La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su preocupación por el “escenario de extrema incertidumbre” que se configura por un lado por la “inexistencia de un plan de corto plazo para combatir la pandemia, si la situación se agrava” y también por el debate sobre la política tarifaria de los servicios , que en los últimos días genero tensiones dentro de funcionarios del gobierno.

La entidad señaló por un lado que “es innegable la necesidad de un ajuste en los subsidios destinados a las tarifas de luz y gas” debido al peso que tienen en el déficit fiscal, pero por otro lado admitió que “también es cierto que el golpe para algunos sectores de la economía azotados por la pandemia será devastador”

“Las nuevas restricciones a ciertas actividades económicas que deben operar con límites a su capacidad instalada y bajo una franja horaria reducida, sumado a la inexistencia de un plan a corto plazo para combatir la pandemia —si es que la situación se agrava— y los ajustes en las tarifas de servicios públicos y otros servicios configuran un escenario de extrema incertidumbre”, señaló la CAC en su último informe de coyuntura semanal.

La cámara precisó que mayo “arrancó con subas en y en los precios de combustibles, GNC, energía y gas, que impactarán de manera considerable sobre la inflación”, luego de un primer cuatrimestre con un promedio mensual de aproximadamente 4%, superior a la anual de la mayoría de los países de la región.

En cuanto a la incidencia que la pandemia de coronavirus tiene sobre la actividad económica, remarcó que “continuar con el plan de vacunación resulta fundamental antes de que el invierno se instale en el hemisferio sur”.

“Por el momento, mientras que algunos estudios estiman que la curva de contagios comienza a controlarse, es fundamental que, con estrictos protocolos, se sostenga la actividad a de evitar un nuevo derrumbe económico con su impacto en el nivel de empleo y una agudización en el deterioro de las condiciones de vida de la sociedad”, alertó.

En ese sentido, destacó “la evolución favorable de algunos indicadores” que marca un “repunte de la actividad económica a partir de marzo”.

Al respecto, valoró que “la industria anotó su quinto mes consecutivo de incremento interanual, destacándose la mejora en todos los sectores industriales respecto a 2020”, más allá de que la base de comparación fuera el primer mes de parcial de la cuarentena.

Asimismo, resaltó el dato “alentador” de la expansión de la actividad de la construcción del 42,4% en el primer trimestre y 97,6% en marzo, “dada la capacidad de generación de empleo del sector y el efecto derrame sobre la economía en general”.

En consonancia con esas mejoras, la CAC subrayó la importancia del “crecimiento considerable en los ingresos tributarios”.

No obstante, las perspectivas trazadas por el Departamento de Economía de la entidad están sujetas a la evolución de la pandemia, la eficacia y velocidad del plan de vacunación y el desenlace de la discusión dentro del Gobierno sobre los ajustes tarifarios en los servicios públicos, que en conjunto configuran el “escenario de extrema incertidumbre” planteado en su análisis.

Fuente: Agencia de Noticias Argentinas

No tags for this post.