Uno de los inevitables efectos secundarios de la llegada de una nueva serie de teléfonos al mercado es que muchos optan por buscar el modelo anterior que, tras perder el título del “más reciente”, puede tener un precio más atractivo sin dejar de ser un dispositivo moderno y capaz de satisfacer cabalmente las necesidades del usuario. Este es el caso del TCL 10 SE; a pocos meses del lanzamiento de su sucesor, es una buena opción para aquellos que buscan una alternativa de gama media digna y atractiva de comprar.

Te va a interesar:

Diseño

A pesar de contar con una amplia pantalla de 6.52 pulgadas, la unidad se siente cómoda en las manos, con un marco resistente y un peso ligero (166 gramos). En la parte trasera, alineada horizontalmente, se ubica la cámara de triple lente —sensor principal de 48 megapixeles— y el sensor de huellas para desbloquear el equipo, el cual responde de forma rápida.

Parte trasera del TCL 10 SE
Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

En el costado derecho, los botones para bajar y subir el volumen, así como el que permite encender o apagar el smartphone. En tanto que en el izquierdo, además de la ranura para las tarjetas de datos y almacenamiento extra, está un botón dedicado al Asistente de Google.

Como la mayor parte de la oferta en la gama media, el TCL 10 SE preserva el jack de 3.5 mm para añadirle unos audífonos alámbricos (por cierto, se incluye un par en el paquete de compra, junto con una carcasa para proteger el celular), el cual se encuentra en la parte superior. En la inferior, la marca decidió poner el puerto de carga USB Tipo C y el canal de audio (sin sonido estéreo).

Multimedia

Vale la pena hablar de este elemento inmediatamente, ya que deja una buena sensación. Si bien la pantalla se queda solo en la resolución HD+ (720 x 1,600 pixeles), viene con una tecnología visual que la marca llama NXTVISION, la cual “ajusta automáticamente el contraste, la nitidez y la saturación para lograr una imagen de pantalla más detallada”.

Con otros teléfonos HD+, una de las quejas recurrentes es que pueden tener un buen nivel de brillo, pero los colores no son los más precisos. En contraste, el TCL 10 SE logra un buen balance en el aspecto visual para el segmento en el que se ubica.

Reproducción de contenido en el TCL 10 SE
Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

Realmente se disfruta ver en este smartphone el capítulo de una serie en algún servicio de streaming o un simple video en YouTube. Por otro lado, su buen nivel de contraste sale a relucir cuando se miran imágenes fijas en Instagram, por ejemplo.

En el aspecto en el que tal vez queda a deber es en su tasa de refresco. Si bien el fabricante no la especifica, es evidente que, en la navegación por la interfaz de distintas aplicaciones, hay cierta retraso (será más evidente para aquellos usuarios que han empleado teléfonos con una tasa de refresco de mínimo 90 Hz).

En cuanto al sonido, a pesar de ser de un solo canal —el diseño físico del teléfono da la idea de tener dos salidas de audio—, cuenta con una buena potencia, por lo que no habrá problema cuando se hayan olvidado los audífonos.

Desempeño y autonomía

Su desempeño y respuesta son óptimas, ya sea al momento de estar ejecutando diversas aplicaciones o cuando llega la hora de ver algún contenido multimedia. No deja esa idea de “lentitud” que a veces se tiene con otras unidades en la gama media.

El móvil viene con un procesador MediaTek Helio P22 —el mismo que incluyen los Honor 9A y Nokia 2.4— y una memoria RAM de 4 GB, elementos suficientes para asegurar un adecuado desempeño. Eso sí, habrá que observar cómo responde con el paso del tiempo y con el aumento de cargas de trabajo.

Con respecto a su almacenamiento (con la posibilidad de ampliarlo a través de una tarjeta microSD), es de 128 GB, pero libres quedan alrededor de 111 GB, lo cual es suficiente para almacenar desde álbumes de Spotify hasta contenido multimedia propio del usuario (fotos y videos).

Su batería es de 4,000 mAh, lo cual es suficiente para no quedarse a medio camino. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el usuario debe destinar alrededor de 120 minutos para tener una carga del 100 por ciento.

Experiencia general

El TCL 10 tiene todo aquello que se le puede pedir a un gama media —y un poco más—, como una pantalla de buena calidad y un desempeño que no decepciona.

Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

Lo que tal vez no encanta del todo es que el móvil que se vende con Telcel (México) incluye una especie de capa de personalización del operador, la cual llega a molestar al momento de desbloquearlo. Incluso, sin exagerar, llega a dar la sensación de que el teléfono se ha infectado con una especie de malware por la publicidad que llega a desplegarse.

Una vez superada esta, el usuario encontrará un celular Android conocido, especialmente si siempre ha estado del lado del sistema operativo móvil de Google. Ello significa que no tardará nada en instalarle sus apps favoritas.

Con respecto a los desarrollos móviles que ya vienen preinstalados por defecto, no se sienten como un abuso por parte de TCL. De hecho, algunas personas pueden considerar útil más de uno, como la aplicación de grabadora de audio o la de reproductor de radio.

Conclusiones

Detalle de la óptica trasera del TCL 10 SE
Luis Miguel Paredes/Digital Trends en Español

El TCL 10 SE tiene un precio aproximado de $250 dólares ($5,000 pesos mexicanos). Por esta cantidad, las personas se pueden llevar un celular que, sobre todo, les dará un buen desempeño para comunicarse y entretenerse. Insistimos: la pantalla deja un buen sabor de boca.

Le viene bien a aquellos usuarios que buscan pasar de la gama baja a la media, sin por ello gastarse una fortuna. Se trata de una propuesta atractiva de TCL en más de un sentido.

Recomendaciones del editor