La Provincia extendió beneficios fiscales al sector del turismo como paliativo a la crisis y ya diseña programas de incentivo para vacaciones de invierno.

(Por Patricia Veltri).-

Córdoba extendió los beneficios fiscales al sector del turismo -que atraviesa una crisis sin precedentes en el marco de la pandemia por el coronavirus- y trabaja en el diseño de paquetes con promociones para el invierno. Además, ya se registran reservas para el finde largo de mayo.

“Estamos en una tercera etapa el trabajo que tiene que ver con extender los beneficios mediante exenciones y diferimientos fiscales. Debemos destacar en este proceso el trabajo muy cercano con asociaciones y cámaras del sector del turismo en la provincia de Córdoba. De esta manera, vamos acompañando una crisis profunda del sector turístico. Aunque fue muy positiva la temporada de verano, los fines de semana de marzo, Carnavales y Semana Santa, debemos seguir acompañando porque el golpe de 9 meses cerrado a la actividad ha sido muy duro y específicamente para agencias de viajes, turismo de transporte y cinegético. Algunos rubros sufren más por el hecho de que el aeropuerto  está cerrado al tráfico internacional y los hoteles no pudieron desarrollar el turismo de convenciones”, explica el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

-En el marco sanitario actual que registra el país en general, ¿se puede planificar el turismo?

-En ningún momento dejamos de hacerlo. De hecho ahora tenemos la mirada puesta en el próximo feriado de mayo y el mes de julio. El turismo ha sido muy responsable. Los problemas vienen de las fiestas clandestinas y el incumplimiento de protocolos en el ámbito social. Por eso, Córdoba no ha tenido restricciones de la actividad productiva ni del turismo. Para nosotros es un reconocimiento a la responsabilidad del sector. En lo inmediato, el fuerte será el turismo interno. Para ello, desarrollamos campañas en provincias cercanas con la mirada hacia julio.

Córdoba, el Gobierno provincial amplía ayuda al sector del turismo: https://bit.ly/3vJxG8h

En relación al movimiento turístico que pueda generarse en fechas específicas y vacaciones de invierno, Avilés enfatiza que “está demostrado que si el turismo se trabaja con responsabilidad, no tiene incidencia en los picos de contagio. Córdoba no ha tenido un solo caso de diciembre a la fecha que no haya podido ser contenido, ni situaciones de rebrote a partir del consumo en restaurantes o uso de hoteles. El conflicto se da en las actividades en las que la Provincia ha tomado medidas restrictivas: grupos estudiantiles y fiestas de 15, por ejemplo. Pero no así el turismo de convenciones, porque tiene protocolos muy bien diseñados y sabemos que se respetan.

-¿Cómo vislumbran la demanda para los próximos meses de otoño-invierno?

-Ya tenemos reservas para el fin de semana largo de mayo y está claro que el destino fue redescubierto por el propio cordobés. También, que el concepto de naturaleza y espacios abiertos al aire libre continúa pero el trabajo del sector turístico ha sido tan bueno que dio confianza y por eso tenemos registros altos de ocupación en destinos urbanos.

-¿Habrá incentivos como en el verano?

-En relación a la temporada de invierno, estamos avanzando en el armado de paquetes que fueron exitosos en base a  programas nacionales y provinciales. Por un lado, lo estamos trabajando junto al presidente de ACAV, Gustavo Peralta, y al Banco Provincia para incentivar a quienes contraten a través de agencias de turismo. También, lo estamos haciendo en el marco de programas con apoyo nacional.  

-¿Qué posibilidades hay de recuperar vuelos y la conexión como hub del aeropuerto de Córdoba?

– Córdoba siempre tiene una mirada para sumar y para recuperarnos. Tenemos uno de los aeropuertos más seguros. Por eso nunca abandonamos el trabajo para profundizar el esquema de hub aéreo, tanto con Aerolíneas Argentinas como con las compañías privadas. Lograr volver a ser internacional es el gran desafío en el corto plazo pero claro que condicionados al contexto sanitario.

Por último, el titular de Córdoba Turismo, Esteban Avilés, hizo hincapié en que “en el avance de la actividad en este contexto de pandemia y sostener a los involucrados, no sólo hay que reconocer el esfuerzo del Estado sino también el de los privados, las cámaras y asociaciones. Hoy en día, el sistema sanitario de la provincia tiene menos del 40% de camas críticas ocupadas y eso nos permite responsablemente estar abiertos a potenciar la economía productiva”.