El emprendedor José Aldo Landman sigue creciendo con su negocio de venta de empanadas en San Diego, California (Estados ). Lo hace a través de Paraná Empanadas, que está próxima a lanzar su línea de franquicias de la mano de la consultora cordobesa 384 Group, dirigida por Pablo Torres.

El nombre se remonta a la ciudad natal de una de las socias fundadoras de la firma. Paraná ofrece empanadas argentinas producidas a partir de recetas familiares adaptadas al paladar de California. El proyecto familiar comenzó en 2014 en los mercados de agricultores de San Diego. Actualmente cuentan con una , 3 sucursales propias y tiene presencia en diferentes ferias de la zona.

“El objetivo es hacer sentir que estás en cada vez que pruebes una empanada con salsa chimichurri, un alfajor de dulce de leche o una bebida de yerba mate” explica Landman al describir el negocio.

“Vinimos a San Diego en el 2000, porque acá vivían mis cuñados. Ahí comenzó nuestro camino. Llegamos con la idea de poner un local al público y vender sándwiches de miga. Alquilamos un lugar que no estaba muy bien posicionado y empezamos a vender. Con el correr de los meses nos dimos cuenta que el negocio no prosperaba. Todos los meses perdíamos plata y nos quedamos sin margen para mantenernos”, sostiene.

Tras pensar en regresar a Argentina, la familia comenzó a elaborar empanadas y vender por encargue y al por mayor: “Acá la gente conocía más lo que eran las empanadas y el negocio empezó a tener más eco. Posteriormente empezamos a vender en ferias y toda la familia se involucró en el negocio. Apenas empezamos a vender nos dimos cuenta que el producto era bien recibido por el público”.

En 2014 y a medida que Paraná Empanadas iba incrementando los pedidos, la familia comenzó a buscar locales para realizar ventas al público: “Nos enteramos que quedaban dos locales disponibles en un patio de comidas que estaba por abrir y ahí fue el boom del negocio. Había gente que esperaba una hora para comer tres empanadas, había colas de 10 a 20 personas. No dábamos a basto”.

Finalmente, adquirieron un local propio para posicionar el negocio y meses después abrieron una nueva sucursal en un importante shopping de San Diego.

Dentro de los productos de la firma, hay más de 14 variedades de empanadas, tres tipos de salsas diferentes, ensaladas, alfajores de maicena con dulce de leche y bebidas a base de mate cocido. En cuanto a los precios, la docena ronda los u$s30, mientras que tres empanadas cuestan cerca de u$s10.

Sistema de franquicias

La idea de empezar un sistema de franquicias se dio cuando un extranjero se acerca a José Landman porque le atraía el negocio: “Nos dijo que le gustaba mucho la idea de Paraná Empanadas y que estaba interesado en adquirir una franquicia. A partir de eso comenzamos a asesorarnos sobre el tema y nos pusimos en contacto con 384 Group con quien estamos avanzando para largar las primeras sucursales franquiciadas”.

Una franquicia de Paraná Empanadas tiene un costo aproximado de US$ 500.000, que incluye la puesta en marcha de la fábrica para elaborar el producto: “La idea es que la gente adquiera la franquicia y arme su propia fábrica. Estamos pensando en expandirnos a México, y dentro de Estados Unidos. Creemos que es un negocio y le va a mucha rentabilidad a las personas que adquieran una fábrica”.

No tags for this post.