Pese a la incertidumbre económica que generó la pandemia del coronavirus, en el 2020 los fondos de inversión desembolsaron u$s 543 millones en empresas argentinas, según el informe anual de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap).

En comparación, el monto invertido cayó más de la mitad de la cifra de 2019, la cual alcanzó los u$s 1128 millones, el número registrado responde a los u$s 725 millones de la del 51% de Prisma, la operadora de la tarjeta , a Advent.

Mientras que, en términos de transacciones, el año pasado hubo un leve crecimiento de operaciones97 nuevas transacciones, contra 92 del período previo. Entre los ganadores del año pasado, se destacaron las startups de tecnología.

Según destacaron de Arcap, durante 2020, se invirtieron u$s 16,7 millones en capital semilla, en un total de 69 emprendimientos. Mientras que, en lo que respecta a capital emprendedor, ese monto fue de u$s 330,5 millones, con un total de 26 transacciones.

Por último en capital privado, que contempla empresas ya afianzadas, el monto de operación fue de u$s 200 millones, con sólo dos transacciones.

En cuanto a montos de operaciones, la caída fue del 14% si se toma solo el capital semilla y el emprendedor. Ahora, si se tiene en cuenta el capital privado esa caída es superior al 100%.

Del total de transacciones en 2020, tres operaciones representaron el 84% del total de inversión, con una cifra de u$s 291 millones, mientras que el 16% restante fue por un total de u$s 56 millones, con 92 operaciones.

El informe destacó que las startups más buscadas por estos fondos están vinculadas a BioTech, Enterprise, and Services. Un dato revelador muestra que el 13,7% de las compañías que recibieron financiación son presididas por una mujer.

Por último, se destaca que más del 70% de las empresas que recibieron financiación en 2020 fueron aquellos emprendimientos que brindan a otras compañías.

No tags for this post.