El cerro Colorado es un sorprendente lugar que se encuentra ubicado a 160 kilómetros de la ciudad de Córdoba en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, al norte de la provincia.
Es una reserva natural y cultural que cuenta con una superficie de 3 mil hectáreas protegidas.
Cerros y tierras rojizas además de pictografías lo convierten en un paisaje icónico.
Transitar sus senderos y ver dibujada la herencia de nuestros antepasados es una postal digna de admirar.

Pueden realizarse visitas guiadas para recorrer y observar la belleza pictográfica.
Sanavirones y Comechingones plasmaron en el lugar pinturas rupestres y nos dejaron testimonios de figuras humanas de animales, además de imágenes de sus guerras, cazas y cosechas.
Estudios arqueológicos llegaron a la conclusión de que estos pueblos ancestrales se dedicaban a la pintura, y utilizaban los colores blanco, negro y rojo.
Las pictografías se encuentran diseminadas en tres cerros: Cerro Colorado de 830 metros, Cerro Veladero de 810 metros y el Inti- Huasi de 712 metros.

El río de los Tártagos y el arroyo Los Molles, completan un entorno natural que puede ser descubierto mediante caminatas o simplemente en la quietud del momento.
Si recorremos la localidad nos encontramos con la plaza principal y en las calles que la rodean el edificio de la comuna, la comisaria y el puesto de Información turística además de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe con un frente magnifico trabajado en piedra.
Hallamos también dos museos que no deben dejar de visitarse:
Uno es el Museo arqueológico Cerro Colorado:
En el mismo se puede observar la vida que llevaban los Sanavirones y Comechingones, sus utensilios y herramientas entre otros elementos.
El otro el Museo Atahualpa Yupanqui:
El reconocido cantaautor de nombre de pila Héctor Roberto Chavero más conocido como Atahualpa Yupanqui, tenía una casa allí que luego se convirtió en museo y fue su refugió para componer diversas obras.
El sitio guarda toda clase de elementos como fotografías y vestimentas que compartió con otros artistas a lo largo de su carrera, conjuntamente con su guitarra y un cuadro autografiado de Benito Quinquela Martín.
La organización del recorrido la lleva a cabo la Fundación Atahualpa Yupanqui.
En la zona se pueden encontrar más de 3000 pictografías, las más modernas reflejan testimonios de los conquistadores españoles avanzando sobre los pueblos originarios y hasta las figuras de hombres montado caballos
Esta imponente reserva es una de las más destacadas a nivel arqueológico del país.

Como llegar:

Comparte esto en…