento del 40% mensual, capacitando en cursos profesionalizantes de Legue of Legends, Counter Strike y Fifa.

“Nuestra idea es terminar de cerrar la ronda, agregar cursos de más juegos, mejorar la plataforma y transformarnos en la mayor comunidad Edtech para los eSport de habla hispana”, destaca Chiaria.

Los eSports en el mundo y la región

A nivel mundial, y según datos de la consultora especializada Newzoo, los eSports facturaron en 2019 más de US$ 1.100 millones. Para 2022, Goldman Sachs, en su estudio ‘eSports: From Wild West to Mainstream’, asegura que el consumo digital de estos productos superará los US$ 3.000 millones.

En Latinoamérica, por solo nombrar algunos datos, en la apertura de la Liga Latinoamericana de League of Legendes (LLA), hubo casi ocho millones de espectadores únicos. En Argentina se confirmó que 3 de cada 10 argentinos juegan online con frecuencia, y esa proporción llega al 40% entre la franja 25 a 50 años. La llegada de personalidades del deporte tradicional como el Kun Agüero, Juan Sebastián Verón, Fabricio Oberto, Guillermo Coria y el propio “peque” Schwartzman, entre otros, marca un punto de quiebre en el franco ascenso de la industria.

No tags for this post.