Alberto Fernández anunció anoche fuertes restricciones por dos semanas para la circulación y las actividades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), entre las 20 y las 6 de la mañana. También dispuso el cierre de los colegios por el mismo lapso de tiempo. En Córdoba, por su parte, el gobernador Juan Schiaretti decidió mantener el esquema de cierres que está vigente desde el jueves pasado.

Eso significa que en la provincia de Córdoba no habrá nuevas restricciones. Así, se mantienen vedadas la circulación y la actividad nocturna gastronómica, de lunes a viernes, entre las 0 y las 6, y entre la 1 y las 6 los sábados, domingos y feriados.

“Se mantendrán los anuncios y medidas que el gobernador realizó la semana pasada”, informó anoche a La Voz una fuente del Gobierno provincial.

Esta vez no hubo un comunicado oficial para anunciar lo que el jefe del Panal decidió. La explicación es que el Presidente fijó estas normas sólo para el Amba.

Publicidad

Luego de una jornada de muchas reuniones y negociaciones en la Casa Rosada y en la quinta presidencial de Olivos, finalmente, anoche, a las 20.45, en un mensaje de 18 minutos, Fernández dio a conocer las nuevas medidas que regirán únicamente para el Amba.

En este marco, el jefe del Estado hizo una exhortación a los gobernadores para que se sumen teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada distrito. Hasta anoche, el bonaerense Axel Kicillof y el catamarqueño Raúl Jalil apoyaron la decisión. “Espero que los gobernadores que crean que deben acompañarme, lo hagan. Pero es una responsabilidad de ellos, ya que estamos en un país federal”, afirmó.

Mientras, el jefe de Gobierno porteño, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, brindará hoy una conferencia de prensa para opinar sobre las restricciones resueltas por el Presidente, que afectan a su distrito.

Las medidas restrictivas más importantes que regirán desde mañana, por 14 días, para el Amba, son las siguientes:

Desde el lunes 19 y hasta el viernes 30 del corriente, se retorna a la modalidad virtual en los tres niveles educativos: primario, secundario y universitario.

Publicidad

Se restringe la circulación nocturna entre las 20 y las 6. Habrá controles de las fuerzas federales.

Quedan suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Las actividades comerciales concluirán a las 19.

Publicidad

Las actividades gastronómicas funcionarán en modalidad de entrega a domicilio, luego de las 19.

Reclamo

Horas antes del mensaje del Presidente, había trascendido la mayoría de las medidas que luego se oficializaron. Sin embargo, la decisión de que no haya clases presenciales en todo el Amba sorprendió. Todo indica que fue una resolución de último momento.

Durante el mensaje, el Presidente dejó claro que la decisión de restringir la circulación y las actividades en Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue personal, sin una negociación con Rodríguez Larreta. “Voy a cuidar la vida y la salud de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, como la de los de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Fernández.

Enojo con los gobernadores

Durante las febriles reuniones de ayer trascendió cierto enojo del Presidente con gobernadores e intendentes, por no tomar medidas para bajar los contagios.

“Espero que los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir las decisiones. Ojalá entiendan que me tienen que acompañar en este momento difícil”, manifestó el jefe del Estado.

El gobernador Schiaretti no hizo ninguna mención a la situación sanitaria. No se informó si habló ayer con el Presidente.

Una hora antes del mensaje, el mandatario provincial visitó Saldán, donde habilitó mejoras en el barrio San Francisco de esa localidad.

Fuentes oficiales habían adelantado que Schiaretti ya tenía decidido no modificar las restricciones anunciadas la semana pasada, hasta el 30 de abril, y que fueron consensuadas con los 427 intendentes y jefes comunales de la provincia.

“Cada distrito tiene una situación particular y siempre asumimos que una cosa es el Amba y otra las provincias. Después del 30 abril veremos”, afirmó un schiarettista.

Cacerolazos. Luego de los anuncios del presidente Alberto Fernández, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se produjeron cacerolazos en varios barrios. Incluso, hubo una caravana de automóviles que llegó hasta la quinta presidencial de Olivos para hacer sentir el reclamo en contra de las medidas.

Más información

SÍNTESIS POLÍTICA

Información exclusiva y el mejor análisis, los lunes en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 15/04/2021 en nuestra edición impresa.

Publicidad