Al menos 91 muertos y 49 desaparecidos es el saldo provisorio del paso del ciclón Tauktae.

Al menos 91 muertos y 49 desaparecidos es el saldo provisorio del paso del ciclón Tauktae.

La marina india encontró este miércoles 26 cuerpos y continúa con la búsqueda de 49 personas desaparecidas en el mar en la parte occidental de India, arrasada por el ciclón Tauktae, con lo que la cifra de víctimas fatales asciende a 91.

Según el ministerio de Defensa, los buques de la marina rescataron a más de 600 personas en instalaciones petrolíferas en alta mar, golpeadas por un mar tan agitado que las operaciones para embarcarlas a bordo de las balsas salvavidas fueron sumamente peligrosas.

Se encontraron también 26 cadáveres, y los aviones y helicópteros seguían buscando a 49 trabajadores desaparecidos en el naufragio de un buque de apoyo, consignó la agencia AFP.

Los rescatados, que dejaban entrever un halo «de esperanza en la mirada pero están sin duda angustiados, fueron zarandeados por el mar durante varias horas», declaró M.K. Jha, jefe del mando occidental de la marina india, a la cadena NDTV (New Delhi Television Limited).

El desastre natural se produjo en un contexto muy complicado por la enorme cantidad de internados por coronavirus.

El desastre natural se produjo en un contexto muy complicado por la enorme cantidad de internados por coronavirus.

Más del 15% de la producción anual total de sal del estado de Guyarat -el mayor productor de India- se perdió en las inundaciones, dijo a la AFP la Asociación de Fabricantes de Sal de India.

Antes de tocar tierra en el estado de Guyarat, el ciclón, con rachas de hasta 185 kilómetros por hora e intensas lluvias, causó la muerte de una veintena de personas en el oeste y en el sur de India.

Más de 16.500 viviendas registraron daños por el paso el ciclón, que arrancó 40.000 árboles y dejó a cerca de 6.000 municipios sin electricidad.

La electricidad pudo restablecerse en alrededor de 2.100 localidades, según informaron las autoridades ayer por la noche, aunque centenares de miles de personas seguían sin corriente hoy.

«No tenemos ni corriente (eléctrica) ni teléfono», dijo a la AFP un responsable local del distrito costero de Amreli, Aayush Oak.

El ciclón, el más potente en la región en décadas, causó víctimas en los estados de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

Más de 16.500 viviendas registraron daños por el paso el ciclón, que dejó a cerca de 6.000 municipios sin electricidad.

Más de 16.500 viviendas registraron daños por el paso el ciclón, que dejó a cerca de 6.000 municipios sin electricidad.

El primer ministro, Narendra Modi, tenía previsto sobrevolar las zonas afectadas este miércoles.

«Después de semanas de caos y de pérdidas humanas devastadoras causadas por el covid-19, esto no podía llegar en peor momento», subrayó Santanu Chakraborty, de la ONG Save The Children.

Añadió que «miles de niños y sus familias perdieron sus casas y su sustento, y los daños en carreteras e infraestructuras meterán un poco más de presión a las administraciones locales, a las que ya les cuesta superar las consecuencias de la pandemia».

La llegada del ciclón coincidió con una explosión de casos de coronavirus en el país, cuyos hospitales están saturados, en medio de una fuerte escasez de oxígeno medicinal y medicamentos.

El país, de 1.300 millones de habitantes, registró este miércoles 4.529 decesos por Covid-19, un nuevo récord, y 267.334 nuevos contagios en 24 horas, lo que llevó el balance total a más de 25 millones de casos y 283.248 muertes.