El mundo de la cinematografía fue tomado por asalto por las películas con Dolby Atmos, que brindaron nueva vida al concepto del sonido envolvente, tanto en las salas de cine como en la sala de tu casa. Dolby Atmos (y su rival DTS: X) ofrece mejoras sobre las configuraciones de sonido envolvente tradicionales al colocar cada “objeto de sonido” (como una alarma de radio o una abeja) en un lugar específico en la sala. Esto permite mezclas de sonido altamente detalladas.

Te va a interesar:

Lo que debemos saber

¿Atmos en Netflix?

Antes de llegar a la lista de películas (siéntete libre de saltarte esto, si así lo prefieres) hay algunos detalles que debes saber.

Si ya estás pagando por una suscripción a Netflix, también puede aprovechar las ofertas de Atmos. Netflix tiene algunas películas de Atmos, pero es una selección bastante limitada y necesitarás un plan que admita la transmisión Ultra HD (4K).

Establece tu calidad de transmisión en Alta o Automática y después busca títulos con el logotipo de Atmos al lado de la descripción. El soporte de Netflix para Dolby Atmos varía de un dispositivo a otro, y esa lista cambia regularmente.

  • Apple TV 4K (requiere tvOS 12 o posterior)
  • Televisores LG OLED (de 2017 o modelos más nuevos)
  • Televisores Panasonic (de 2019 o modelos más nuevos)
  • Pixela 4K Smart Tuner
  • Televisores Sharp (de 2019 o modelos más nuevos)
  • Televisores Android Sony Bravia (de 2018 o modelos más nuevos)
  • Televisores Toshiba (de 2019 o modelos más nuevos)
  • Televisores Vizio (de 2018 o modelos más nuevos)
  • Computadora o tableta con Windows 10 (requiere Windows 10 RS3 Build 16299 o posterior)
  • Xbox One, Xbox One S y Xbox One X

Atmos en Disney+

Si quieres presumir tu teatro en casa, Disney+ también ofrece mezclas de sonido Dolby Atmos en un contenido seleccionado, incluyendo las películas de Marvel y todos los filmes de Star Wars, incluyendo la trilogía original. Aún mejor, no necesitas pagar extra. Atmos, 4K y Dolby Vision HDR están incluidos en la suscripción de $7 dólares de Disney+.

¿Qué pasa con otros servicios de transmisión?

Según el sitio web oficial de Dolby, Amazon Prime Video, Apple iTunes y Vudu son los únicos otros servicios (que no son de Netflix) que ofrecen soporte de Atmos. Al igual que con Netflix, querrás navegar por las bibliotecas de estos servicios y buscar el logotipo de Dolby Atmos.

Hulu actualmente no admite ninguna tecnología Dolby, pero los suscriptores de HBO Max ya pueden ver Wonder Woman 1984 con Dolby Atmos, la primera en este servicio de streaming.

Copias digitales vs. Blu-ray

En muchos casos, tendrás que comprar (o alquilar) una copia física en Blu-ray para obtener la experiencia completa de Dolby Atmos. Mientras que un 4K Ultra HD Blu-ray no es necesario para obtener Atmos, a menudo no se incluye con la versión Blu-ray de 1080p.

La mayoría de los servicios de transmisión bajo demanda, algunos de los cuales también actúan como anfitriones de las copias digitales compradas, no son compatibles con Dolby Atmos. Eso incluye la Google Play Store. Aunque iTunes es compatible con Atmos en ciertos títulos, necesitarás un Apple TV 4K para obtener ese nivel de calidad.

Con el programa Movies Anywhere actualizado recientemente, la mayoría de las películas digitales que poseas allí, suponiendo que no sean elegibles, también deberían transferirse automáticamente a tu biblioteca Vudu. Obviamente, la selección de contenido compatible con Atmos todavía es limitada, pero es mejor que nada.

Nota: Movies Anywhere solo incluye películas de Disney (Marvel, Lucasfilm, Pixar), Fox, Sony, Universal y Warner Bros., y algunos acuerdos de exclusividad pueden evitar que ciertos títulos (incluso los creados por los estudios mencionados anteriormente) aparezcan en todas las bibliotecas.

¿Qué dispositivos de reproducción son compatibles con Atmos?

Para obtener las listas específicas de dispositivos compatibles, es mejor que te dirijas aquí y te vayas desplazando hacia abajo en la web hasta que veas una serie de cuadros de colores con el encabezado ‘Disfruta de Dolby Atmos en estos productos’.

Atmos es compatible con una amplia gama de dispositivos, entre los que se incluyen televisores, teléfonos inteligentes, cajas de transmisión y reproductores de Blu-ray, pero ten en cuenta que necesitarás un sistema de sonido compatible con Atmos para escuchar los resultados.

¿Qué pasa con las series de televisión?

Como era de esperar, los títulos que mejor se aprovechan del Dolby Atmos son las películas llenas de acción que pueden mostrar mejor las capacidades de la tecnología.

Y, teniendo en cuenta que las series de televisión, se producen teniendo en cuenta que se van a ver en una sala de estar, no en una pantalla del cine, no incluyen a Atmos como regla general.

Sin embargo, esta regla está cambiando lentamente: Game of Thrones y Westworld de HBO cuentan con Dolby Atmos, pero solo si compras temporadas en Blu-ray. En Netflix, series como Altered Carbon, así como Daredevil y Jessica Jones están habilitados para Atmos, al igual que Luke Cage.

¿Pensabas que John Wick y su secuela eran salvajes? Aún no has visto nada. En John Wick 3, el asesino a sueldo de Keanu Reeves se da a la fuga. Ha sido proscrito por High Table, el organismo gobernante de los asesinos que ha ofrecido una recompensa de $14, ooo, ooo de dólares por la cabeza de Wick, cifra que aumenta cada hora que Wick sigue vivo. Si Wick quiere vivir, sus únicas esperanzas son una mujer misteriosa de su pasado (Anjelica Huston) y una antigua colega (Halle Berry), quien le debe un gran favor.

Desde sus sofisticadas balaceras hasta los duelos con espada a alta velocidad contra una pandilla en motocicletas, John Wick: Capítulo 3 es una delicia envuelta en sangre de principio a fin y escuchar cada zumbido de las balas en tu habitación es una gran manera de presumir tu sistema Dolby Atmos. La serie de John Wick es la franquicia más innovadora de la década pasada. Verla en algo menos que el mejor sistema de sonido puede resultar en un error.

Black Panther superó las expectativas y estableció récords de taquilla bajo la increíble dirección de Ryan Coogler (Creed) y una brillante actuación de un reparto que incluye grandes nombres, como Sterling K. Brown, Forest Whitaker y Michael B. Jordan.

La película Marvel se centra en T’Challa (Chadwick Boseman), un líder superpoderoso y guardián de Wakanda, una nación africana bendecida con tecnologías extraterrestres y aislada del mundo exterior. El personaje de Jordan, Killmonger, se entromete en esta utopía, fracturando la política de Wakanda, poniendo en riesgo el mundo con sus radicales planes. Coogler (Kendrick Lamar) subraya el brillo de Wakanda con una pista de sonido inspirada en el hip-hop que suena mucho mejor en un sistema Atmos.

Avengers: Infinity War es la primera mitad de una batalla épica que enfrenta a muchos de los superhéroes icónicos de Marvel contra el supervillano Thanos (Josh Brolin), quien no se detendrá ante nada para adquirir las seis Infinity Stones. Una vez que las tiene, Thanos tiene la intención de borrar la mitad de la vida en todo el universo para supuestamente devolverlo al equilibrio.

Mientras te aburres por ver cómo termina la historia, te recomendamos que vuelvas a ver Infinity War para prepararte para el segundo capítulo culminante. La banda sonora de Atmos es excepcional, con muchas naves espaciales y Avengers volando por la habitación.

Mad Max: Fury Road, la resurrección de la franquicia apocalíptica de George Miller en la década de 1980, fue un gran éxito, y obtuvo críticas entusiastas por su acción altamente cinética y su visión intransigente de la distopía. Ambientada en Australia después de una guerra nuclear, la película sigue al protagonista Max Rockatansky (Tom Hardy) cuando se une a una banda de mujeres que huyen de un brutal señor de la guerra. La persecución posterior establece la fealdad de la maquinaria en contra de la belleza del mundo natural, ya que los vehículos destartalados se acosan entre sí a través de los desechos rojos.

A medida que se producen los choques de metal y estallan las llamas, el sonido es tan importante como las imágenes, que rodean al público con una sinfonía de guerra. Fury Road es una persecución intensa de dos horas apoyada por una potente banda sonora de Junkie XL. Es una muestra de todo lo que los títulos de acción deben aspirar, y una de las mejores películas con Dolby Atmos disponibles actualmente.

En Hacksaw Ridge, Andrew Garfield interpreta a Desmond Doss, un evangélico y objetor de conciencia que se alista en el Ejército para servir durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de negarse a tocar un arma, desempeña un rol clave, trabajando como médico durante la Batalla de Okinawa para salvar las vidas de muchos soldados. Hacksaw Ridge no abre nuevos caminos, pero sus escenas de batalla, basadas en una historia real, son frenéticas, cinéticas, con una angustia creíble. Pocos pueden obtener tanto de un sistema de sonido envolvente.

Tan brutal como desgarradora, Logan lleva a Wolverine, y al género de superhéroes a un territorio desconocido. La película sirve como el punto cúlmine perfecto para el personaje central que ha estado luchando contra mutantes malvados durante casi dos décadas. El “lado más suave” de Wolverine está en pantalla completa en Logan, pero eso no significa que mutante favorito no muestre su lado animal. Escuchar los sonidos de las garras de Wolverine desplegarse y atravesar una horda de malhechores es tan conmovedor como aterrador, especialmente cuando se hace a través de un sistema compatible para películas con Dolby Atmos, que te hace sentir como si estuvieras al lado del mutante solitario.

Puede difícil imaginar que a pocas millas de la frontera de Texas hay ciudades que parecen zonas de guerra. Tal es el caso de Juárez, México, una de las ciudades con una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Es en esta zona fronteriza que Sicario establece su historia cuando la agente del FBI Kate Mercer (Emily Blunt) se une a una operación encubierta para detener al líder de un cartel responsable de una serie de asesinatos en Estados Unidos. A medida que el equipo se acerca a su objetivo, Kate experimenta de primera mano el horror de la guerra contra las drogas, un conflicto que corrompe a ambos lados de la frontera.

Dejando de lado estos temas, Sicario es un thriller implacable, con una nube de miedo que se despliega incluso sobre las escenas más iluminadas. Cuando la tensión se dispara y las balas comienzan a volar, los espectadores pueden sentir que han sido absorbidos por el conflicto.

El director Edgar Wright es conocido por alejarse del camino cinemático, como en Scott Pilgrim vs. The World y la hilarante trilogía de Three Flavours Cornetto. Y Baby Driver no es la excepción. La película sigue a Baby (Ansel Elgort), un conductor que está cortejando a una bella camarera (Lily James) y simultáneamente tratando de liberarse de una peligrosa banda de delincuentes liderada por Jon Hamm y Kevin Spacey. De forma creativa, Wright combina los efectos de sonido de la película con las opciones musicales de Baby: siempre hace funcionar sus audífonos, gracias a un desagradable tinnitus, convirtiendo una escena de atraco en algo completamente diferente. Sin duda, querrás escucharlo en Dolby Atmos.

Todos sabemos sobre la misión Apolo 11, ¿pero qué hay del hombre detrás del famoso “un pequeño paso”? First Man, que fue dirigida por Damien Chazelle, quien también estuvo al frente de La La Land y Whiplash, es protagonizada por Ryan Gosling y sigue la carrera de Neil Armstrong desde 1961, cuando el astronauta sirvió como piloto de pruebas de la NASA hasta el aterrizaje en la luna en 1969, detallando todas las desilusiones, tragedias y experiencias cercanas a la muerte que sufrió Armatrong.

La obra maestra de 2013 de Alfonso Cuarón fue alabada por su diseño de sonido y cinematografía, que se combinó para dar a los espectadores la sensación de estar en el espacio. Gravity relata la forma como dos astronautas buscan mantenerse con vida, después que queden a la deriva en el espacio debido a que su transbordador espacial fue destruido por los escombros.

Dolby Atmos es un gran formato para la película, donde la posición y el movimiento de los sonidos son clave para sumergir a los espectadores en la física del espacio.

El canto de las máquinas, el parloteo de los auriculares rebotando en los cascos de los astronautas y, por supuesto, la conmovedora partitura de Steven Price, se combina para crear paisajes sonoros como ningún otro en el cine de Hollywood. Si tienes una configuración de Atmos y deseas mostrársela a tus amigos, Gravity es fácilmente una de las experiencias más impresionantes disponibles.

La La Land es una pieza única del cine clásico de Hollywood. Ryan Gosling y Emma Stone interpretan a un par de jóvenes, un pianista de jazz y una aspirante a actriz, que se unen después de una serie de reuniones casuales.

De manera clásica, la película establece temas musicales con repeticiones regulares, a medida que las escenas se convierten repentinamente en números musicales masivos y luego vuelven a la vida cotidiana. Los críticos se quejaron del uso de la tecnología contemporánea de Damien Chazelle para producir una historia de la vieja escuela, y no hay nada como escuchar voces de coros desde todas las direcciones.

Después de que es abandonado en Marte, Mark Watney (Matt Damon) usa su entrenamiento en la NASA y su inteligencia para seguir con vida y enviar señales a la Tierra. El sentido de magnitud y alcance del director Ridley Scott hace que la odisea de Damon en Marte sea a la vez hermosa y desolada. Proyectar el excelente soundtrack del filme a través del sistema Atmos te ofrece una mejor sensación de suspenso a medida que la película te lleva a un clímax peligroso, que pone al personaje de Damon en una situación de vida o muerte en la que tiene que tomar decisiones en una fracción de segundo e intentar hacer un escape desgarrador a la Tierra. La edición extendida de The Martian agrega 10 minutos más al filme.

Una comedia de amigos vive gracias a la química de sus actores principales. Afortunadamente, The Hitman’s Bodyguard cuenta con dos de ellos: Ryan Reynolds, estrella de Deadpool, quien interpreta a un guardaespaldas en desgracia con una última oportunidad de redención y Samuel L. Jackson, quien aparece como un asesino a sueldo que acuerda testificar contra su antiguo jefe, lo que lo convierte en un blanco. The Hitman’s Bodyguard está lleno de clichés y no tiene muchas sorpresas, pero los diálogos entre Reynolds y Jackson hacen que la película valga la pena. Cuando menos, el soundtrack Atmos garantiza que las divertidas escenas de acción realmente sean buenas.

¿Hay algo que The Rock no pueda hacer? Antes de que respondas, considera el hecho de que el ex luchador convertido en actor es la piedra angular de un reparto lleno de estrellas que revivió una película de 22 años de antigüedad sobre Robin Williams quedando atrapado en un juego de mesa. Esta vez, el reparto queda atrapado dentro de un videojuego y el resultado es una asombrosa película de comedia/acción. Escenas poderosas como la persecución de los rinocerontes sacudirán tu sistema y otras desafían la muerte, como la de los rotores del helicóptero que suenan tan reales que agacharás tu cabeza.

Ver al “Merc with a Mouth” (Ryan Reynolds) matar a un montón de tipos malos mientras hace bromas dignas de dar escalofríos fue un deleite en los cines, pero es incluso más divertido cuando te ríes con tus amigos y familia en casa. Cada bala, cuchillada y terribles juegos de palabras son amplificados con el sonido Dolby Atmos. El oído diferente del compositor Junkie XL para la grandiosa música electrónica hace que el soundtrack cree el escenario perfecto para que el ocurrente antihéroe avance a través de los villanos como cuchillo en mantequilla. Además, pocas comedias tienen suficientes secuencias de acción para justificar el Atmos. Deadpool es una de ellas.

Ya sea que hayas visto la película muchas veces o ninguna desde que salió en VHS, todavía vale la pena ver Ghostbusters solo por el gran reparto, de Bill Murray a Sigourney Weaver, en el mejor momento de su carrera. Ver la película en alta definición con sonido Atmos hará que te rías tanto como cuando viste el filme por primera vez de niño y ver al Stay Puff Marshmallow Man tomar la Ciudad de Nueva York nunca ha sido tan divertido. Como bono, Ghostbusters 2 y la nueva versión también están disponibles en Dolby Atmos.

Tu sistema Dolby Atmos puede manejar cualquier explosión, disparo, y golpe que le lances, ¿pero qué hay de las flatulencias? Cuando Swiss Army Man se estrenó en el Festival Sundance en 2016, la gente salía de las salas de cine debido a sus excesivas y tontas bromas sobre flatulencias, pero detrás de este escenario — en el que un hombre suicida en una isla desierta encuentra un cuerpo que despide gases — yace una historia reflexiva y divertida sobre las relaciones humanas y sobre expresar quién eres. El filme podría no ser para todos, pero llamó la atención de National Public Radio, que entrevistó a los directores y entró en detalle sobre la metáfora que se esconde detrás de un cuerpo que despide gases. Pero más importante para nuestros propósitos, la cinta usa sus efectos inteligentemente para crear un entorno auditivo denso y envolvente que te arrastrará hacia su extraña historia.

La segunda película de Jordan Peele no es tan elegante o centrada como su debut, Get Out, pero eso no significa que no te sacará un gran susto. Una fábula protagonizada por Lupita Nyong’o de Black Panther y Winston Duke, Us cuenta la historia de una familia normal suburbana que visita su casa de vacaciones, solo para toparse con sus doppelgangers asesinos que se mueren por tomar su lugar. El soundtrack de Us es tan espeluznante como sus elementos visuales — recuerden respirar cuando el doble de uno de los niños empieza a correr alrededor de la casa — y el Dolby Atmos vuelve todo esto más aterrador. Confía en nosotros: nunca verás unas tijeras como antes.

Elegimos Blade Runner 2049 como nuestra mejor película de 2017. Situada unos 28 años después de los eventos del clásico de Ridley Scott de 1982, el filme sigue al oficial K (Ryan Gosling), un replicante — término usado para androide — quien tiene la tarea de cazar y “retirar” a los modelos de replicantes antiguos. En el transcurso de su trabajo, se topa con una conspiración, lo que hace que empiece a desbloquear recuerdos que — según se dice — no debió haber tenido. La película es sorprendente y visualmente extravagante, llena de hermosos detalles que complementan Los Ángeles futurista de K y los locales que visita durante sus investigación. El director Denis Villenueve de alguna manera se las ingenia para rendir tributo a la cinta original al tiempo que cuenta una nueva historia que relaciona los eventos de la primera Blade Runner. Robin Wright, Ana de Armas, y Jared Leto ofrecen excelentes actuaciones de soporte.

La emocionante versión de Steven Spielberg sobre la aventura de ciencia ficción que desató el interés es casi tan hermosa auditivamente como visualmente. Con divertida acción dentro y fuera del mundo virtual conocido como OASIS, tus oídos te agradecerán cuando quedes completamente envuelto en sonido, desde el distinguido soundtrack de los 80 hasta el sonido industrial de los Stacks y el frenético y envolvente mundo interactivo en el que el héroe Wade Wilson (Tye Sheridan) lucha por el control del universo virtual más importante del mundo. Prepárate para conectarte.

Pocas películas son tan costosas y extravagantemente producidas como las de la franquicia de Stars Wars, así que no debería ser sorpresa ver a The Last Jedi — nominada para los Premios de la Academia para Mejor Música Original, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido — aparecer en esta lista. Aunque la reacción del público fue una de opiniones encontradas para la primera incursión del director Rian Johnson en la franquicia, pocos se atreverían a argumentar que el Episodio VIII es un suntuoso buffet de fuegos artificiales, explosiones, brillantes sables de luz y extraños ruidos alienígenas. Si hay una película que quisieras ver en todo el esplendor Dolby Atmos, es esta.

Los éxitos de verano se han vuelto tan repetidos que es difícil recordar una época en la que las películas de acción de gran presupuesto se atrevían a ser diferentes. The Fifth Element, situada en el siglo 23,  involucra a un conductor de taxi/soldado de fuerzas especiales (Bruce Willis) que ayuda a una mujer ancestral (Milla Jovovich)  a localizar una súper arma capaz de acabar con una entidad malévola destructora de planetas. Y eso es solo el entorno. Al describir un futuro grotesco donde el consumismo y la industria han arruinado la Tierra, The Fifth Element es una valiente aventura de ciencia ficción con un marco imaginativo y con gran acción. El diseño de sonido del filme también es clave, sumergiendo al espectador en una maquinaria bizarra y en la música alienígena del filme de Besson.

Ghost in the Shell es la primera repetición de una historia que empezó como una serie  manga (novela gráfica) escrita e ilustrada por Masamune Shirow en 1989 y subsecuentemente convertida en películas animé, serie de televisión y videojuegos. En esta versión con actores reales, un cyborg que responde al nombre de Major (Scarlett Johansson) quien trabaja para la Sección 9 secreta que combate el ciberterrorismo en una megalópolis distopiana. Mientras persigue a los villanos, Major tiene problemas para recordar su pasado y se enfrenta a la naturaleza de su consciencia orgánica en un cuerpo cibernético. Cuando esta fue liberada, la película se vuelve un tanto controversial — por ejemplo, elegir a Johansson para un papel que siempre había sido interpretado por un japonés hasta ahora — pero los elementos visuales y el soundtrack Atmos son asombrosos.

Mother! es uno de los filmes más controversiales en la historia reciente, causando que algunos críticos no paren de hablar y que otros salgan de las salas de cine desilusionados. El cuento metafórico de Darren Aronofsky sigue a Mother (Jennifer Lawrence) quien vive con su esposo (Javier Bardem) en una casa aislada. Repentinamente, aparecen dos visitantes (Ed Harris y Michelle Pfeiffer), rápidamente seguidos por sus hijos, quienes convierten el paraíso de Mother en un infierno viviente. La película avanza de un inicio idílico a una fiesta de pesadilla, frenética y llena de pecado, con una cinematografía y diseño de sonido muy cuidados. Podría no gustarte este filme sin tu sistema Atmos, pero apreciarás el esfuerzo puesto en ella.

It — adaptada de la primera mitad de la novela icónica de Stephen King — recibió la aclamación universal por su mezcla astuta de cuento con terror gráfico. En este momento, probablemente conozcas la trama: unos cuantos niños en un pequeño poblado descubren una inquietante tendencia de desapariciones de niños y pronto se ven frente a frente con Pennywise, un payaso asesino capaz de transformarse en tu peor pesadilla. Si te gustan las películas de terror, esta debería estar en tu lista, no solo debido a la perturbadora actuación de Bill Skarsgård como Pennywise, sino por sus creativas y variadas escenas de terror, capaces de causar escalofríos en el público más insensible. It es un filme evocador, lo que lo hace una elección perfecta para Atmos.

The Wall de Pink Floyd, es un álbum legendario, famoso por éxitos como Comfortably NumbAnother Brick in the Wall y marcó el inicio del descenso de la banda debido a conflictos internos. El bajista fue ampliamente responsable por la dirección y composición de los temas del álbum y su tour en solitario 2010-2013 probablemente represente la última vez que fue interpretado en su totalidad. Roger Waters: The Wall captura las grandiosas presentaciones de ese tour, donde Waters cambió las imágenes psicodélicas de las presentaciones originales de The Wall por asombrosos elementos visuales que evocan problemas políticos contemporáneos, como la corrupción financiera y el terrorismo y el sonido es una fuente fantástica para Dolby Atmos.

Cuando la NASA cerró sus puertas al Programa de Transbordadores Espaciales en 2011, la esperanza para explorar mundos nuevos y atestiguar vida más allá de la nuestra empezó a disiparse. Journey to Space trae de nuevo la esperanza al mostrar los planes audaces de la agencia espacial para aterrizar en Marte en el futuro distante. Solo vemos un vistazo, el documental dura 45 minutos, pero está lleno de hermosas imágenes del espacio que fueron presentadas originalmente en la película Space Station 3D en IMAX.

Si no viste ese filme cuando fue estrenado en las salas de cine, Journey to Space es la única manera de ver las imágenes en la comodidad de tu casa y con el sonido envolvente de Atmos. El documental está narrado por Sir Patrick Stewart, quien mucho sobre las profundidades del espacio desde sus días en la flota estelar.

Comparados con los camiones automatizados o con los drones de paquetería de Amazon, los ferrocarriles parecen un logro minúsculo de hace más de un siglo. Rocky Mountain Express pone en perspectiva el logro asombroso que fue construir los ferrocarriles. Originalmente estrenada en IMAX, el documental da seguimiento a una máquina de vapor de los años 30 restaurada mientras recorre el Canadá rural. Mientras el tren viaja, se nos muestra una serie de imágenes aéreas de hermosos paisajes y vistas únicas. El sonoro rugir de una máquina de vapor haciendo eco a través de tu casa te da la sensación de que un tren está pasando junto a tu casa. Hay que admitir que un documental sobre un tren no suena muy atractivo, pero pronto serás cautivado por el notable poder e ingenio del tren. La sensación es la forma en que te imaginas cómo se sentía la gente a finales del siglo 19 cuando se dio a conocer el cine y el público estaba fascinado con el filme de 50 segundos de los hermanos Lumière, The Arrival of a Train.

La primera película de Pokémon con actores reales no es lo que el público esperaba. No es la historia sobre un niño compitiendo contra rivales y tratando de atraparlos. En cambio, es una historia de misterio que incluye a un Pikachu parlante (con la voz de Ryan Reynolds) y a un antiguo entrenador Pokémon quien solo quiere encontrar a su padre. También es, en una palabra, divertida. Ryme City, donde los humanos y Pokémones viven codo a codo, ofrece un amplio espacio para bromas imaginativas, los Pokémones son encantadores y divertidos y Bill Nighy entrega una de sus mejores actuaciones de su carrera como el visionario fundador de Ryme City Howard Clifford. Detective Pikachu es una película para niños, pero hay mucho más para que los adultos también la disfruten. Traída a la vida por Dolby Atmos, Ryme City es un lugar que bien vale la pena explorar.

La aventura animada ganadora del Oscar de Sony es más que solo otra historia de origen. Al enfocarse en Miles Morales, un joven Spider-Man quien lucha para estar a la altura de la idealista reputación de Peter Parker, Into the Spider-Verse celebra en grande todo lo que hace Spidey — y los superhéroes en general. Es divertida, en gran medida gracias a Spider-Ham de John Mulaney y al Spider-Man Noir de Nic Cage. Spider Gwen tiene la actitud, el Peter Parker de mediana edad de Jake Johnson tiene la compasión, pero es Miles y su familia extendida quien le da a Into the Spider-Verse su verdadero corazón al demostrar que cualquiera puede ser un héroe mientras esté dispuesto a intentarlo. Más importante, gracias a su mezcla Dolby Atmos, el filme suena tan bien como se ve — y se ve bien. Abre paso Parker. Es momento de que brille Miles.

La música definitivamente es una influencia en muchas de las películas de Pixar, pero Coco tiene más que números musicales — en realidad es sobre música. A Miguel (Anthony Gonzalez) le encanta tocar la guitarra, pero su bisabuela Imelda (Alanna Ubach) prohibió a su familia tocar música después de que su esposo Héctor (Gael García Bernal) — un guitarrista — desapareció. Cuando Miguel se transporta accidentalmente a la tierra de los muertos durante El Día de Muertos, debe buscar a su bisabuelo para regresar a casa y reavivar el amor de su familia por la música. Coco es visualmente asombrosa, una fiesta de color para los ojos, pero también tiene un increíble soundtrack, destacando la música tradicional mexicana para que los niños la conozcan y aprecien.

The Kid Who Would Be King es la segunda película del director Joe Cornish, después de hacer Attack the Block — una historia de niños típicos  en Inglaterra que luchan contra una amenaza paranormal. El filme tiene un concepto parecido, esta vez con el niño de 12 años Alex escapando de los bullies para encontrar a Excalibur, la legendaria espada del Rey Arturo.

Cuando Alex pone su mano sobre Excalibur, se ve enfrentando más que a unos bullies de su escuela. Alex termina en conflicto con Merlín, ex consejero del Rey Arturo y con la bruja Morgana. El giro continúa, ya que Merlín es un adolescente gracias a que en lugar de envejecer se hace más joven. Aunque la cinta no fue un gran éxito de taquilla, tiene 6/10 en IMBD y tiene una sólida sensación de nostalgia. El filme te ofrece una pizca de humor, un poquito de momentos escalofriantes y una trama adorable. The Kid Who Would Be King también tiene una sólida mezcla de sonido que los fans de la época medieval disfrutarán.

Después de un intrépido rescate de un jet de combate, Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) y su colega piloto Nick “Goose” (Anthony Edwards) son enviados por su comandante a TOPGUN, una instalación de entrenamiento naval. Intentando destacar de sus compañeros, los hábitos de vuelo de Maverick se vuelven peligrosos. Charlotte “Charlie” Blackwood, instructora civil de TOPGUN y Maverick empiezan una relación romántica al tiempo que el piloto sigue presumiendo sus habilidades como piloto, especialmente contra un nuevo rival, “Viper”. Pero cuando su ego y arrogancia se interponen con la seguridad y el trabajo en equipo, los riesgos crecen cada vez más. Elogiada como una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, Top Gun es un sueño Dolby Atmos hecho realidad. Los estruendosos jets de combate y otros ruidos explosivos de aeronaves llenan la habitación con un gran sonido, convirtiendo el filme en un viaje cinematográfico como ningún otro.

Píldora roja o píldora azul, esa es la pregunta. En The Matrix, Neo (Keanu Reeves), un programador de computadoras proscrito, es reclutado por una secta rebelde dirigida por Morpheus (Laurence Fishburne) para librar una guerra contra “las máquinas”, androides ultra inteligentes que han atrapado lo que queda de la humanidad en una realidad simulada. La mezcla de ciencia ficción, acción y revolucionarios efectos visuales (para 1999) hacen de The Matrix una experiencia Atmos que te acelerará el corazón. Diálogos claros y balanceados, sonidos fascinantes y una potente presencia del subwoofer hacen que te sientas como uno de los rebeldes en una búsqueda para preservar lo que queda de la humanidad.

Más streaming: Netflix | Hulu | Disney Plus |HBO | Amazon Prime

Recomendaciones del editor