Todos los días se aprende algo nuevo. Y si bien eso puede no ser literalmente cierto, se acercará bastante a la realidad si aprovechas tus horas libres viendo documentales. Gracias al repositorio bajo demanda de servicios de streaming como Amazon Prime Video, es más fácil que nunca ver un gran documental en cualquier momento. Ya sea que quieras saber más sobre el mundo natural, el universo, la historia o prácticamente cualquier otra cosa, Amazon tiene lo que estás buscando. Hemos revisado su enorme biblioteca para mostrarte los mejores documentales disponibles en este servicio.

Te va a interesar:

Los mejores documentales en Amazon Prime

Nota: Puede que algunos títulos no estén disponibles en tu zona geográfica.

Grizzly Man (2005)

El legendario cineasta Werner Herzog da con uno de sus temas más fascinantes en la persona de Timothy Treadwell, el hombre que sería conocido como Grizzly Man. Contando con una serie de imágenes de video reales de Treadwell, Herzog examina la vocación que llevó a este hombre a vivir entre una manada de osos pardos en Alaska. Devoto conservacionista y ávido aventurero, Treadwell realmente creía que había cerrado la brecha entre los humanos y los osos. Pero cuando uno de los osos que amaba y protegía se vuelve contra él, las imágenes sombrías del ataque se convierten en una advertencia trágica a nuestra comprensión de la naturaleza.

Rotten Tomatoes: 92%
Reparto: Werner Herzog, Val Dexter, Carol Dexter
Director: Werner Herzog
Rating: R
Duración: 104 minutos

Amazon Prime

Time (2020)

Uno de los bienes más preciados de la vida –y uno que nunca podremos recuperar– es el tiempo. Eso es especialmente cierto para aquellos que están encarcelados o tienen un ser querido en prisión. Time echa una mirada inquebrantable a una familia que se enfrenta a la lucha de perder ese tiempo a través de los ojos de Sibil Fox Richardson, cuyo esposo Rob está cumpliendo 60 años de prisión por robar un banco. Varios videos caseros de la familia se utilizan a lo largo del documental, agregando emoción a la película y asegurándose de que los espectadores nunca olviden que se trata de personas reales que viven esta realidad. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en 2020, donde la directora Garrett Bradley se convirtió en la primera mujer negra en ganar el Premio a la Dirección de Documentales de EEUU.

Rotten Tomatoes: 98%
Reparto: Fox Rich, Rob G. Rich
Director: Garrett Bradley
Rating: PG-13
Duración: 81 minutos

Amazon Prime

Conan O’Brien Can’t Stop (2011)

En 2009, Conan O’Brien reemplazó a Jay Leno como presentador del icónico The Tonight Show de NBC. Pero después de solo siete meses, fue despedido sin dar mayores explicaciones. Desempleado y envuelto en una amarga batalla legal con la cadena, Conan llevó su equipo a la carretera para un programa-comedia de 32 ciudades titulado The Legally Prohibited from Being Funny on Television Tour. El cineasta Rodman Flender lo sigue en cada paso del camino, creando un documental inusual que es en parte stand-up, en parte película/concierto, y en parte una profunda introspectiva sobre uno de los comediantes más célebres del siglo XXI en el momento más tumultuoso de su carrera.

Rotten Tomatoes: 82%
Reparto: Conan O’Brien
Directors: Rodman Flender
Rating: R
Duración: 88 minutos

Amazon Prime

Jasper Mall (2020)

Si sientes que la nostalgia por los años 80 está en su punto más alto, es posible que tenga razón. Y justo en el centro de ese viaje de nostalgia están los centros comerciales. En este interesante documental, Bradford Thomason y Brett Whitcomb exponen la realidad de la agonizante industria de los centros comerciales estadounidenses, enfocándose en uno que alguna vez fue un auténtico exitazo en Jasper, Alabama. Después de años de gloria, el agonizante edificio es ahora es un auténtico emblema de las mareas económicas cambiantes y una cultura que parece a punto de desaparecer.

Rotten Tomatoes: 86%
Reparto: N/A
Directors: Bradford Thomason, Brett Whitcomb
Rating: PG
Duración: 84 minutos

Amazon Prime

The Booksellers (2019)

Si crees que un documental sobre el mundo de los libros raros de Nueva York no sería interesante ni entretenido, pues te equivocas, y mucho. The Booksellers te invita a un mundo de fascinantes bibliófilos, llevándote a algunos de los extremos extraordinarios a los que llegarán las personas levemente obsesivas por el simple hecho de agregar piezas únicas a sus ya preciosas bibliotecas. Con entrevistas infinitamente entretenidas con personas como Parker Posey, Fran Lebowitz y Gay Talese, The Booksellers es uno de esos raros documentales que se sienten casi como una película.

Rotten Tomatoes: 90%
Reparto: Parker Posey, Fran Lebowitz, Gay Talese
Directors: D.W. Young
Rating: PG
Duración: 99 minutos

Amazon Prime

Stop Making Sense (1984)

Las películas de conciertos no son un fenómeno nuevo, pero cada vez parecen haber menos. En 1984, el director Jonathan Demme se asoció con lo Talking Heads para filmar  Stop Making Sense, una de las películas de conciertos más influyentes de todos los tiempos. Demme filmó la película en cuatro presentaciones en vivo en el Pantages Theatre de Los Ángeles, con los Talking Heads dándolo todo en cada presentación. La banda tenía un gran sentido del espectáculo y de presencia en el escenario, y Demme lo consiguió capturar. Stop Making Sense incluso ha logrado la rara hazaña de una puntuación del 100% en Rotten Tomatoes.

Rotten Tomatoes: 100%
Reparto: David Byrne, Chris Frantz, Jerry Harrison
Director: Jonathan Demme
Rating: PG
Duración: 88 minutos

Amazon Prime

All In: The Fight for Democracy (2020)

El periodo que precede a las elecciones de este 2020 ha sido uno de los más polémicos en la historia reciente de EEUU. Desde la pandemia del coronavirus a la lucha por la justicia racial y hasta la impactante caída económica que ha afectado a millones de personas alrededor del país, nunca ha sido más importante ir a votar. Ése es el mensaje detrás de All In, The Fight for Democracy, una producción Amazon Original estrenada en septiembre, menos de dos meses antes de las elecciones. Los realizadores enviaron su mensaje enfocándose en el problema de la represión a los electores, centrándose en la contienda por la gubernatura de Georgia en 2018, donde Stacey Abrams presuntamente perdió debido a la represión a los electores. Después de eso Abrams fundó Fair Fight Action, una organización dedicada a abordar este problema.

Rotten Tomatoes: 100%
Protagonistas: Stacey Abrams, Ari Berman, David Pepper
Directores: Liz Garbus, Lisa Cortes
Clasificación: PG-13
Duración: 102 minutos

Amazon Prime

Hale County, This Morning This Evening (2018)

El director RaMell Ross evita deliberadamente la narrativa en este documental sobre la vida de los negros en la década de 2010. Toma una visión general de la experiencia Black a través de una lente íntima que sumerge a la audiencia mejor que cualquier historia real. Esta es la vida, en pocas palabras. Hale County, This Morning This Evening no es para todos, pero si desea sentarse y apreciar verdaderamente la belleza de la vida por un tiempo, aquí tienes un regalo.

Rotten Tomatoes: 97%
Director: RaMell Ross
Rating: 18+
Duración: 76 minutos

Amazon Prime

That Sugar Film (2015)

That Sugar Film está en en la misma línea que Super Size Me de Morgan Spurlock, excepto que es australiana y se enfoca en un mal aún más generalizado de la industria alimentaria: el azúcar. El director Damon Gameau decide consumir una dieta alta en azúcar, a través de alimentos que comúnmente se supone que son saludables, durante 30 días seguidos. No, no se está llenando la cara de caramelos y refrescos; En cambio, Gameau aclara cómo se encuentran a menudo cantidades masivas de azúcar en lugares que probablemente pensaba que eran seguros. Con entretenidos cameos de Hugh Jackman y Stephen Fry, That Sugar Film te hará que te lo pienses mejor en tu próxima visita al supermercado.

Rotten Tomatoes: 68%
Reparto: Damon Gameau, Hugh Jackman, Stephen Fry
Director: Damon Gameau
Rating: PG
Duración: 94 minutes

Amazon Prime

More than a Game (2008)

Antes de que LeBron James se convirtiera en uno de los más grandes basquetbolistas de todos los tiempos, sólo era un estudiante de preparatoria de Akron, Ohio, igual que sus compañeros de equipo. Como es bien sabido, James apareció en la portada de Sports Illustrated como estudiante de preparatoria y pasó el resto de su carrera validando la publicidad prematura. Es fácil olvidar que tuvo compañeros de equipo en la preparatoria St. Vincent-St. Mary. More than a Game en realidad sigue a su equipo de la AAU (piensa en basquetbol de preparatoria de élite) mientras recorre el país al tiempo que la fama de James sigue creciendo a los ojos de todo el mundo. El documental sirve un poco como la historia del origen de James, pero nunca se aleja de la dura verdad que él y sus compañeros de equipo tuvieron que soportar. Estreno de Amazon Prime en Noviembre, More than a Game debe ser visto no sólo por los aficionados al basquetbol.

Rotten Tomatoes: 71%
Reparto: LeBron James, Dru Joyce, Romeo Travis
Director: Kristopher Belman
Rating: PG
Duración: 105 minutos

Amazon Prime

One Child Nation (2019)

Discutiblemente una de las políticas más controversiales en el mundo durante su apogeo, la política de China de un hijo fue promulgada en 1979 en un intento para controlar la población del país, que se estaba expandiendo a tasas insostenibles. En 2015, la política finalmente fue revertida a la ley anterior, una política de dos hijos. Sin embargo, durante los 36 años que la política estuvo activa hubo numerosas consecuencias, planeadas y no planeadas, ya que los padres tuvieron que enfrentar decisiones imposibles en gran medida surgidas del estatus preferido de nacer varón en la China moderna. Los realizadores de One Child Nation indagan en el trauma personal resultado de una política que llamó la atención del mundo al tiempo que China se desarrollaba como una súper potencia mundial.

Rotten Tomatoes: 98%
Reparto: Nanfu Wang, Zaodi Wang, Zhimei Wang
Directors: Nanfu Wang, Jialing Zhang
Rating: R
Duración: 88 minutos

Amazon Prime

Super Size Me (2004)

Este filme fue tan poderoso que muchos le dan el crédito por influenciar en McDonald’s Restaurants para que eliminara sus opciones de súper tamaño, a pesar de que la compañía asegura que la decisión no tuvo nada que ver con el documental. Morgan Spurlock se dispuso a someterse a un experimento de locura: Sólo alimentarse de comida de McDonald’s durante 30 días consecutivos, tres comidas al día, para ver cómo esto le afectaba. Sin revelar mucho, Spurlock documenta los diferentes cambios que sufre en cuerpo y mente durante el periodo de 30 días y son impactantes, por lo menos. La intención era aumentar la consciencia en torno a las compañías de comida rápida que impulsan la mala nutrición por el bien de sus propios beneficios y arrojar luz sobre el problema de la obesidad en EEUU. Es fascinante ver en el documental la diferencia que puede hacer en tu vida la forma en que te alimentas.

Rotten Tomatoes: 92%
Reparto: Morgan Spurlock
Director: Morgan Spurlock
Rating: PG-13
Duración: 98 minutos

Amazon Prime

Chasing Happiness (2019)

En años recientes, los Jonas Brothers han trabajado duro para deshacerse de su imagen teñida de Disney Channel y entrar a la siguiente etapa de su carrera musical.

Chasing Happiness documenta las vidas de los tres hermanos, desde su publicitado rompimiento en 2013 hasta su reunión en 2019. El documental en parte promocionó su primera nueva grabación en años, Happiness Begins, pero está lejos de ser un exceso de relaciones públicas, ya que también contiene material inédito y entrevistas personales con los hermanos.

Rotten Tomatoes: 75%
Reparto: Nick Jonas, Joe Jonas, Kevin Jonas
Director: John Lloyd Taylor
Rating: 16+
Duración: 96 minutos

Amazon Prime

Fahrenheit 11/9 (2018)

Michael Moore es conocido por sus documentales controversiales que polarizan a los cinéfilos y éste, el más reciente, no es la excepción. No leíste mal el título — es un llamado a su documental anterior llamado Fahrenheit 9/11 sobre los ataques del 11 de septiembre. Sólo que esta vez, la fecha referenciada es el 9 de noviembre, cuando la victoria presidencial de Donald Trump fue anunciada oficialmente. Como el trabajo previo de Moore, el filme motiva a los estadounidenses a actuar, presentando temas controversiales en una forma estremecedora, impactante y en ocasiones hasta cómica.

Rotten Tomatoes: 82%
Reparto: Jim Acosta, Roger Ailes, Brooke Baldwin
Director: Michael Moore
Rating: R
Duración: 127 minutos

Amazon Prime

Samsara (2013)

“Samsara” significa “deambular” o “mundo” en sánscrito y describe el concepto de la reencarnación. Y ése es exactamente el enfoque de este documental no narrativo que tomó cinco años para completarse. Filmado en formato de 70mm antes de ser pasado al formato digital, el filme explora las maravillas del mundo a través de las visitas a 25 diferentes países a lo largo de cinco continentes. Descrita como una meditación guiada no verbal más que como un documental tradicional, vale la pena verlo cuando te quieres recostar, relajar y disfrutar de un viaje espiritual y visualmente asombroso alrededor del mundo.

Rotten Tomatoes: 76%
Director: Ron Fricke
Clasificación: PG-13
Duración: 102 minutos

Amazon Prime

Gleason (2016)

Steve Gleason estaba en la cima del mundo como esquinero de los New Orleans Saints y era más conocido por haber bloqueado espectacularmente una patada despeje de los Atlanta Falcons durante el primer juego de los Saints en su regreso al Superdome casi dos años después del Huracán Katrina. Su equipo ganaría ese juego, dando pie a una de las temporadas más exitosas en la historia de los Saints. Pero en 2011, la vida de Gleason cambió para siempre cuando fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como Enfermedad de Lou Gehrig. El documental, filmado durante un periodo de cinco años, echa un vistazo a la vida de Gleason después del diagnóstico, incluyendo el anuncio del embarazo de su esposa, cómo el diagnóstico ha afectado la vida de su familia y el avance de la enfermedad hasta el presente, donde depende de tecnología de asistencia para comunicarse. Es un viaje emocional de fortaleza, resistencia y determinación.

Rotten Tomatoes: 96%
Protagonista: Steve Gleason
Director: Clay Tweel
Clasificación: R
Duración: 111 minutos

Amazon Prime

Más streaming: Netflix | Hulu | Disney Plus |HBO | Amazon Prime

Recomendaciones del editor