El príncipe Felipe ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años

El príncipe Felipe ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años

Numerosos líderes mundiales y personajes políticos ofrecieron este viernes sus condolencias al Reino Unido tras la muerte del príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II, ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

Si bien nació Grecia en 1921, el duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich tenía ascendencia inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa y era el tataranieto de mayor edad de la reina Victoria.

Una de las primeras monarquías en reaccionar fue la belga. «La muerte de su Alteza Real el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, nos entristece profundamente», comunicaron el rey Felipe y su esposa Matilde.

El rey Harald V de Noruega, de 84 años, también transmitió su pésame a la Familia Real Británica, y mandó poner a media asta la bandera noruega en el Palacio Real, en Oslo.

El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia recordó que Felipe de Edimburgo fue «durante muchos años un gran amigo de nuestra familia, una relación que apreciamos profundamente».

«Su vivaz personalidad siempre dejó una impresión inolvidable», recordaron el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro, y su esposa, la reina Máxima.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, dirigieron un mensaje particularmente cariñoso a Isabel II. «Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Felipe», escribieron.

La reina Margarita II de Dinamarca, que perdió a su marido hace tres años, mandó un mensaje personal a Isabel II, y recordó que antes de pasar a ser príncipe consorte, Felipe ostentó el título de príncipe de Dinamarca. También expresó su pésame el príncipe Alberto de Mónaco.

Además de las Casas Reales, los principales líderes del mundo se unieron este viernes en un homenaje unánime al príncipe Felipe.

«Vivió una vida ejemplar caracterizada por la valentía, el sentido del deber y el compromiso con la juventud y el medio ambiente», dijo el presidente Emmanuel Macron, en un tuit en inglés.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su «gran tristeza» por la muerte del príncipe. «Su amistad por Alemania, su franqueza y sentido del deber son inolvidables», señaló por Twitter

El presidente ruso, Vladimir Putin, le deseó a la reina Isabel II «valentía y fortaleza mental ante esta dolorosa e irreparable pérdida».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, lamentaron su muerte y afirmaron que su legado pervivirá más allá de su familia. «En nombre del pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestras condolencias más profundas a su majestad la reina Isabel II, a toda la familia real y todo el pueblo del Reino Unido», dijeron los Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Los expresidentes Donald Trump y Barack Obama también despedieron al príncipe.

Felipe de Edimburgo «era un hombre de convicciones y principios», expresó por su parte el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Otro mandatario de la Commonwealth (Mancomunidad) británica, el primer ministro australiano, Scott Morrison, saludó a un hombre que «encarnaba una generación que no volveremos a ver».

La presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, recordó mediante un tuit que Felipe nació en Corfú. El mensaje, ilustrado con una foto de Felipe niño, ataviado con un traje típico griego, recordó que el duque «sirvió a su país durante décadas».

«Durante más de setenta años ofreció sus servicios a la Corona (…) con dedicación ejemplar», recordó el presidente italiano, Sergio Mattarella.

«El príncipe Felipe será muy añorado en Israel y en el mundo», aseguró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Desde América Latina, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe», dijo.

Y desde Cuba, el canciller Bruno Rodríguez comunicó también sus «muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos»

El Gobierno irlandés se mostró «entristecido» por la noticia. «Nuestros pensamientos y oraciones están en estos momentos con la reina Isabel y con el pueblo del Reino Unido», escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín, Micheál Martin.

Aunque el Brexit ha enturbiado los contactos entre ambos países en los últimos años, Isabel II y Felipe, el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, contribuyeron decisivamente a normalizar sus relaciones, después de siglos de conflicto. Ambos efectuaron una histórica e exitosa visita a Irlanda en 2011, la primera de un monarca a este país desde su independencia del Reino Unido en 1921.

El duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich tenía ascendencia inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa y era el tataranieto de mayor edad de la reina Victoria

El Gobierno norirlandés, de poder compartido entre unionistas y nacionalistas, destacó hoy el papel desempeñado por la monarquía británica para reforzar el proceso de paz de la provincia y normalizar las relaciones entre el Reino Unido e Irlanda.

La ministra principal norirlandesa, la protestante Arlene Foster, y su adjunta en el Ejecutivo autónomo de Belfast, la republicana Michell O’Neill, expresaron en un comunicado conjunto su pesar. O’Neill, líder en la región del Sinn Féin, el brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), trasladó sus condolencias a la comunidad «unionista y de identidad británica» que «valora y quiere» a la familia real.

Diversos líderes africanos mandaron también sus condolencias, entre ellos el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta; el jefe de Estado de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmaajo, y la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu.