Los precios mayoristas registraron en abril un aumento del 4,8% y acumulan en el un incremento del 21,9%.

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) acumula en los últimos doce meses un alza del 61,3%, quince puntos porcentuales por encima de la inflación de ese período, de acuerdo a estimaciones de INDEC.

El aumento de abril fue consecuencia del alza del 5% en los productos nacionales y del 2,5% en importados.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró también en abril un aumento desestacionalizado del 4,8% respecto de marzo, y el de Precios Básicos del Productor (IPP) del 5%, en la misma comparación.

De acuerdo con las cifras del organismo, los tres indicadores del Sistema de Precios Mayoristas superan a la inflación en todas las comparaciones.

En el caso del IPIB, el aumento desde diciembre llega al 21,4% y se ubica cuatro puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril último, del 17,6%.

En la comparación interanual, el IPIB alcanza un aumento del 64,4%, casi 20 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese período del 46,3%.

Las mismas diferencias porcentuales se verifican en el caso del índice de precios del productor, que desde diciembre último registran un alza del 21,7%, y desde abril del 2020 la suba llega al 67,4%.

Si bien esas diferencias no impactan inmediatamente en el indicador de precios mayoristas, si gradualmente van alimentando la inflación minorista con el correr de los meses siguientes.

En la comparación interanual los productos nacionales registran un aumento de precios mayoristas del 61,1%, los primarios del 78,5% y en los importados la suba llega al 63,8%.

Los productos que registran los mayores aumentos interanuales en abril fueron liderados por los del petróleo, con suba del 110,3%, seguidos de productos de madera con 104,7%, aparatos eléctricos con 78,5%, muebles con 66,7% y y con 64%.

No tags for this post.