Sri Lanka y otros países asiáticos anunciaron mas restricciones

Sri Lanka y otros países asiáticos anunciaron mas restricciones

Tras más de 664.500 infecciones de Covid-19 y 12.407 muertes detectadas en las últimas 24 horas a nivel mundial y en aras de mitigar la expansión, Sri Lanka anunció duras restricciones y Tailandia advirtió que podría endurecer las medidas vigentes luego de alcanzar un récord diario de contagios.

Los funcionarios de salud de Sri Lanka prohibieron las actividades del festival de Año Nuevo que iban a realizarse el 14 de abril y pidieron que las reuniones para los rituales se limiten a los miembros de la familia inmediata y parientes cercanos, sin que excedan las 100 personas.

En tanto, en Tailandia se prendieron las alarmas luego de que el Ministerio de Salud confirmara este domingo 967 casos de Covid-19, la cifra más alta en un día y que se remota a un rebrote originado en marzo pasado en Bangkok, luego de mantener el virus bajo control la mayor parte del año.

El subdirector general del Departamento de Control de Enfermedades del país, doctor Sophon Iamsirithaworn, advirtió que si el número de casos sigue aumentando en dos semanas, será necesario implementar medidas más allá de las restricciones actuales sobre la vida nocturna y las reglas de distanciamiento vigentes.

Otra preocupación para Tailandia es el retraso en la vacunación contra el coronavirus de sus 69 millones de habitantes, que según el vocero adjunto del Gobierno, Traisuree Taisaranakul, hasta el pasado viernes se habían aplicado 537.380 dosis en 77 provincias.

Tailandia advirtió que podría endurecer las medidas vigentes luego de alcanzar un récord diario

Tailandia advirtió que podría endurecer las medidas vigentes luego de alcanzar un récord diario

En plena cuarta ola de contagios y con 23 de las 31 provincias reconfinadas desde la semana pasada, Irán informó 258 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto desde principios de diciembre pasado.

La portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sima Sadat Lari, notificó además otros 21.063 casos en la víspera, lo que eleva el total a más de 2 millones, además de 64.490 decesos, según informó la agencia de noticias DPA.

En tanto, en Pakistán la curva epidemiológica de la Covid-19 aumenta de forma acelerada y se acerca al pico de junio pasado, con más de 5.000 contagios en el último día, lo que establece un promedio semanal superior a los 4.500 contagios.

En busca de controlar el aumento de infecciones y muertes, que marcaron un récord diario con 114, las autoridades decidieron extender hasta mediados de mes la prohibición del transporte interurbano de pasajeros durante los fines de semana.

En plena tendencia alcista de contagios de coronavirus, India prohibió las exportaciones de remdesivir, un medicamento utilizado en el tratamiento de pacientes infectados con el virus, tras detectar que el incremento de los casos causó un “aumento repentino de la demanda” del fármaco, informó el Ministerio de Salud.

“Existe la posibilidad de que esta demanda aumente en los próximos días”, subrayó el ministerio, citada por la agencia de noticias AFP, luego de que India contabilizará 152.000 contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas y alcanzara más de 13,3 millones de casos y cerca de 170.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

EEUU: en Michigan, Nueva York y Nueva Jersey las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente

EEUU: en Michigan, Nueva York y Nueva Jersey las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente

Un panorama similar fue anticipado en Estados Unidos por el principal consultor médico del presidente Joe Biden, el virólogo Anthony Fauci, quien advirtió que el país podría afrontar un «aumento significativo en el pico de contagios» de Covid-19 en los próximos días y a pesar de la férrea campaña de vacunación.

«En algunos estados, como Michigan, Nueva York y Nueva Jersey, las infecciones han comenzado a aumentar nuevamente en lugar de estabilizarse, y esto es preocupante», describió el especialista.

El país más golpeado por la pandemia acumuló 81.376 infecciones y 904 muertes en la víspera, según la última actualización de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad.

La misma suerte corre el segundo país más afectado por la pandemia, Brasil, donde según estadísticas del Proyecto UCI el número de personas menores de 40 años con coronavirus que debieron ser internadas en terapia intensiva superó en marzo pasado al de grupos de mayor edad.

En concreto, el número de personas de 39 años o menos hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos por Covid-19 aumentó considerablemente en marzo y superó la barrera de los 11.000, es decir el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%, y los expertos adjudican los motivos a la propagación de la nueva variante brasileña P1 o de Manaos, a que la mayoría de los pacientes mayores a 80 años están vacunados y la propensión de los menores de 40 ya sea porque salen de sus domicilios para trabajar o porque se creen menos vulnerables.