En el principio, todos guardábamos nuestros celulares en el bolsillo, lo usábamos con una mano y no nos complicábamos la vida. Porque las pantallas grandes son increíbles, sí, pero no son para todos. ¿Prefieres un dispositivo que pueda ser manipulado más cómodamente? Aquí tienes una lista con los mejores teléfonos pequeños del mercado.

Te va a interesar:

Cuadro de honor

  • El mejor de todos: Apple iPhone 12 Mini
  • El mejor Android: Google Pixel 5
  • El mejor gama media: Apple iPhone SE (2020)
  • El más económico: Moto G7 Play
  • El más resistente: Unihertz Atom

Apple iPhone 12 Mini

Mejores teléfonos pequeños

El iPhone 12 Mini de Apple ha sacudido nuestro mundo, así que tiene sentido colocarlo al comienzo de esta lista. Este nuevo iPhone desafía el mantra “cuanto más grande mejor”, metiendo las especificaciones de un teléfono mucho más grande en un cuerpo muy pequeño (para esta época). El iPhone 12 Mini viene con las mismas especificaciones que el iPhone 12, incluyendo el extremadamente potente procesador Bionic A14, pero dentro de un cuerpo más pequeño que el iPhone SE (2020). En pocas palabras, este es un teléfono insignia dentro de un cuerpo de menor tamaño y es la mejor opción si es que estás buscando un teléfono pequeño.

Como ya hemos mencionado, el iPhone 12 Mini viene con el procesador más reciente, el A14 Bionic, y eso significa que obtendrás el mejor rendimiento en tu teléfono pequeño, con suficiente poder para manejar cualquier aplicación o juego que inicies y suficiente longevidad para hacerlo durante los próximos años también. El modelo base viene con 64 GB de almacenamiento, pero si quieres más, puedes gastar un poco más de dinero y comprar la versión de 128 GB. El diseño sin bisel de Apple significa que también obtendrás una pantalla bastante grande para el tamaño del celular, incluyendo un panel OLED Super Retina de 5.4 pulgadas. Algo impresionante considerando que el iPhone SE (2020), que es más grande, tiene una pantalla mucho más pequeña de 4.7 pulgadas.

Al igual que el iPhone 12, el Mini ofrece una excelente cámara de doble lente. Claro, no es la cámara de triple lente del iPhone 12 Pro y Pro Max, que son más grandes (y más caros), pero el lente principal de 12 megapíxeles y el ultra ancho de 12MP del Mini hacen un gran trabajo. En pocas palabras, el Mini tiene una cámara excelente.

Pasemos al punto débil, la batería. Un cuerpo más pequeño significa menos espacio para esta, por lo que el iPhone 12 Mini no tiene la misma duración de batería que sus hermanos mayores. La batería dura un día, lo cual no es mucho y, de hecho, si te pone ansioso el tema, probablemente antes de que acabe el día cargarás tu teléfono, solo para estar seguro. Pero viendo el lado positivo, se recarga extremadamente rápido; de hecho, lo vimos recargarse al 50% en solo 30 minutos. Sin embargo, si el celular no es parte esencial de tu día a día y lo usas más solo para tareas cotidianas, entonces la batería debería durarte todo el día, incluso con un poco de sobra al final.

Ahora viene la parte importante: el precio. Bueno, el iPhone 12 Mini es un producto de alta calidad a pesar de su tamaño, lo que significa que tendrás que pagar $700 dólares por el modelo de 64GB. No es la opción más barata en esta lista, pero si puedes gastar esa cantidad de dinero, este es el teléfono pequeño ideal para ti.

Google Pixel 5

El Pixel 4 era un buen teléfono, pero el Pixel 5 es excelente. Google abandonó el camino de los gama alta a $1,000 dólares para asegurar el mercado más razonable de $700 dólares, y lo ha logrado. Claro, el Pixel 5 no es el teléfono más pequeño que existe, pero es compacto, está equipado con la última tecnología y tiene una de las mejores cámaras en un teléfono inteligente.

Pero si estás aquí es porque quieres un teléfono inteligente pequeño y, como hemos admitido, no es el más pequeño de los teléfonos. Sin embargo, con 144 mm de alto y 70 mm de ancho sigue siendo un teléfono relativamente pequeño y la mayoría de la gente debería poder usarlo con una sola mano. Los bordes delgados significan que hay espacio para una gran pantalla de 6 pulgadas que se beneficia de una frecuencia de actualización de 90Hz. Puede que no sea una de 120Hz, pero al ser mejor que una de 60Hz te impresionará la fluidez.

Una caída en el precio significa que Google también ha eliminado los chips insignia, pero no asumas que está obteniendo un teléfono con poca potencia debido a eso. El Snapdragon 765G es un procesador potente que ejecutará incluso los últimos juegos en 3D sin problemas, además, tiene soporte para 5G. La frecuencia de actualización de 90Hz también significa que se sentirá más rápido que algunos teléfonos insignia con una pantalla de 60Hz. Sin embargo, tener solamente la opción de 128 GB de almacenamiento duele un poco. De hecho, si te gusta tomar muchas fotos puedes comenzar a sentir el pellizco unos años después. Por otro lado, Google solucionó los problemas de batería con el Pixel 4, así que el Pixel 5 es capaz de durar un segundo día con una sola carga.

Al igual que todos los teléfonos Pixel, desde que se lanzó esta línea, la cámara es la estrella del espectáculo. El módulo trasero está compuesto por un lente principal de 12.2MP —con enfoque por detección de fase (PDAF) y estabilización óptica de imagen (OIS)— y un segundo lente gran angular de 16MP. Pero es el software lo que realmente marca la diferencia, permitiendo que el Pixel 5 produzca algunas de las mejores imágenes que se pueden compartir inmediatamente de casi cualquier teléfono inteligente. El software de edición también es excelente y, si te gusta jugar con las tomas, encontrarás muchas cosas que te encantarán en este celular. Para la mayoría de las personas, el potente software que impulsa las tomas en modo Retrato y Vista nocturna de Google es suficientemente emocionante.

Sin embargo, no es un teléfono perfecto y por eso no encabeza esta lista. Es un poco grande si buscas un teléfono realmente pequeño, pero aparte de eso, es un poco aburrido. Google no dio grandes pasos hacia adelante como lo ha hecho con los teléfonos anteriores y carece de las características únicas que obtuvieron los teléfonos Pixel anteriores. El fantástico sistema de radar de detección de movimiento del Pixel 4 se ha ido, sin nada que lo reemplace. El diseño tampoco es algo muy inspirador. No está mal, solo es insípido.

Pero aparte de esas desventajas relativamente menores, el Pixel 5 es un excelente teléfono Android pequeño. Puedes comprarlo por $699 dólares y funcionará en la mayoría de los operadores de los Estados Unidos, aunque deberás asegurarte de que tu operador admita el 5G del Pixel 5.

Apple iPhone SE 2020

Un iPhone SE 2020

El iPhone SE original ha sido un pilar de esta lista durante mucho tiempo, porque ofrece la mejor experiencia posible de iOS en una pantalla pequeña, y si bien el iPhone SE 2020 no es tan pequeño como el original, sigue siendo un teléfono de menor tamaño y combina el esbelto marco del iPhone 8 con el hardware insignia del iPhone 11. Si estás buscando una experiencia espléndida en un teléfono pequeño, esta es una excelente opción.

Si bien la mayoría de las otras opciones tienen pantallas superiores a las 5 pulgadas, el iPhone SE es una pequeña bocanada de aire fresco. Incluye una pantalla LCD de 4.7 pulgadas relativamente minúscula con una resolución de 1,334 x 750 píxeles y, gracias a su tamaño más pequeño, es nítida. Aunque no es tan hermosa como la pantalla AMOLED del iPhone 11 Pro, es igual a la del iPhone 11 de $700 dólares. En el lado negativo, el diseño se basa en el iPhone 8, lo que estéticamente lo hace ver anticuado. Sin embargo, el cuerpo de vidrio significa que lo hace sentir más prémium que su precio. La clasificación IP68 de resistencia al agua significa que también puede soportar una caída accidental en una piscina.

Como ya hemos mencionado, el iPhone SE tiene especificaciones emblemáticas, y eso significa que encontrarás el mismo chip Bionic A13 disponible en la última gama de iPhone 11. Hay rumores de que suele ralentizarse, pero de todos modos es bastante rápido. Una batería de 1.821 mAh puede parecer pequeña, pero puede resistir perfectamente un día, además de contar con carga rápida y soporte de carga inalámbrica.

¿Es la cámara el punto débil? Sorprendentemente, no. Es posible que la única lente de 12 megapixeles en la parte posterior del teléfono no cumpla con el estándar del iPhone 11 Pro Max, pero sigue siendo sólido y uno de los mejores en el rango de precios. Si bien la falta de un modo nocturno duele, Apple ha actualizado la cámara del iPhone 8 y el iPhone SE toma buenas fotos en la mayoría de las circunstancias. Sin embargo, la falta de una segunda lente significa que no es tan bueno en las tomas en modo retrato.

El precio es otro gran atractivo: el iPhone SE comienza en solo $400 dólares y ofrece 64 GB de almacenamiento. Las opciones de almacenamiento de 128 GB o 256 GB le costarán $450 dólares o $550 dólares, respectivamente. Teniendo en cuenta que no hay una ranura para tarjeta MicroSD, te recomendamos pagar los $50 dólares adicionales por 128 GB de almacenamiento. Pero incluso a $450 dólares, el iPhone SE es un teléfono pequeño increíble que es difícil de dejar pasar.

iPhone SE (Primera generación)

Una persona sostiene en sus manos el iPhone 8, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

Si eres un fanático de Apple y te gustan las pantallas más pequeñas, este teléfono es ideal para ti. El iPhone SE de primera generación es el teléfono con la pantalla más pequeña de esta lista, ya que mide aproximadamente 4 pulgadas, inferior a las 4.7 pulgadas del iPhone SE de segunda generación.

A pesar de su tamaño, definitivamente Apple ha utilizado la magia para meter las cualidades del iPhone 6S en el pequeño caparazón del SE, y funciona maravillosamente. Asimismo, el diseño nos recuerda físicamente al iPhone 5S.

Sin embargo, no todo es perfecto. Aunque la cámara en la parte posterior es de 12 megapixeles, la cámara frontal es algo decepcionante, ya que solo tiene 1.2 megapixeles. Asimismo, en este dispositivo está ausente el 3D Touch y la duración total de la batería muchas veces no aguanta el día entero.

Por si fuera poco, como es habitual en los dispositivos de Apple, el almacenamiento está limitado, con opciones de 32 GB y 128 GB disponibles.

Actualmente el iPhone SE también ejecuta la última versión de iOS, con actualizaciones regulares y rápidas que continúan siendo la fortaleza de Apple sobre las masas de Android, y dado que es Apple, es probable que el SE siga siendo admitido durante algunos años más.

Samsung Galaxy S10e

El Samsung Galaxy 10SE, uno de los mejores teléfonos pequeños del mercado

Sí: estamos “estirando” los límites aceptables para la noción de “pequeño” con este modelo, pero créenos: el Samsung Galaxy S10e es el teléfono más grande de esta lista, y aunque es significativamente más grande que los teléfonos pequeños tradicionales como el iPhone SE y el XZ2 Compact, el miembro más barato de la gama S10 sigue siendo uno de los más pequeños y modernos “buques insignia” que podrás encontrar.

La pantalla AMOLED de 5.8 pulgadas es la característica más obvia del Galaxy S10e. Es hermosa: rompe récords en las pruebas de pantalla de DisplayMate y muestra una resolución nítida en Full HD+. Al igual que el resto de la gama S10, hay un agujero para la cámara selfie, adición que ha permitido a Samsung reducir aún más los biseles de su dispositivo. Sin embargo, no es exactamente lo mismo que sus hermanos más caros: no tiene los bordes de la pantalla curvados, ni tampoco hay un escáner ultrasónico de huellas dactilares.

Pero esto es solo una pequeña concesión cuando el poder interno permanece sin cambios. El S10e tiene todo el poder propio de un buque insignia, con Snapdragon 855, 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento. También puedes obtener una versión de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento. El conector para auriculares todavía está allí, y encontrarás la misma fuente de alimentación inalámbrica y una batería de 3,100 mAh.

Desafortunadamente, el S10e no utiliza la misma configuración de triple lente que el S10 y el S10 Plus, aunque su sistema de doble lente sigue siendo excelente. Encontrarás una lente de 12 megapixeles de apertura variable y una lente ultrabaja de 16 megapixeles en la parte posterior, además de una lente selfie de 10 megapixeles en la parte frontal.

El S10e es el más barato de la gama Galaxy S10, aunque tampoco es precisamente “asequible”. Comienza en $650 dólares, aunque hay una serie de ofertas que puedes considerar para tratar de ahorrar algo de dinero extra.

Moto G7 Play

teléfono moto g7 play

Considerando que los insignia de gama más alta ya cuestan más de $1,400 dólares, uno podría pensar que ni siquiera tiene caso mirar un teléfono de $200 dólares, pero de hecho el Moto G7 Play es el teléfono perfecto para quien busque un teléfono pequeño y asequible. Su pantalla LCD de 5.7 pulgadas tiene una resolución de 1,512 x 720 pixeles y en su interior lleva un Snapdragon 632 con 2GB de RAM. Aunque es cierto que está lejos de los dispositivos más costosos del listado, el Moto G7 Play ofrece un desempeño fluido y ágil.

Su batería supera todos los pronósticos y tiene una cámara posterior de 13 megapixeles que te dará buenos resultados siempre que las condiciones de luz sean favorables. Por supuesto, algunos elementos podrían ser mejores; solo tiene 32GB de almacenamiento interno (aunque su ranura para una tarjeta MicroSD ayuda), tiene un notch grande y biseles voluminosos y su cuerpo podría sentirse menos barato.

No obstante, su precio es tan bajo que todo esto se le perdona. Un teléfono de $200 dólares es mucho más barato que la mayoría de los que hay en el mercado actualmente, y este tiene un buen desempeño, una batería de calidad y un diseño amigable y fácil de usar con una mano.

Unihertz Atom

Una persona sostiene el teléfono Unihertz Atom

“Pequeño” no tiene que ser sinónimo de “débil”, y el Unihertz Atom es prueba de ello. Es lo suficientemente menudo como para caber en una mano, pero resistente como para caer un par de peldaños sin sufrir daños. Lo sabemos porque lo probamos. El Unihertz Atom es el teléfono pequeño si buscas algo un más sólido que un teléfono promedio.

Como teléfono resistente, está envuelto en materiales protectores. El caucho cubre el resistente cuerpo de policarbonato y está reforzado en áreas clave como las esquinas. La pantalla LCD de 2.4 pulgadas es un poco decepcionante, con colores desteñidos. Está rodeado de biseles gruesos y un escáner de huellas digitales debajo de la pantalla, flanqueado por un par de botones capacitivos. Ciertamente no está de moda, pero tampoco lo intenta. Es funcional y, por su tamaño, es un poco lindo.

El rendimiento es fluido gracias a un procesador ARM Cortex-A53 de ocho núcleos, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. Sin embargo, la única cámara de 16 megapixeles en la parte posterior no es tan buena, y aunque obtuvimos algunas buenas tomas, la calidad de imagen se redujo con las luces. Solo tiene una batería de 2,000 mAh, pero debido al hardware de consumo de energía y la pequeña pantalla, esto es suficiente para alimentar el Atom durante dos días.

Sin embargo, hay algunas desventajas para elegir este teléfono. Ejecuta Android 8.1 Oreo y no ha tenido una actualización de seguridad desde abril de 2018, y es poco probable que alguna vez la reciba. Así que definitivamente no es el teléfono para ti si quieres tener la última versión de Android. Su tamaño también es perjudicial para el uso regular, y si bien hace un buen trabajo al saber dónde están los dedos en la pantalla táctil, las tareas complicadas y los lectores tendrán dificultades para sobrevivir en la pequeña pantalla de 2.4 pulgadas.

Pero esos inconvenientes son relativamente menores cuando se pesan junto a lo que hace bien. El Unihertz Atom comienza desde solo $260 dólares, y sería el teléfono perfecto para una persona activa que prefiere un teléfono más pequeño.

Recomendaciones del editor