El encuentro se dio en momentos en que tanto el Gobierno nacional como el de la provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad no descartan la aplicación de nuevas restricciones ante el avance de la segunda ola.

Los expertos mostraron “mucha preocupación” y pidieron “más fiscalización”. En ese sentido, fueron elocuentes en precisar que consideran que no es momento de relajar ninguna medida. 

Coincidieron que el sistema de salud “está saturado y su personal estresado”. También manifestaron una tensión en el sistema de UTI, problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresa

En cuanto a las clases, algunos especialistas consideraron que se debe volver a la virtualidad total, mientras que otros defendieron la presencialidad en las aulas.

Por el lado del Gobierno, informaron que Mendoza pidió respiradores, que Entre Ríos está trasladando a los internados en terapia intensiva a Rosario y que la situación epidemiológica de Santa Fe capital “es complicada”.

El próximo viernes se vence el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que limitó actividades sociales, culturales y deportivas, además de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por la marcada suba de contagios.

Por estas horas el Gobierno nacional evalúa la posibilidad de aplicar nuevas restricciones debido a la preocupación que genera el crecimiento de la ocupación de camas de terapia intensiva, que ronda el 80% en el AMBA.