Google comenzará a implementar la función de autenticación en dos pasos para todos los usuarios de sus cuentas.

Se trata de una herramienta de seguridad con la que las personas podrán confirmar su identidad a través de un mensaje enviado a su teléfono móvil, siempre que la cuenta esté configurada de manera correcta.

Antes de esto, la activación de la verificación en dos pasos era opcional en las cuentas de Google. Ahora, será un requisito habilitado automáticamente para todos los perfiles que hayan confirmado su cuenta y número de recuperación.

Según explicó la compañía en un comunicado, una vez que ha sido activada, los usuarios recibirán un aviso en su smartphone para verificar que un intento de inicio de sesión con su cuenta de Google es legítimo.

“El uso de su dispositivo móvil para iniciar sesión ofrece a los usuarios una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas por sí solas”, señaló Mark Risher, director sénior de gestión de productos de Google.

Este anuncio forma parte de la idea de Google de dejar de utilizar contraseñas en un futuro próximo, también se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Contraseña.

A propósito, Google aconseja a sus clientes a que realicen la comprobación rápida de seguridad de la compañía para asegurarse de que la configuración y las protecciones de sus cuentas “están donde deben estar”.

Otros consejos de seguridad que comparten desde Google:

  • No utilizar fechas de cumpleaños, nombres de familiares, mascotas, etc. Aunque esta clase de contraseñas son fáciles de recordar, también es muy fácil para personas malintencionadas adivinarlas.
  • Se puede crear una contraseña con la primera letra de cada palabra de una frase larga. Para que sea aún más segura, es necesario utilizar como mínimo ocho caracteres que incluyan números y símbolos.
  • Utilizar contraseñas únicas para cada una de las cuentas. Si se emplea la misma contraseña para iniciar sesión en cuentas de correo, redes sociales y sitios web de tiendas, es más fácil poner en riesgo tu seguridad en línea.

Recomendaciones del editor